SIN ÁRBITROS ECUATORIANOS EN QATAR 2022

Pasamos penurias en estos últimos años con el arbitraje ecuatoriano, pues llevamos dos mundiales sin presencia de referees tricolores.

Por allá, en 2014 en el mundial de Brasil, fue la última vez que nos llenamos de orgullo con Carlos Vera, pues en una final del campeonato mundial estuvo como 4to juez en el enfrentamiento de Alemania contra Argentina en donde los europeos se quedaron con el título.

Carlos Vera, 4to árbitro en la final del mundial Brasil 2014.

Ocho años han transcurrido en nuestro país, varios jueces se han retirado, pero ese transcurso de dar paso a los nuevos personeros del referato ha costado.

Entre aciertos y errores, se ha dado paso a nuevos árbitros, la tecnología ha llegado a nuestro fútbol, pero parece que hemos retrocedido. Pues a 186 días de la cita mundialista, se presentó la lista de los árbitros que dirigirán y por parte de Conmebol no estará ningún ecuatoriano, nuevamente.

Esto significa el duro momento que está pasando el arbitraje nacional. 129 jueves estarán en Qatar 2022 (36 árbitros centrales, 69 asistentes y 24 especialistas en VAR); nuestro máximo representante es Guillermo Guerrero, que el pasado febrero asistió a Paraguay a un seminario que estaba dirigido a los pre escogidos para la cita futbolera, pero el compatriota no fue electo.

Lo más importante en todo este llamado es que, por primera vez en un mundial, se tendrá a tres mujeres árbitro centrales y tres asistentes; ellas son: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón). También fueron seleccionadas las árbitras asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (EE.UU).

Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón)

Guillermo Guerrero es nuestro principal árbitro, pero en los últimos días ha recibido varias críticas por su accionar en el clásico del astillero, en el cual tuvo la calificación de “buena”, por lo que Barcelona presentó un oficio a la comisión de arbitraje de recalificación.

Guillermo Guerrero, calificado como el mejor árbitro ecuatoriano.

Otro equipo que pidió la recalificación a un árbitro nacional es Delfín, al juez Franklin Congo por su actuación en el anterior partido contra Liga de Quito.

A continuación, la lista de los escogidos por la FIFA:

Ivan Guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *