LA PREVIA RABONERA: SEGUNDA ETAPA- 4TA FECHA

TÉCNICO UNIVERSITARIO VS. UNIVERSIDAD CATÓLICA (ESTADIO BELLAVISTA, VIERNES 19h00)

En Ambato se enfrentarán: un equipo que sorprendió en la fecha anterior con un triunfo en Guayaquil sobre 9 de Octubre para romper racha sin triunfos de seis fechas y otro que se vio sorprendido por Liga de Quito en los minutos finales y recibió un golazo de Reasco para definir el empate en el Olímpico Atahualpa.

Técnico Universitario necesita ganar para alejarse de la zona de descenso, no presenta bajas importantes, su flamante contratación, Rodrigo Rivas (delantero colombiano) aún no debutará. Universidad Católica no contará con el mediocampista Kevin Minda que fue expulsado en la fecha pasada, los quiteños están bien ubicados en ambas tablas, terceros en la segunda etapa y cuartos en la acumulada.

Será el enfrentamiento 54 por Serie A, el “Trencito Azul” lidera por un triunfo el historial, 21 a 20 y 12 empates. Los dos últimos cruces fueron favorables para “El Rodillo”, empate en Quito en marzo de este año y triunfo en el Bellavista en diciembre de 2020. Antes de ello, el equipo “Camarata”  tuvo racha invicta de 11 partidos que venían desde abril de 2008.

INDEPENDIENTE DEL VALLE VS. AUCAS (ESTADIO BANCO GUAYAQUIL, SÁBADO 15h00 )

El líder de la segunda etapa recibirá en su moderno estadio a un equipo que llega con 4 partidos sin perder pero los tres más recientes fueron empates, lo que no le ha permitido escalar posiciones en ninguna tabla.

Independiente del Valle es el club que más expectativa generó con los refuerzos para lo que resta del año y por ahora los resultados le dan la razón, ganó tres en fila y marcó nueve goles, lidera el tablero y es el equipo más goleador en la fase 2.  Aucas empató con Mushuc Runa y Orense en  Chillogallo y también con Emelec en Guayaquil.  Jhonny Quiñónez, que ya cumplió sus 4 partidos de suspensión, potenciará el equipo de Héctor Bidoglio cuando juegue en Chillo Jijón.

17 partidos es el antecedente, “Rayados” ganaron  6, “Orientales”  4 y empataron 7. El primer partido se dio por la fecha 7 de 2015, IDV venció 1-0 con tanto de Pablo Caballero, el último ocurrió en la fecha 4 de 2021 con nuevo triunfo de los dirigidos por Renato Paiva por 3-4 en el Gonzalo Pozo en el que fue el último partido del entrenador  Darío Tempesta en Aucas. 

GUAYAQUIL CITY VS DELFÍN (ESTADIO CHRISTIAN BENÍTEZ, SÁBADO 17h30)

El equipo Guayaquileño esta semana recibe al elenco de Delfin que de a poco intenta recuperar terreno en la tabla de posiciones de la mano de su nuevo director técnico Horario Montemurro y que en la fecha anterior dejó buenas sensaciones a pesar de haber caído ante el CS Emelec. Guayaquil City por su parte ha logrado tener un buen inicio en la segunda etapa sumando dos victorias y una derrota ante Barcelona la fecha 2. 

Guayaquil City se ha mostrado como un equipo ambicioso, con velocidad y sorpresa por las bandas con Marcos Caicedo y Renato Cesar. Mientras que Delfín apunta a la recuperación total de su idea de juego pero confiando mucho en los destacados tradicionales como Janner Corozo, Joao Ortiz y Robert Burbano. 

En el partido de la primera etapa estos equipos empataron 1 por 1. Mientras que el historial general se encuentra a favor de Delfín con 8 victorias, 6 empates y 3 derrotas en 17 cotejos. 

EMELEC VS. MACARÁ (ESTADIO CAPWELL, SÁBADO 20:00 )

El ganador de la primera etapa recibirá al equipo que enfrentó en el primer semestre por Campeonato Nacional y Copa Sudamericana y no registró derrotas. Ismael Rescalvo buscará ganar en casa para ser líder y Paúl Vélez buscará complicar al “Bombillo” en el Capwell en su segundo período al frente del equipo celeste.

Emelec es cuarto en la segunda fase, tiene 7 puntos, dos menos que Independiente y Barcelona que ganaron sus tres juegos, el objetivo es repetir triunfo de etapa. Macará en la fecha anterior cortó racha perdedora de tres juegos que provocó la salida de Eduardo Favaro y el retorno de Vélez. Sumar en el estadio azul siempre fue complicado para los ambateños pero en las dos últimas visitas por torneo local no perdieron, 1-2 en la ida de cuartos de final de 2019 y 0-0 en octubre de 2020.

A poco de completar el centenar de duelos, Emelec registra amplia ventaja sobre Macará, ganó 50 juegos, perdió 22 y hubo 26 igualdades. Tres jugadores marcaron 6 goles tras los 98 partidos previos, Rómulo Dudar Mina por los ambateños entre 1968 y 1973, Marcos Mondaini (2006-2013) y Brayan Angulo (2017-2019) por los “Eléctricos”.

MANTA F. C. VS MUSHUC RUNA( ESTADIO JOCAY, DOMINGO 13:00)

Uno de los clubes recién ascendidos que ha mostrado buen nivel individual en varios partidos y que toda la temporada ha evitado estar en zona de descenso recibirá a una de las revelaciones del campeonato. El cotejo entre manabitas y tungurahuenses se presenta como uno de los más parejos de la jornada.

Manta F. C. inició la etapa con tres derrotas, Fabián Frías y su plantilla querrán derrotar a su rival de turno para sumar por primera vez en la segunda ronda y alejarse de Orense (15°) que le pisa los talones en la tabla acumulada. Mushuc Runa es otro de los equipos que no empezó bien la otra mitad del certamen nacional y deberá cambiar la historia porque en el Jocay nunca ganó en Primera A, solo posee dos empates, uno ante el “Atunero” en 2014, y otro ante Delfín en 2016.

Son muy pocas las veces que se midieron estos clubes en Serie A, el partido de domingo recién será en sexto, “El Ponchito” ganó tres, incluyendo el 4-2 en Echaleche en marzo de la actual temporada y otros dos en siete años. El conjunto mantense registró su único triunfo ante “Hombre Nuevo” el 30 de noviembre de 2014 por 3-0 con tantos de Elio Lastra, Miller Castillo y Eduardo Mina.  El delantero argentino Jonathan Bauman (hoy en IDV) es el único jugador que marcó más de un gol en esta serie, triplete en el choque de este año en Ambato. 

ORENSE VS BARCELONA ( ESTADIO 9 DE MAYO, DOMINGO 15:30)

Uno de los invictos y punteros de la segunda etapa Barcelona visita el siempre difícil estadio 9 de mayo, luego de concretar un valioso empate por torneo internacional ante Fluminense. El equipo dirigido por Fabian Bustos busca extender a 4 las victorias en Liga Pro tras haber vencido a Manta, Técnico Universitario y Guayaquil City. Una de las características determinantes para los canarios ha sido la capacidad de reacción tras ir abajo en el marcador. Teniendo el partido de vuelta el próximo jueves en condición de local se espera ver un equipo mixto para enfrentar a los Bananeros.

Orense hasta el momento no conoce la victoria en la segunda etapa, ha conseguido dos empates y ha sido derrotado en una ocasión. En la tabla acumulada suma 14 puntos y se encuentra en zona de descenso en la decimoquinta posición. Este será el enfrentamiento y Orense no ha conseguido victorias ante los canarios registrando 2 victorias para Barcelona y un empate.

LIGA DE QUITO VS DEPORTIVO CUENCA (ESTADIO RODRIGO PAZ, DOMINGO 18:00)

Empate y victoria es lo que consiguieron respectivamente Liga y Cuenca. El rey de copas logró sacar un empate a Universidad Católica en condición de visita mientras que Deportivo Cuenca en el inicio de la fecha 3 derrotó en el Alejandro Serrano Aguilar a Manta FC por un tanto a cero. Adicional a este resultado los universitarios se quedaron con la victoria ante Atlético Paranaense por Copa Sudamericana lo que significa un gran envión anímico y sumar su segunda victoria en la etapa.  

Cuenca ha conseguido tan solo una victoria y se ubica décimo en la tabla de posiciones. Fue derrotado por Emelec y Guayaquil City. Este partido será el cotejo 168 entre Azucenas y Morlacos, se registran 67 victorias para Liga, 52 empates y 48 victorias para Cuenca. 

OLMEDO VS 9 DE OCTUBRE ( ESTADIO OLÍMPICO DE RIOBAMBA, LUNES 19:00)

Los Conflictos de Olmedo parecen tener un final ya establecido pero en el terreno de juego no hay nada establecido y aunque 9 de Octubre ha conseguido victorias importantes el equipo Riobambeño buscará quedarse con los 3 puntos esperanzadores. En la segunda etapa del torneo local Olmedo aún no conoce la victoria ha perdido en los tres encuentros ante Catolica, Liga y Macará. 

El cuadro Guayaquileño ha sorprendido al ganar y golear a Liga en la primera fecha y luego al cuadro de Mushuc Runa,  Ya en la tercera fecha no logró doblegar al Rodillo Rojo pero futbolísticamente es una escuadra que genera gran expectativa por su nivel colectivo e individual.  Entre Olmedo y 9 de Octubre se han jugado 13 partidos. El super 9 ha ganado 3, se han empatado 4 y Olmedo se quedo con 6 cotejos.

Melissa Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *