DEBUT, INVICTO Y CAMPEONATO PARA EL VERDÃO

El inicio de la historia de Palmeiras en la Copa Libertadores Femenina no pudo ser más perfecto y es que en su primera participación en el torneo, obtuvo también el primer título como monarca del futbol femenino sudamericano. Goleo 4-1 a Boca Jr con goles de Alves Borges, Byanca, Poliana y Bia Zaneratto.

Palmeiras femenino fue fundado en 1997,  a pesar de obtener títulos en sus años nacientes no logro mantener ritmo de competencia y disputo esporádicamente algunos torneos durante el 2005 y 2012. En el año 2019 las reglas Conmebol exigían apertura al futbol femenino a todos los clubes, sumando el crecimiento potencial del espíritu de competencia y la aceptación del balompié femenino; siendo este el momento en el que Palmeiras refundo su rama femenina y en su PRIMER AÑO DE COMEPTENCIA OBTUVO EL ASCENSO AL BRASILEIRÃO FEMENINO.

Clasificado como el segundo mejor equipo de Brasil, después de Corinthians (campeón 2021) íntegro el grupo C junto a la Universidad de Chile, Dragonas IDV y Sportivo Limpeño. Gano su primer partido en la Copa Libertadores Femenina por 3-0 a Limpeño, en la fecha 2 venció 7-0 a las locales Dragonas y cerro la fase de grupos ganándole a la U 2-1. En la siguiente fase- cuartos de final- tuvo una clasificación agónica con marcador de 2-1, logrando el gol de la clasificación al 90+6 luego de que Santiago Morning anotara a los 72 minutos.  La semifinal frente al combinado colombiano América de Cali mantuvo un trámite más estratégico y a pesar de la contención defensiva del rival, Palmeiras con un tanto logro obtener su pase a la gran final.

La final  con tintes históricos porque además de ser inédita fue el primer duelo por el campeonato entre argentinas y brasileñas se jugó en el Estadio Rodrigo Paz Delgado bajo un aceptable marco de público. En un primer tiempo en el que a pesar de la rápida ventaja que tomo Palmeiras con el gol de Ary a los 5′ -gol más temprano en una final de Libertadores- el conjunto Xeneize encontraba los espacios y las formas para acercarse al arco defendido por Jully y a los 13′ Priori consiguio el tanto de la igualdad.

Ya para la parte complementaria del partido Palmeiras fue el absoluto dominador de las acciones y su efectividad le permitió extender la ventaja a 4-1 con goles de Byanca, Poliana y Bia Zaneratto.

Los equipos de Brasil nunca perdieron en finales Libertadores Femenina ante equipos de otros países y Palmeiras es el quinto equipo campeón en vencer en todos los partidos disputados. Junto a Santos (2009 y 2010), Sao José (2014) y Corinthians (2021).

Ecuador vivió de gran manera el futbol femenino sudamericano y su evolución: Goles, sorpresas, consagraciones, nuevas promesas del futbol femenino y un campeón inédito. A pesar de que los clubes ecuatorianos no superaron la barrera de la fase de grupos su compromiso en el campo de juego, el no darse por vencidas, su convicción y la alegría de representarnos reflejada en una sonrisa al terminar de cada partido nos invitan a creer y soñar en que vamos en el camino correcto, estamos creciendo y  cada vez estamos más cerca de achicar distancias y consagrarnos a nivel continental.

La próxima cita será en Colombia, país anfitrión de la COPA LIBERTADORES FEMENINA 2023.

Melissa Palma

Un comentario en «DEBUT, INVICTO Y CAMPEONATO PARA EL VERDÃO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *