RENDIMIENTO DE LOS DIRECTORES TÉCNICOS ECUATORIANOS EN LIGA PRO BETCRIS

Hablar de los directores técnicos ecuatorianos en la Liga Pro Betcris (Serie A) es que se evidencien nombres como Geovanny Cumbicus, Pool Gavilánez, Paúl Vélez, Juan Carlos León y Luis Espinel que no hace mucho se incorporó al Centro Deportivo Olmedo. Sin lugar a dudas, los que más se han destacado en esta temporada son Geovanny Cumbicus con Mushuc Runa y por supuesto, Juan Carlos León con el 9 de Octubre.

Geovanny Cumbicus, lojano de 41 años, también fue futbolista y su debut lo hizo con Liga de Quito en 1998. Volvió esta temporada a dirigir Muchuc Runa después de haber conseguido el ascenso en el 2018; actualmente se encuentra en la disputa por conseguir un torneo internacional y además con un funcionamiento reconocible de su equipo, es cierto que en algunos partidos también ha encontrado complicaciones pero en el gran balance general, el Mushuc Runa ha hecho bien las cosas hasta el momento. Se encuentra séptimo en la tabla acumulada con 28 puntos y +5 en el gol diferencia.

Geovanny Cumbicus en el Complejo de Mushuc Runa, DT del Fútbol Ecuatoriano

Vale recordar que modifica sus esquemas de acuerdo al rival y dependiendo del contexto de juego, la principal variante táctica que puede realizar o no Geovanny de un partido a otro es la elección de jugar con 5 en la última línea (3 centrales, 2 carrileros) o con 4 (2 centrales, 2 laterales), seguramente estas decisiones se originan considerando todos los parámetros de juego y buscando el beneficio de su equipo.

Pool Gavilánez, guayaquileño de 40 años, exjugador profesional de fútbol y realizó su debut con Emelec en 2001. Se vinculó al Guayaquil City desde el 2017 y ha estado algunas temporadas a cargo del equipo porteño en donde no ha tenido los mejores números pero ha afrontado todo eso para poder seguir a cargo del proyecto deportivo. Actualmente están décimo segundos en la acumulada con 20 puntos y un gol diferencia de -16.

En el caso de Pool Gavilánez hay que mencionar que el Guayaquil City inició de muy buena manera la segunda etapa, sin embargo, si ponemos todo en la balanza probablemente existan partidos en los que el equipo no rindió de la mejor manera, no obstante, han sabido recuperarse en estos primeros partidos de la fase 2 y buscarán llegar a un torneo internacional, el que más se encuentra a la vista y en el radar del City es buscar un cupo en Sudamericana.

Pool Gavilánez, dirigiendo a su equipo de visita en el estadio Bellavista de Ambato, DT Ecuatoriano

Recordemos que le City se quedó sin Fernando Gaibor para la segunda etapa por lo que Pool tuvo que realizar algunas modificaciones como la inclusión de Flavio Caicedo alado de Jean Humanante como punto de partida para tratar de equilibrar esa zona; pasando a otros sectores del campo la presencia de Máximo Banguera le otorgó mucho más seguridad al equipo en el fondo, incluso ya ha sido figura en algunos partidos, mención especial para Miguel Parrales que toda la temporada ha estado bajando y aguantando balones de espaldas para que el equipo tenga respiro cuando se está complicado.

Paúl Vélez, cuencano de 50 años, también exfutbolista, en el año de 1990 tuvo un paso corto por el expreso austral, Deportivo Cuenca. Comenzó la temporada 2021 en Manta con el equipo de Delfín en donde no le fue bien, después de algunos partidos y rendimientos adversos, salió de la institución y de nuevo se vinculó a Macará en donde ya conoció de procesos exitosos clasificando a torneos internacionales y quedándose muy cerca del título del fútbol ecuatoriano. El Club Deportivo Macará se encuentra en zona de clasificación para Conmebol Sudamericana en el octavo casillero con 27 puntos y -8 de gol diferencia.

Paúl Vélez dando indicaciones en el borde de campo a sus dirigidos, DT Ecuatoriano

Su estilo es bastante reconocible, al no tener demasiado el balón y tratar de ser muy preciso cuando ataca, sobre todo con transiciones rápidas, en este Macará deberá corregir situaciones del juego, específicamente esa solidez defensiva tan reconocible en sus equipos, si nos fijamos en los últimos partidos Macará no defendió de la mejor manera y el propio entrenador no se quedó conforme con el rendimiento colectivo, en esta segunda etapa seguramente Paúl Vélez aspirará a parecerse a su propia mejor versión en el elenco ambateño. El esquema que mayoritariamente utiliza en sus equipos es el 1-4-4-2.

Juan Carlos León, esmeraldeño de 46 años, fue exfutbolista y pasó por equipos como Barcelona SC, Calvi, Audaz Octubrino, Panamá y 9 de Octubre. Quizá es el director técnico ecuatoriano más destacado hasta el momento por cómo le está haciendo jugar a su equipo, el 9 de Octubre ratifica en cancha lo que quiere el entrenador y la fiel expresión es su funcionamiento así como también los resultados conseguidos últimamente, tanto es así, que se encuentra sexto en la tabla acumulada con 30 puntos y +5 en el gol diferencia, algo no tan común en un equipo que recién asciende, por lo que se hace más destacable la labor de Pechón, si el torneo termina hoy el ‘Súper 9’ aseguraría torneo internacional.

Juan Carlos León, concentrando en el desarrollo del partido, DT Ecuatoriano

Su equipo está siendo reconocible además con algo que el futbolero admira y es el no tener miedo a jugar los partidos, conducir el balón, buscar asociaciones, pasar hacia zonas de ataque con varios receptores, los intérpretes sin lugar a dudas ayudan en esta identidad como Renny Jaramillo o Danny Cabezas, José Fajardo, Danny Luna, entre otros. Esta es solo una parte del trabajo porque cuando el equipo pierde el balón también se muestra muy intenso para presionar, recuperar o marcar. No nos olvidemos además que es el responsable del título en la Serie B y el ascenso para estar actualmente en la serie de privilegio.

Luis Espinel, quiteño de 54 años, debutó como entrenador en el Imbabura Sporting Club en octubre de 2012, después de ser asistente de Sixto Vizuete. Se encontraba sin equipo por lo que fue la reciente incorporación para Centro Deportivo Olmedo en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, dentro de todo el panorama adverso que presenta el equipo riobambeño, el director ecuatoriano está tratando de hacer cosas más lógicas en sus intervenciones al mando del plantel, como no moverlo del eje a Sergio Quintero y asegurar que sea la dupla principal en esa zona con Mauricio Yedro.

Luis Espinel asumió el reto que significa dirigir a Olmedo con las circunstancias que presenta, DT Ecuatoriano.

Hacer un análisis profundo de su rendimiento como director técnico es muy complicado, no solo por los pocos partidos que ha dirigido sino por los inconvenientes que sufre el ‘Ciclón de los Andes’, entre los que vale mencionar priorizando el funcionamiento del equipo, es que ni siquiera tiene todas las alternativas en la banca para hacer las variantes que quisiera el entrenador en el desarrollo de los partidos.

Muy difícil panorama para Luis Espinel que tratará de hacer la heroica sumando todo lo que se pueda en el camino y después ver si le alcanza a Centro Deportivo Olmedo para no perder la categoría, algo que hoy parece poco improbable por el rendimiento y los resultados que ha obtenido el equipo, son últimos en el torneo con 10 puntos y -23 de gol diferencia (tabla de posiciones acumulada), a 8 del décimo cuarto que es Orense.

Alejandro Rojas

Licenciado en Comunicación Social | Periodismo Deportivo 24/7 | Hablo sobre todo de fútbol, me enfoco en el juego, en el desarrollo de los partidos, en el contexto, en las buenas historias que nos deja el deporte que tanto amamos. En proceso para convertirme en DT con título, en corazón siempre lo fuimos. Seguiremos hablando y escribiendo hasta que el fútbol lo permita...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *