LIGA BÁSQUET PRO: La consolidación del baloncesto profesional en Ecuador

La Liga Ecuabet Básquet Pro, en su primera edición, está conformada por ocho equipos de ocho ciudades diferentes: Barcelona, de Guayaquil; Jorge Guzmán, de Loja; Cracks del Norte, de Vinces; Portoviejo Básquet Club, de Portoviejo; Piratas de Los Lagos, de Ibarra; Spartans SG, de Quito; Leones, de Riobamba; y Guerreros, de Santo Domingo.

Actualmente se está jugando la primera fase del torneo donde se enfrentan todos contra todos ida y vuelta, luego se harán dos grupos de cuatro según la ubicación previa y finalmente la sumatoria de ambas rondas otorga la ubicación para los Playoffs, que serán series de definición al mejor de cinco partidos, menos la final, donde se jugará a siete partidos.

El torneo inició el pasado 5 de julio de 2022 en el Coliseo Cuidad de Loja en Loja, con el partido entre Jorge Guzmán y Barcelona que dio un marcador de 87 – 79 a favor del cuadro torero. Al día de hoy se han jugado 11 fechas.

Resultados de la fecha #11

Cracks del Norte 91 – 78 Portoviejo BC
Spartans 96 – 80 Jorge Guzmán
Piratas 63 – 59 Guerreros
Leones de Riobamba 88 – 101 Barcelona SC

Los resultados hasta el momento han generado dos punteros: Cracks del Norte y Barcelona, ambos con 19 puntos, los siguen de cerca Jorge Guzmán, Riobamba SC y Spartans SG con 17 unidades, Piratas con 15, Guerreros con 14 y sobre el final de la tabla aparece Portoviejo BC con 11 pts.

Uno de los mayores atractivos de esta Liga Básquet Pro en su primer edición es el color que hay en las gradas de cada escenario deportivo, la respuesta del público en cada ciudad ha sido más que positiva, permitiendo tener coliseos llenos en casi todos los partidos.

El nivel del torneo está siendo de paridad absoluta, sin lugar a duda, prueba de ello es la poca diferencia que hay en los resultados de cada juego, pero sobre todo en la tabla de posiciones. Es otro condimento para hacer del torneo un fuerte interesante que, por cierto, se retransmite en directo en redes sociales, mientras que un partido a la semana va en señal abierta por televisión nacional en Ecuador TV.

LIGA ECUABET BASQUETPRO
Tabla de posiciones fecha #11

Este viernes 12 de agosto se jugará la fecha #12 del torneo, con el siguiente horario:

LIGA ECUABET BASQUETPRO
Horario fecha #12

Jugadores a seguir

Cracks del Norte: Mike Cuero, ecuatoriano de 1m98 de altura, juega en la posición de pivot, es el mayor encestador del equipo vinceño y formó parte del programa de la NBA en el 2006.

Barcelona SC: Reggie Baker, estadounidense de 1m93 de altura, juega en el puesto de escolta y es uno de los refuerzos más importantes de BSC ya que en la mayoría de partidos queda como el MVP.

Portoviejo Basquet Club: Vincent Toftness, jugador estadounidense, mide 1m88 de altura, juega en el puesto de base y fue elegido como el MVP Liga Nacional 2021 de Ecuador.

Jorge Guzmán: Demián Álvarez, jugador uruguayo de amplia experiencia, llegó al país con 37 años y es uno de los mejores elementos del equipo lojano, en especial por su destacado papel en zona ofensiva. Es uno de los máximos anotadores de la Liga.

Leones: Carlos Cortéz, jugador ecuatoriano, mide 1m92 de altura, juega de alero, campeón nacional en del 2015, pieza clave en el quinteto estelar del conjunto riobambeño.

Spartans: Andrés Jaramillo, jugador ecuatoriano, mide 1m98, juega como Base y es una de las promesas del equipo capitalino ya que ha inicio su carrera deportiva en el equipo y hoy está de regreso.

Piratas: Alejo Montes, jugador argentino del 1991, mide 1m93 de altura, juega de base o alero, campeón internacional en el 2011.

Guerreros: Yildon Mendoza, jugador colombiano, de 2m6 de altura, juega como Ala-Pivot, campeón de la Liga de Campeones de Baloncesto de las Américas en el 2021.

Ambar Cervantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *