Top 5 de los Fichajes de Jugadores Ecuatorianos que Fracasaron en el Exterior.

En la actualidad, dentro de los mercados de fichajes de las más grandes ligas del mundo, rondan varios nombres de jugadores ecuatorianos, quienes a su corta edad están formando su camino y poniendo su nombre en boca de los clubes más importantes.

No todo lo que brilla es oro, a través del tiempo, varios jugadores ecuatorianos fueron fichados por clubes europeos, dando un gran salto a su carrera, pero no dieron los resultados que esperaban conseguir, y caminaron de regreso por la sombra.

Les presentamos el Top 5 de los Fichajes de Jugadores Ecuatorianos que Fracasaron en el Exterior.

BENÍTEZ EN INGLATERRA

Birmingham City FC, fue el encargado de llevar a Inglaterra a uno de los jugadores más top que vestía la camiseta de la selección nacional y quién conseguía ser el cuarto jugador ecuatoriano en levantar el trofeo del campeonato mexicano con el Santos Laguna en 2008.

Se trata de Christian “Chucho” Benítez, en el 2009 firmaba un contrato con el cuadro inglés, haciendo su debut entrando al cambio en la derrota frente al Manchester United, donde tuvo una gran oportunidad de igualar el marcador de 1-0 pero no lo consiguió.

Jugo por una temporada con los “Blues” disputando al menos 36 partidos donde marcó 4 goles y repartió 7 asistencias, no fueron los números que todos esperaban del atacante ecuatoriano, quien con el mismo número de partidos en su vuelta a la liga mexicana en el equipo del América para la temporada 2011-2012 dobló sus estadísticas con 22 goles y 9 asistencias, convirtiéndose en un ídolo del fútbol mexicano.

“LA LLANTA DE EMERGENCIA DEL INTER”

Felipe Caicedo, el atacante ecuatoriano de 34 años, recientemente ha tenido un declive en su carrera futbolística sobre todo en el final de su paso por la liga italiana donde por 4 temporadas vistió la camiseta de la Lazio disputando 136 partidos y consiguiendo 34 goles, jugando competiciones nacionales e internacionales como en la tan ansiada “Liga de Campeones de la UEFA”, pero con el paso de los años, poco a poco fue perdiendo un lugar en el rol titular, a pesar de que cumplía cuando ingresaba al cambio.

En la temporada 2021-2022, fue anunciado su traspaso al Genoa, otro club italiano, el cual le brindaba un segundo aire y más espacio en el once inicial pero tan solo 10 partidos fueron los que logró disputar. En el período de traspasos de invierno, uno de los más grandes de Italia se había fijado en él, puesto que Simone Inzaghi era el nuevo director técnico del Inter, quien ya había dirigido a Caicedo en la Lazio.

El 28 de enero de 2022 fue anunciado en el “Internazionale” para lo que quedaba del resto de la temporada debido a que sus delanteros se encontraban lesionados o en su recuperación y “Felipao” era el encargado en reemplazarlos, pero no fue necesario siendo así que tan solo disputo 3 partidos. Consiguió con el Inter la Copa de Italia, sin jugar ni un solo partido y terminó abandonando al conjunto “nerazzurro” al final de la pasada temporada. Actualmente milita en el Abha Club de Arabia Saudita.

NO EXPLOTO LA “DINAMITA” EN ESPAÑA

En Liga de Quito, de la mano de Edgardo Bauza, Joffre Guerrón fue parte del equipo que consiguió el campeonato nacional y pieza fundamental para la edición de la Copa Libertadores del 2008, donde el cuadro “albo” tuvo una notable actuación alzando el trofeo en la final en el “Maracaná” superando al Fluminense con la participación de Guerrón en la conquista de un gol en la tanda de penales que terminó 3-1, siendo el primer equipo ecuatoriano en levantar un trofeo internacional.

Sus notables actuaciones por la banda derecha, con su velocidad y sus regates, lo hicieron acreedor al premio del mejor jugador de la Copa Libertadores, haciendo que varios clubes del extranjero se fijaran en él, finalmente en julio de 2008, el Getafe consiguió la transferencia del volante ecuatoriano por un contrato de cuatro años, pero en su oportunidad no brillo como se esperaba disputando 16 partidos anotando un gol y entregando 2 asistencias.

Finalmente, el conjunto español lo terminaría cediendo por un año al fútbol brasileño, para que en Cruzeiro pueda obtener más ritmo y después de esa temporada pasó al Atlético Paranaense con quienes descendería. En 2012, Guerrón sería transferido al Beijing Guoan de la Súper Liga China, que durante dos temporadas obtuvo buenos números llegando en 2014 a la liga mexicana, pasando por Tigres, Cruz Azul y Pumas.

TRANSFERENCIA AL GRANADA “RESCINDIDA”

En 2015, José Angulo, un joven esmeraldeño, terminó como goleador anotando 12 goles en tan solo 13 partidos disputados con la casaca de Independiente del Valle, en el 2016 los “Rayados” clasificaron a la edición de la Copa Libertadores, donde el “Tin” Angulo fue delantero clave anotando 6 goles para obtener el subcampeonato del torneo, al caer frente al Atlético Nacional de Colombia en la final.

En el mercado de fichajes de verano del 2016, varios clubes del viejo continente se interesaron en conseguir el fichaje del delantero, y finalmente el Granada C. F. fue quien se quedó con la ficha del ecuatoriano. Pero después del partido de ida de la final de la Copa Libertadores, el jugador no superó el control de antidopaje, dando positivo en el consumo de cocaína.

La sanción fue dictaminada por un tribunal de la CONMEBOL, dejándolo al jugador apartado de las canchas por un año, pero en una apelación del TAS y la FIFA, el castigo se determinó a que la sanción sea por 4 años.

Después de cumplir con dicha sanción, el Club Tijuana adquirió los servicios del ecuatoriano, pero lo terminó cediendo a Barcelona S.C. quién lo recibió para la temporada 2020-2021 en donde volvería a marcar un gol. Actualmente juega en la Liga MX en los “Gallos” del Querétaro.

“UNA PROMESA DE PASEO POR EUROPA”

La historia comienza en 2011, Bryan Cabezas, pasó por las categorías sub-14, sub-16, sub-18 y la reserva de Independiente del Valle, consiguiendo una oportunidad junto al director técnico Pablo Repetto su debut frente al CS Emelec en donde consiguieron un empate.

En 2016, al igual que en el caso de Angulo, con Independiente del Valle, Cabezas tuvo destacadas actuaciones frente a River Plate y Boca Juniors de Argentina, en donde denominaron a los de Sangolquí como “Mata Gigantes” y consiguieron el subcampeonato de la Copa Libertadores.

Después de la tremenda temporada, con 84 partidos jugados y 7 goles que suman en su estadística hicieron que clubes de Europa, sobre todo de la liga italiana se fijen en el volante ecuatoriano, finalmente llegaría la oferta del Atalanta que sería la elegida.

Pero la emoción no duraría mucho, puesto que solo disputaría 2 encuentros con la camiseta del cuadro italiano y saldría a buscar minutos y continuidad en la Superliga de Grecia con el Panathinaikos F.C., también pasaría por el Fluminense en Brasil y el C. S. Emelec de Ecuador.

Actualmente se encuentra cedido en la liga de Turquía, en el Kocaelispor desde el 2021.

Este fue nuestro top, pero de seguro ustedes recordarán algunos otros nombres, cuéntanos que otro fichaje ecuatoriano en el exterior no pudo consagrarse a nivel internacional o cumplir con las altas expectativas puestas sobre ellos…

Nicolas Franco

Soy ecuatoriano. Ambateño. Tengo 22 años. Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Central del Ecuador. Amo los deportes y mi pasión es el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *