PRIME TIME O TRADICIÓN: LOS HORARIOS Y LA ASISTENCIA AL FÚTBOL
Está por empezar una nueva temporada en el fútbol ecuatoriano y consigo, la eterna pregunta sobre la asistencia de los aficionados a este hermoso deporte que atrae multitudes. Es por eso que este artículo vamos a dedicarlo a responder y analizar ciertas dudas, mitos y leyendas sobre los horarios en nuestro campeonato
Para empezar debemos entender la historia del fútbol en el país, o al menos el de las dos principales ciudades del país: Quito y Guayaquil. El fútbol se desarrolló principalmente en un solo estadio en ambas ciudades, El Atahualpa y el Modelo, púes en ese tiempo eran los únicos escenarios de gran aforo para el recibimiento del espectáculo.
Los estadios se fueron convirtiendo en emblema para los aficionados, que iban no solo a ver a su equipo sino a disfrutar de las tripletas (jornadas futbolísticas que comprendían toda la mañana y tarde) es así que los domingos se fueron convirtiendo en una tradición para el aficionado y las familias.
En los años 80’s y 90’s en el país se vivió un fuerte apoyo al deporte y muchos del clubes recibieron grandes sumas de dinero para construir sus propios estadios, pero aún así se mantenía el tradicional horario, domingos en la mañana.
Ahora, pasemos a analizar el fútbol moderno y sobretodo desde la creación de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador o simplemente LigaPro. Ya con cuatro años desde su creación, en la que los equipos han visto un crecimiento inefable en sus finanzas y mayor organización en la parte administrativa.

El tener un contrato con una solo a operadora y repartir de mejor forma los derechos de TV ha hecho que los clubes se fortalezcan económicamente, pero no sólo eso mutó, también cambio la tradición, la hora y días en los que la familia ecuatoriana asistía al estadio.
Este 2023 empezó con grandes asistencias en las fiestas de presentación de los principales equipos, Barcelona causando un impacto global con la invitación de Sergio “El Kun” Agüero, mientras que Liga de Quito, hace su fiesta en horario tradicional para el aficionado, un domingo al medio día.
Con estos datos, ¿Será que la televisión toma un vuelta hacia los horarios tradicionales? Existe también todo un debate por el clima y la salud de aficionados, futbolistas y todos quienes son parte de esta fiesta, pero ese tema lo profundizaremos en otra ocasión.