JOSÉ HURTADO: LA GRAN APUESTA CELESTE
Muchos lo pedían, otros preferían confiar en lo que ya había en el club y algunos hubiesen querido otro nombre; sin embargo, la realidad es que ya está aquí, llegó a Ambato y se enfundó la camiseta del Ídolo Celeste, estamos hablando de José Mario Hurtado Cuero, defensa ecuatoriano de 27 años que llegó a defender los colores de Macará de Ambato.
DE GUAYAQUIL CITY A EMELEC
Si bien el central nacido en Esmeraldas arrancó su carrera deportiva hace varios años atrás, teniendo pasos por Espoli, Manta Fútbol Club, Santa Rita, Deportivo Colón y Rocafuerte FC, no fue hasta que pasó por Guayaquil City que su nombre comenzó a sonar en el medio, pues sus destacadas actuaciones en el cuadro ciudadano harían que el Club Sport Emelec ponga sus ojos en él.
Emelec se decantó por fichar a Hurtado, un joven zaguero ecuatoriano que por lo mostrado con Guayaquil City podía ser un gran aporte en el “Bombillo”; sin embargo, la presencia de otros zagueros centrales hizo que no pueda tener minutos y únicamente jugar 5 partidos con los eléctricos (3 por Liga Pro y 2 por Copa Ecuador), por lo que para el segundo semestre prefirió salir cedido y tener minutos.

MUSHUC RUNA Y SU OPORTUNIDAD DE JUGAR
En el horizonte apareció Mushuc Runa, club que necesitaba de un central y afortunadamente encontró el préstamo de Hurtado, que entre buenas y regulares actuaciones terminó adueñándose del puesto y jugando 11 partidos durante el segundo semestre, de los cuales casi todos disputó los 90 minutos y pudo volver a tener rodaje en cancha.

LA CAPIRA: UNA NUEVA ETAPA FUERA
Para este 2020 la defensa de Emelec iba a estar más que cubierta nuevamente, nombres como Leandro Vega y Aníbal Leguizamón (titulares), además de Marlon Mejía, Jordan Jaime y Joel Quintero que iban a estar considerados para ser suplentes de Ismael Rescalvo, por lo que las posibilidades de jugar de Hurtado iban a ser escasas y una nueva cesión a otro equipo sería lo adecuado. Ahí es donde aparece Liga de Portoviejo, equipo con historia en el fútbol ecuatoriano, que ascendía nuevamente a la serie de privilegio, con un Ruben Darío Insúa en el banquillo técnico y una serie de refuerzos que llegaban a fortalecer el equipo, uno de ellos fue el central esmeraldeño que se sumó a La Capira y rápidamente se ganaría un puesto dentro del once titular.

Si bien el equipo portovejense se reforzó en varios sectores del campo, del mediocampo hacia atrás en las 5 fechas jugadas siempre se vio que era el talón de aquiles del equipo, en la defensa central se juntaron nombres como Koob Hurtado, Martín González, Ayrton Cisneros, Luis Luna, Duval Valverde y José Hurtado; sin embargo, tanto el funcionamiento como los resultados no se veían replicados en cancha y esta zaga se vio rotada en varias oportunidades.

Partido de presentación contra Barcelona, Rubén Darío Insúa ubicaba 3 zagueros y 2 laterales, José Hurtado (señalado por la flecha) como tercer central y en ocasiones pegado a la banda izquierda. Hurtado jugaría bajo este esquema táctico la mayoría de las veces, una defensa abierta con apoyos por las bandas.

Partido contra Delfín por la fecha 4 de la Liga Pro, el esquema no rotó, pero los nombres sí, tanto que José Hurtado comenzaría a jugar de carrilero por izquierda, la cantidad de nombres en la defensa le daba la oportunidad de rotar a Rubén Darío Insúa y en el resultado terminaría dándole la razón de momento, pues la siguiente fecha contra Técnico Universitario volvería a repetir esquema y el resultado no les favoreció.
MACARÁ SU NUEVA CASA PARA TRIUNFAR
José Hurtado se convierte en el nuevo refuerzo de Macará para este segundo semestre y el reinicio de Liga Pro; si bien Miller Salazar, presidente de Macará, había manifestado que no buscarían reemplazante para Jhon Narváez (luego de su salida a Deportes Tolima) y que confiaban en los jugadores que ya tenía el equipo; sin embargo, desde el cuerpo técnico si deseaban tener un reemplazo de Narváez, por lo que llegando a un consenso con la dirigencia se dio el fichaje de Hurtado.
¿No hay confianza en lo que se tiene?
El pedido del cuerpo técnico encabezado por Paúl Vélez, por un lado, deja entrever que tal vez Dúbar Enríquez, César Mercado y Paúl Solís no están del todo listos para tomar el rolde titulares; sin embargo, desde mi perspectiva no pasa por ahí, todos los jugadores antes nombrados no han tenido rodaje en los 7 partidos disputados este año, la dupla Narváez – Molina venía afianzándose en el rol titular y perder de la noche a la mañana a 1 de los 2 pesa.
Si bien el cartel con el que llega Hurtado no es tan alto como el que trajo Narváez cuando llegó, es un jugador que ya ha probado en otros clubes que puede responder, incluso en otra posición que no es la habitual, lo que si genera es un poco más de competitividad con el resto de los zagueros celestes, pues Hurtado aún debe corregir varios aspectos.

En Liga de Portoviejo terminó jugando como carrilero y si bien su posición natural es central por izquierda, el zaguero Braian Molina (bajo la flecha en la gráfica) venía ubicándose en ese puesto durante esta temporada en Macará, por lo que para Paúl Vélez la interrogante surge sobre a quien recorrer a la derecha y el nombre más opcionado sería el de Braian Molina.
Su retroceso debe ser mucho más rápido del que estaba acostumbrado en Liga de Portoviejo, pues ahora en Macará tendrá solo una línea de 4 en la defensa donde si se gana la titularidad deberá apoyarse en 3 compañeros que ya se conocen a la perfección, a su favor tiene las semanas de trabajo que se vienen antes de que reinicie la Liga Pro y la oportunidad la tendrá al igual que todos, ahora de parte de José Hurtado corre el demostrar porque lo trajeron a Macará y porque es la gran apuesta celeste.