NOVAK DJOKOVIC: EL REY DEL ABIERTO DE AUSTRALIA

El serbio que se consagró campeón del Australia Open, primer Grand Slam del año ante el griego Stefanos Tsitsipas sigue sumando victorias, títulos y semanas en el número uno del ranking ATP. Una trayectoria que le permite sumarse a la lista de grandes estrellas del tenis mundial.
Novak Djokovic nació el 22 de mayo de 1987 en Belgrado, Serbia. En el 2008 se convirtió en el primer tenista serbio en ganar un Grand Slam y fue precisamente en Australia, abierto que ha ganado 10 veces. Jugando 97 partidos, gano 89 y perdió 8 juegos. Desde el 2008 su hegemonía ha sido marcada y no existe en el horizonte un final para la misma, pues a pesar de la polémica no participación en el torneo la temporada pasada “Nole” regreso con fuerza para seguir escribiendo su historia. Solidez y fuerza en el fondo de la pista; velocidad física y mental, se suman a la gran capacidad para adaptarse a los cambios de ritmo dentro de un partido, también se destaca su estilo agresivo con lanzamientos al borde de las línea. El año 2015, deslumbró con un 93% de victorias al acumular 82 triunfos (31 victorias contra integrantes del top 10) y solo 6 derrotas.
Su reinado en Australia inició en el 2008 tras vencer al vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga. Su principal contrincante de finales es Andy Murray a quien ha vencido en cuatro finales, el escocés que destacaba y se plantaba como un duro rival nunca encontró la vuelta ante el serbio. En finales, nadie más difícil que el español Rafa Nadal a quien venció en dos ocasiones, la más recordada en 2012, que se convirtió en la final de Grand Slam más larga de la historia, con 5 horas y 53 minutos de batalla. Dominic Thiem, Daniil Medvedev y Tsitsipas sus últimos tres contrincantes, con los que solo ha cedido sets frente a Thiem en el año 2020.
La gloria de Novak ha tenido capítulos grises como la derrota en segunda ronda ante el uzbeco Denis Istomin, en un partido a 5 sets o la caída ante Hyeon Chung en los octavos de final en tres sets.
Su última victoria en Melbourne Park fue ante al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5). Un torneo impecable en el que disputo 22 sets y ganó 21. Solo Enzo Couacaud en la segunda ronda consiguió quitarle un set. Cerrando su título 22 de GS, Djokovic igualo la marca de Rafael Nada y recuperó el número uno de la ATP. Logros que sin lugar a dudas mantienen viva la expectativa de la admirable carrera del serbio que mantiene su nivel y sobre todo sus ganas de continuar en el camino hacia la gloria.