Superliga 2021: La consolidación del fútbol femenino en Ecuador

A inicio de temporada escribíamos un artículo sobre la superliga femenina y todo lo que ha venido logrando y superando. Hoy ya tenemos una nueva monarca ya que el torneo finalizó el fin de semana pasado y sin duda alguna cumplió con lo esperado. Yendo con el sistema de competencia, esta tercera entrega se manejó de la siguiente forma: se establecieron 2 etapas, en la primera con los 16 equipos y se dividieron en 2 grupos de 8 clubes cada uno acorde con su ubicación geográfica.

El torneo se baso en el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta donde los 4 mejores equipos de cada zona clasificaron a la segunda fase, los equipos que accedieron a la siguiente ronda fueron emparejados en 4 llaves, jugando cuartos, semifinal y final con el sistema de eliminación directa en definiciones de 180 minutos.

Así se dieron los Playoffs:

1.° Deportivo Cuenca A vs. 4.° Espuce

2.° Independiente del Valle vs. 3.° Carneras

1.° Ñañas vs. 4.° Macara

2.° Barcelona vs. 3.° Liga de Quito

Los equipos revelación de esta temporada fueron el Espuce que siendo uno de los clubes recién ascendidos, se posicionó entre los 4 mejores de su grupo, superando a El Nacional, campeón vigente en ese momento, por otra parte, el Macara lograba su primer acceso a los playoffs. Sin embargo, ambos equipos fueron eliminados por los finalistas: Deportivo Cuenca y Ñañas.

Deportivo Cuenca que también eliminó a Independiente del Valle, era uno de los equipos favoritos y llamados a ser finalista desde el inicio del torneo, destacando en defensa y en delantera, ya que en la primera fase marcaron 51 goles y solo recibieron 6, mostrando ser un equipo compacto y consolidado para ganar todos los duelos que se venían, por otra parte, estaba Ñañas, que destacó en su zona y siguió demostrando su buen nivel en los playoffs, marcando diferencia con un gran rival como lo fue LDU, y llegando a su tercera final consecutiva.

Se venia la final entre estos equipos que eran viejos conocidos, por parte de sus técnicos: Wendy Villón y Francisco Ramírez, que disputarían una final por tercer año consecutivo. Sin duda era una revancha para ñañas y el dt Ramírez, ya que la dt Villón le había ganado en las dos ocasiones anteriores.

La primera final se llevó a cabo el sábado 4 de septiembre en el Estadio Rumiñahui, Ñañas recibía a Deportivo Cuenca, y el partido se tornaba muy al a par con ambos equipos enfocados en marcar, el primer batacazo lo dio la visita, Nayeli Bolaños marcó el primer gol del partido al minuto 13, gol que hizo despertar a las capitalinas para tomar la posesión del balón y marcar la del empate en el minuto final del primer tiempo con el gol de Karen Páez. Regresaban a la cancha luego del entretiempo y a los 6 minutos Karen Páez marcaba su doblete y ponía a ganar a Ñañas, este gol le cayo muy mal a las morlacas que de pasar a tener el control del juego, lucían desesperadas y desordenadas, pero eso no duro por mucho tiempo ya que en el minuto de hidratación, la dt Wendy Villón, replanteó a sus dirigidas para conseguir el empate y sus palabras e indicaciones sirvieron para aquello, ya que Nayeli Bolaños marcó la del empate que necesitaban al minuto 74 y el partido se ponía mas reñido, ambas escuadras buscaban marcar el de la victoria y las orientales lo consiguieron con el gol que marcó Justine Cuadra al minuto 82, una remontada que sin duda alguna paso por la manos de Wendy Villón que luego de sus indicaciones el equipo se reanimó y se llevó la primera final.

El pasado sábado 11 de septiembre se dio la final de vuelta, ahora las orientales recibían a las capitalinas, en el estadio Serrano Aguilar, con un marcador de 3×2 a favor de las leonas, la visita buscaba de encimar a su rival, ya que con un gol empatarían la serie, pero el partido se tornó muy apretado y el bloque defensivo de las morlacas evitó cualquier situación de gol, terminando el partido 0x0, con un global de 3×2 que se dio en la final de ida, y proclamaba campeón al conjunto Cuencano, que obtenía su pase a la Copa Libertadores femenina 2022.

Deportivo Cuenca campeón de la Superliga Femenina por segunda ocasión – El  blog de mi fútbol Ecuatoriano

Sin duda alguna ambas escuadras finalistas tienen un equipo consolidado y victorioso, iniciando con Ñañas FC, una institución al servicio de la mujer futbolista ecuatoriana con una formación integral, con trabajo mental y de empoderamiento de la mujer, que llego a su tercera final consecutiva, demostrando lo consolidadas que están y con el esfuerzo y trabajo han hecho historia, desde su ascenso a la serie A, no han bajado de llegar a las ultimas instancias del torneo. Perseverancia pura.

Fernanda Vásconez: Este puede ser el año en que Ñañas sume su primera  estrella, aunque a mí me contenta lo que se ha hecho con la parte social |  Fútbol | Deportes |

Y el Deportivo Cuenca que no deja de ser protagonista, en esta temporada volvió una pieza clave como lo es Wendy Villón y jugadores importantes para el club: Madelen Riera, Nayeli Bolaños, Nicole Charcopa, Samantha Avilés entre otras, que se encargaron de resurgir al conjunto morlaco demostrando el nivel que tiene el equipo que se prepara para hacer historia en el torneo internacional.

TREMENDO! D. Cuenca femenino le pasó OCHO al Emelec | StudioFutbol

Finalmente, tenemos como resultado una Súperliga Femenina competitiva, estructurada y con buen nivel, demostrando el crecimiento superlativo que va teniendo en todos los ámbitos, y con una mención especial al rodaje de jugadoras que llegan para aportar a la tri femenina, que el día de hoy venció 1×0 al combinado peruano en un partido amistoso. Paso a paso el fútbol femenino ecuatoriano, marcará historia.

Imagen

Ambar Cervantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *