FLAMENGO 3-0 INDEPENDIENTE DEL VALLE: CAÍDA DE PIE
El conjunto de Sangolquí fue derrotado por Flamengo con un 3-0 en la vuelta de la Recopa Conmebol Sudamericana, que se jugó en el Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. Los de Miguel Ángel Ramírez no supieron aprovechar la expulsión de Willian Arao luego de que propinara un planchazo en el pecho sobre Béder Caicedo.
El partido empezó con los dos equipos tratando de hacerse con el control de la pelota para imponer su forma de juego sobre la del rival. Independiente del Valle (IDV) con su clásico 1-4-3-3 quiso imponerse en la mitad de la cancha con Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli y Alan Franco. Por su parte, Flamengo con un 1-4-4-2 de juego más directo, buscaba desde la velocidad de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y Pedro imponerse sobre la defensa ecuatoriana.
Al minuto 19 luego de un rebote en Faravelli, Luis Segovia quiso jugar con Jorge Pinos con un cabezazo para atrás. Este resultó muy fuerte haciendo que Pinos retrocediera impidiendo que sea un autogol, pero no pudo desviar del todo la pelota y esta golpeó el horizontal dejando un rebote para ‘Gabigol’. El brasileño no desaprovechó y puso al ‘Fla’ en ventaja (1-0). Los errores de Independiente del Valle iban a ser una constante durante todo el partido.
Tan solo 4 minutos después del 1-0 Willian Arao fue a pelear un pelota con Béder Caicedo en la que el de Flamengo levantó demasiado la pierna y terminó impactando con la planta del pie en el pecho del lateral. Fernando Rapallini con la ayuda del VAR mostró la tarjeta roja al volante de corte brasileño que dejaba a los cariocas con un hombre menos.

Foto: Reuters
Tras la expulsión el equipo ecuatoriano intentó tomar el protagonismo con la posesión pero nunca pudo ser profundo por las bandas, ni generar juego por dentro. Esto, en parte, fue a que Flamengo recompuso el mediocampo con el ingreso de Thiago Maia en lugar de Pedro, y el equipo se replegó cambiando la alineación a un 1-4-4-1.
Independiente volvió a ser ese equipo que cuando no tiene espacios para que sus extremos marquen la diferencia con la velocidad, se queda sin ideas y la posesión de balón se vuelve en basculación entre defensas y mediocampistas sin generar peligro ni cambiar el ritmo. Nunca supo como aprovechar el hombre extra en el campo de juego y cayó en el embudo de Flamengo.
La única situación en la que Diego Alves tuvo que extremarse, fue en un pase por parte de Angelo Preciado que buscaba a Gabriel Torres pero resultó largo y encontró a Lorenzo Faravelli quien tras una buena diagonal quedó mano a mano con el arquero y no pudo definir correctamente para lo que iba a ser el 1-1 en el marcador.
En el minuto 62 Gabirel Barbosa recibió la pelota en la mitad de la cancha y con un gran movimiento adelantó la pelota para ganar en velocidad a Richard Schunke y poner un centro atrás, que tras un desvío en Angelo Preciado la pelota cayó en los pies de Gerson que definió cruzado para poner el 2-0. El ingreso de Vitinho en el ‘Mengao’ le dio un nuevo aires al equipo con su desequilibrio y en el minuto 89 tras una gran corrida dio un pase a Gerson y este definió para poner el 3-0 final
La falta de un delantero de peso se evidenció mucho en estas dos finales. Gabriel Torres demostró que necesita de muchas oportunidades para convertir un gol y que no es un jugador que pueda marcar la diferencia. Por su parte Alejandro Cabeza ingresó y a los pocos minutos fue expulsado de manera absurda. Que no se haya contratado un “9” fue un error por parte de la dirigencia de IDV.
Se vio la diferencia en la jerarquía de los jugadores entre ambos equipos; mientras ‘Gabigol’ complicó solo a la defensa de IDV, ningún jugador de los sangolquileños pudo encarar o dar un pase diferente que saque al equipo de la monotonía de su juego.
Independiente no supo manejar la superioridad numérica y el entrenador nunca supo encontrar la manera de poder generar situaciones a un equipo replegado. Los cambios no mejoraron al equipo y el equipo seguía con la misma manera de pasar la pelota sin peligro alguno y con errores que terminaban en ocasiones claras para Flamengo.