VERDES EN DEFENSA. PALIZA EN ALLIANZ PARQUE

El Allianz Parque sería el escenario de uno de los partidos de mayor interés en la fase de grupos de la actual Copa Libertadores. Los invitados a esta gala, serían Palmeiras e Independiente del Valle; dos de los equipos que han puesto sus nombres en la palestra de la máxima competencia sudamericana, gracias a su modelo exitoso de gestión, captación e identificación de talento. El local llegó al partido como el campeón reinante de la competencia, mientras el visitante como el pseudónimo de “Matagigantes”. La mesa estaba servida.

El cuadro brasileño afrontaría el partido con las bajas de Lucas Lima, Gabriel Verón y Kuscevic por lesión, mientras Viñas y Alan Empereur estaban suspendidos. De todas formas, el Palmeiras de Abel Ferreira se ha caracterizado por la capacidad de adaptarse a los rivales en grandes citas y en comparación al año anterior, ahora se los ve mucho más cómodos con balón, a través de un 3-4-1-2 con amplitud permanente de sus carrileros y con sus mediocentros muy bien escalonados.

Tomado de Sofa Score

En el caso de los “Rayados del Valle” llegaban al partido con la ausencia de Beder Caicedo por lesión y “Tity” Ortiz por Covid-19, dos jugadores que marcan mucho la estructura del equipo, no obstante, el 5-3-2 no fue tocado por Paiva, que utilizó a Jacob Murillo como segundo delantero, Johanner Chávez de carrilero y sorpresivamente apostando por la titularidad de Landázuri y García por Hurtado y Vite quienes eran los titulares.

Tomado de SofaScore

El inicio del partido encontró a un Independiente bastante inestable en defensa e impreciso en salida, con un Pellerano ahogado por Patrick, Danilo y Raphael Veiga que cumplían a la perfección con la presión alta inicial y se ubicaban siempre bien escalonados para quitarle referencia a los jugadores ‘Rayados’. A esto, añadir lo confundidos estructuralmente que estaban Segovia, Pacho y Chávez al momento de cambiar al 4-3-3 con balón en ofensiva.

Esto desembocaría en dos goles tempraneros a favor del ‘Verdao’ que emergieron a raíz de errores forzados de Pacho y compañía, en la búsqueda de salir con balón dominado; dejando así a los ecuatorianos en un estado de desesperación y sin capacidad de respuesta. En general, un primer tiempo decepcionante donde IDV llegó poco o nada al área rival, de todos modos, seguían vivos desde el marcador.

Para el segundo episodio encontramos más de lo mismo, Independiente del Valle atascado, con muchos problemas para progresar y muy tímidos con la pelota. Un embudo sin amplitud ni desborde. Paiva intervino con algunos cambios que demorarían demasiado en entrar en la dinámica del partido y serían testigos de tres goles más, mismos que llegaron por desconcentraciones y malos retrocesos, pero por supuesto, por el gran nivel mostrado por el campeón reinante. 5-0 terminaría este monólogo dictado por el ‘Verdao’

Resulta imperante, destacar el rendimiento sólido mostrado por los dirigidos por Abel Ferreira, siendo un equipo que te lleva al límite, te saca de las casillas porque provoca que seas incapaz de imponer tu forma de jugar. El partido del ‘Verdao’ ha rozado la perfección a través de la anulación de cualquier conato de juego del rival, verticalizando tras cada robo y encima anotando.

En conclusión, Independiente del Valle ha sufrido quizá la derrota más complicada en su joven, pero exitosa vida en torneos internacionales, sin embargo, cuentan los que saben que, los errores son parte del aprendizaje y, hoy muchos jugadores jóvenes tuvieron varios traspiés en salida, ocupación de espacios y entendimiento del sistema, seguro experiencias como las de hoy los ayudará a mejorar. Eso sí, en un torneo corto como este, una derrota así podría costar una eliminación, pues el gol diferencia al momento de la definición, cuenta como un gol más

Salvatore Gandhi Samaniego Novillo

Mendigo del buen fútbol. El deporte como excusa para contar historias (cultura, política, geografía y sociedad) Technical Scouting Level 1 Sport Journalist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *