¿QUIÉNES DEBERÍAN SER LOS DOS EXTREMOS IZQUIERDOS QUE VAYAN AL MUNDIAL CON ECUADOR?

Gustavo Alfaro, estratega de la selección ecuatoriana de fútbol ha tenido un gran dilema en todo el trayecto de eliminatorias sudamericanas, y es que el extremo izquierdo ha sido ocupado por varios jugadores los cuales pocos se han logrado consolidar. Un nombre convenció por características pero se esperaba más de otros que no sostuvieron su titularidad en el equipo de todos, ahora la duda es ¿Quiénes son aptos para ocupar esta posición en el mundial?

Incógnita que lo vamos a resolver en este artículo de opinión mediante análisis táctico, describiendo las virtudes que tienen los jugadores que se acercaron a un nivel superlativo.

Jeremy Sarmiento es el principal hombre llamado a ser titular en la Tri, esto debido a sus características dentro del campo. El volante que en la actualidad milita en el Brighton de Inglaterra ha dejado ciertos destellos de buen fútbol pero sobre todo inteligencia al momento de interpretar el juego y luego aparecen las cualidades que cuenta por su formación en Europa.

Fase ofensiva

A nivel ofensivo hay varias cosas por destacar de Jeremy, en su club se lo ha visto jugar como interior o volante mixto pero Gustavo Alfaro en ciertos partidos lo hizo jugar como extremo o también como media punta, a continuación detallaremos algunos aspectos de él:

Por ejemplo; su movilidad y la inteligencia para pisar la zona 14, posicionándose a espaldas de los volantes del equipo rival es un rol que se le pide al jugador en general para poder destrabar los “bloques bajos” que plantean ciertos equipos. En esta imagen (arriba) Jeremy invade esa zona y además atrae a un central de la selección Vinotinto lo cual permite liberar el espacio para que lo aproveche Gonzalo Plata.

Los apoyos en el fútbol son importantes porque esto ayuda a dar fluidez al juego y a equilibrar o superar numéricamente al rival en ciertas zonas. Como vemos (arriba), Sarmiento realiza ese apoyo de progresión, además de aplicar 3vs2 por banda y después se anima a girar con control orientado dejando al rival en el camino.

En la victoria ante Chile, podemos ver a Sarmiento tirando diagonales y atacando el área, esto no solo ayudó al equipo a ganar más hombres por dentro para conectar los centros, sino también en fijar rivales para liberar compañeros. Indirectamente Jeremy fue vital atrayendo y liberando.

Fase Defensiva

En este aspecto, el volante ecuatoriano entendió lo que se quería en el partido para no darle tantos espacios a Chile, es por eso que en el repliegue se reubica y además bascula para que el colectivo no se friccione al momento de defender.

La intensidad en salidas del rival marcando el 1vs1 ha sido clave en la selección. Cuando esto sucedió, Chile jugó al pelotazo y miramos la imagen como Ecuador estuvo sincronizado teniendo a un Jeremy muy alto y fijando a su par.

Otro de los jugadores que se acercó a un nivel superlativo y que convenció por sus cualidades ha sido Romario Ibarra, su actual club es el Pachuca de Mexico donde actúa como extremo. En la selección se lo utilizó por izquierda y dejó sensaciones buenas al momento de suplir a Sarmiento.

Fase Ofensiva

Romario es un jugador que te puede ayudar en fase ofensiva tanto por pasillo interno como externo, siendo este último su fuerte. El 1vs1 es la prioridad para él y es por eso que en la selección Gustavo Alfaro ha intentado darle las mejores condiciones para explotar sus cualidades. A continuación observamos al extremo dando amplitud y preparándose para tirar la diagonal, los movimientos “fuera-dentro” son su fuerte para beneficiar al lateral.

Fase Defensiva

En este apartado, Romario puede ayudarle a la selección desde la intensidad. En las dos imágenes que vemos (abajo), observamos el bloque compacto que tiene la tricolor, pero lo solidario que es el extremo a la hora de defender, fijando a su par y atento para presionar su zona y obligarlo al rival a reiniciar el juego.

Llegamos al apartado final con la conclusión de que la selección sufrió demasiado para encontrar en gran parte del camino de Eliminatorias a jugadores que se afiancen en esta posición, la recta final de las clasificatorias sirvieron para dar con los nombres ideales que pueden ser protagonistas en el mundial. Se quedan varios jugadores pero por la idea de juego de Gustavo Alfaro, tanto Jeremy como Romario son los más opcionados.

Sebastián Villarreal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *