PATRICKSON DELGADO: TOMEN ASIENTO

Hay jugadores que transmiten mucho con muy pocos años, este es el caso de nuestro joven protagonista, Patrickson Delgado. Un mediocentro/interior derecho que desde sus primeras irrupciones en Independiente del Valle U17 demostró ser un futbolista diferente, no solo por su abanico técnico y conciencia táctica; sino también por su poderío físico y mental. En definitiva, se ha convertido en un jugador muy completo a sus 18 años.

Como casi todo gran talento que emerge en Ecuador en la actualidad, Patrickson ha sido formado en la cantera de IDV, lugar en el que, gracias a su habilidad genuina, fue superando categorías de manera impresionante hasta llegar al equipo filial, en donde fue el jugador que más minutos sumó y más balones recuperó. Esto hizo que desde hace un par de años las mejores academias de fútbol hayan seguido al joven mediocampista, y así, a inicios de 2022 la cantera que más réditos económicos y deportivos ha dado en el mundo, hablamos de las fuerzas bases del Ajax de Holanda, se haya hecho de los servicios del ecuatoriano, a través de un contrato que lo vincularía en inicio al Jong Ajax (equipo filial).

Pero, ¿Cómo juega Patrickson? ¿Qué hace tan especial a este jugador? Responder a estas interrogantes en unas cuantas líneas resulta tarea difícil, sin embargo, podemos describir a Delgado como uno de esos talentos que surgen de vez en cuando en Ecuador, que pertenecen a esa escuela de elegidos que nace con el talento ligado a sus botas de manera innata. Como parte de su repertorio técnico y táctico, encontramos a un mediocentro/interior derecho/pivote excepcional; que ofrece soluciones en salida, que es omnipresente dentro de la cancha, que elimina rivales con controles dirigidos, que organiza y distribuye, además tiene la capacidad de rematar fuera del área y por si fuera poco es un gran lanzador de contraataques.

Mapa de calor Patrickson Delgado 2022

Todo lo expuesto de manera rápida, ha permitido que nuestro joven protagonista llegue a uno de los equipos más fuertes del mundo en cuanto a formación de talento se refiere y no solo eso, en el poco tiempo que lleva, ha demostrado tener la personalidad y la habilidad suficiente para hacerse un lugar en el equipo filial, e incluso fue llamado a entrenar bajo la tutela de Erik ten Hag (ex entrenador) y Alfred Schreuder en el primer equipo, junto a grandes promesas como Liam van Gelderen, Kristian Hlynsson, Sontje Hansen, entre otros.

Solo el tiempo nos permitirá descubrir el techo de este joven jugador, además de seguir disfrutando de una de las promesas/realidades que más ilusionan en Ecuador, sin embargo, el Ajax parece ser un escenario ideal en donde Delgado va a poder terminar su ciclo formativo, junto a entrenadores que gestionen su energía, entiendan su talento y lo dejen expresarse dentro de la cancha, para así arroparlo de confianza.

Crean porque hay con qué.

Salvatore Gandhi Samaniego Novillo

Mendigo del buen fútbol. El deporte como excusa para contar historias (cultura, política, geografía y sociedad) Technical Scouting Level 1 Sport Journalist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *