LDU ¿Listos para afrontar Liga Pro y Copa Ecuador?

Imagen a disposición del autor – Liga Deportiva Universitaria

Escasa información se ha generado en torno a nuevos refuerzos de Liga Deportiva Universitaria en esta para del campeonato, se ha informado sobre jugadores que han cambiado de aires por diversos motivos y otros que han llegado con el voto de confianza de Luis Zubeldía.

Entre las características que Zubeldía ha mostrado a lo largo de su carrera como Director Técnico, destaca la confianza que brinda a los jugadores de categorías formativas, impulsándolos y en muchos casos consolidando a jóvenes para que sean parte fundamental de su idea de juego, sin embargo en su segundo ciclo al mando del cuadro universitario, hay un ambiente de incertidumbre que envuelve a la hinchada.

Jugadores que salieron: Después de semanas de trabajo, el estratega argentino tuvo un panorama más claro de lo que la plantilla necesita para el cumplimiento de objetivos en la segunda mitad de la Liga Pro 2022.

  • Jefferson Arce. En búsqueda de más minutos que permitan su consolidación, fue cedido al Macará de Ambato, el delantero de 22 años pese a ser suplente fue un jugador que siempre aprovechó los minutos que pudo estar en el campo.
  • Nilson Angulo. Dio el salto al viejo continente, en una transacción efectiva para el elenco universitario y por supuesto una experiencia para que las condiciones de Angulo brillen, su pase fue vendido al Anderlecht de Bélgica, manteniendo LDU el 30% de los derechos para futuras negociaciones.
  • Adolfo Muñoz, Kevin Mercado, Jordan Gaspar, Andy Velasco y Bryan de Jesús, rescindieron sus contratos, luego de la evaluación del cuerpo técnico.

Jugadores que llegaron:

  • Juan Luis Anangonó: muy querido por la hinchada universitaria; luego de su gran actuar en la Liga de Guatemala y en la Concachampios, con Comunicaciones de Guatemala, retorna a vestirse de blanco en lo que sería su tercer ciclo en LDU.
  • Danny Luna: negoció su salida con el 9 de octubre para llegar a Liga Deportiva Universitaria por pedido de Zubeldía, el volante ofensivo firmó un contrato por dos temporadas y media.

Líos que resolver: El DT argentino, Luis Zubeldía, mencionó que los objetivos planteados por el grupo son: ganar la segunda etapa del torneo ecuatoriano y ‘pelear’ la Copa Ecuador; para lógralo, Zubeldía está a la espera de que se pueda concretar la contratación de por lo menos dos jugadores más. De no cumplirse con lo programado, el elenco universitario estaría comprometiendo drásticamente acuerdos comerciales que significan ingresos económicos para sus arcas.

De manera extraoficial se conoció que LDU habría presentado una oferta por el retorno de Alexander Domínguez; luego de que Gonzalo Falcón se lesionó, pareciera que la decisión de buscar un arquero de jerarquía, es la más adecuada.

Otro de los ‘conflictos’ que deberá resolver la dirigencia de Liga, es la negociación con Matías Zunino, quien terminó su préstamo y deberá presentarse a entrenar en LDU, pese a que no será considerado por Zubeldía, por otra parte Santiago Scotto, quien mantiene un contrato por 4 años con Liga, es otro de los nombres que saldría del plantel, permitiendo se libere un cupo más de extranjero, pero hasta el momento no se ha conoce de manera oficial si existen ofertas en firme por el jugador.

Malas Decisiones: La comisión especial de futbol de Liga Deportiva Universitaria, a través de sus voceros como lo es el Dr. Isaac Álvarez, manifestó que no hay un panorama alentador en cuanto a fichajes, a causa de los compromisos económicos que se mantienen por créditos con instituciones financieras y la responsabilidad de no sobre endeudar al club.

LDU vendió los derechos del delantero uruguayo Rodrigo Aguirre, al Monterrey de México, pero se informó que ese dinero se destinará a cubrir una deuda con el UDINESE, recordar que los derechos que mantenía LDU por Pervis Estupiñán, también fueron parte de esta transacción.

El dinero que percibirá LDU por Nilson Angulo, será destinado en su mayoría a cubrir deudas, así lo manifestó en entrevista el Dr. Isaac Álvarez.

Son varios los motivos que la dirigencia universitaria a expuesto, para argumentar ante la falta de refuerzos, pero dentro de esos argumentos deberían ser mencionados los contratos extensos de jugadores que no rindieron como se esperaba, siendo este uno de los principales errores que no se ha podido solventar.

¿Qué necesita LDU?

En el panorama completo se debe rescatar la responsabilidad con la que la dirigencia de LDU está actuando, al no permitir un sobre endeudamiento que sería catastrófico para cualquier club de nuestro fútbol, pero con esa misma responsabilidad se debe encontrar soluciones determinantes que permitan reforzar la plantilla, ningún negocio tienen la garantía de ser infalible y mucho menos en el mundo incierto y apasionante del fútbol.

Actualmente LDU es un equipo descompensado en todas sus líneas, 2 arqueros lesionados y 2 arqueros aun no consolidados, una defensa con una muy mala primera etapa por la cantidad de goles recibidos, un medio campo que a pesar de ser la zona donde más jugadores tiene Liga, aún no hay el engranaje que permita el equilibrio de juego durante los 90 minutos y en la delantera aunque ficharon a Juan Luis Anangonó, también es una baja sensible Tomás Molina, quien estará fuera de las canchas por al menos 2 semanas más por lesión.

En definitiva, las necesidades de LDU, ahora son más que las que tenían al inicio del año, recordemos que Pablo Marini, decidió no hacer uso de un cupo de extranjero; ahora Zubeldía tiene un plantel más corto para conseguir 2 objetivos trazados; nada alentador para el hincha albo.

Edu Gurú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *