ECUADOR Y SUS VISITAS A URUGUAY POR ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

Chile y Uruguay, el anterior y el próximo rival de Ecuador en eliminatorias a Catar 2022 son las selecciones a las que “La Tricolor” enfrentó en más ocasiones en el camino al Mundial de Fútbol, con 23 y 21 veces respectivamente.
Luego del empate sin goles en Quito ante el equipo dirigido por Martín Lasarte, para Gustavo Alfaro y sus convocados es tiempo de concentrarse en el partido de Montevideo del próximo jueves.
La Selección de Fútbol de Ecuador visitará por undécima vez a Uruguay en partido de clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA y los antecedentes y recuerdos no son alentadores, apenas hubo tres empates y siete derrotas, algunas con goleada de por medio.
El proceso de calificación al Mundial en Sudamérica inició en 1954 y las selecciones de Conmebol se dividían en dos o tres grupos hasta 1994. La primera vez que Ecuador y Uruguay coincidieron en el mismo grupo fue en la eliminatoria de México 1970, el primer partido se jugó en Guayaquil y el triunfo fue visitante por 2-0 con goles de Rubén Bareño y Óscar Zubía el 6 de julio de 1969 y la primera vez que “La Tri” jugó en Montevideo ocurrió 14 días después donde fue derrotada otra vez, el tanto de Atilio Ancheta bastó para la victoria celeste y posterior clasificación, Chile fue el tercer integrante de esa serie.
Cuatro años después estuvieron emparejados de nuevo, esta vez para disputar el pase a Alemania 1974, Uruguay volvió a ganar los dos partidos y el que se jugó en la capital “Charrúa” fue clave para eliminar a ecuatorianos y principalmente a colombianos que ya habían jugados todos su encuentros y con cinco puntos esperaban por un resbalón uruguayo en casa en la última fecha, situación que no sucedió, el marcador fue un categórico 4-0 ante Ecuador, marcaron Fernando Morena (2), Luis Cubilla y Denis Milar y al acumular también cinco unidades pero mejor gol diferencia que Colombia obtuvo el boleto mundialista.
El siguiente cruce que tuvieron fue en 1985, otra vez para acudir a México y el tercer rival fue Chile. Uruguay se quedó con el primer lugar del grupo y viajó a tierras aztecas como uno de los representantes de América del Sur. Para lograrlo, el 10 de marzo empezó ganando como local a Ecuador 2-1, Carlos Aguilera y Venancio Ramos aportaron con sus goles, el empate momentáneo lo escribió Hamilton Cuvi. Luego cayó en Chile, ganó en Quito y volvió a triunfar en Montevideo sobre la selección “Araucana”.

La última edición de eliminatorias sudamericanas que tuvo grupos, Estados Unidos 1994, también dispuso que se enfrenten esos dos equipos nacionales y Ecuador sumó por primera vez un punto ante Uruguay, lo hizo como visitante el 1 de agosto de 1993. El entrenador era Dusan Dráskovic pero aquel punto no ayudó para que “El Equipo de Todos” clasifique a la Copa del Mundo, en cambio a los uruguayos sí les perjudicó porque el segundo lugar de la zona le arrebató Bolivia, Brasil fue el ganador.
Desde el camino a Francia 1998, Conmebol realizó su fase clasificatoria en formato todos contra todos y el calendario determinó que celestes y tricolores se enfrenten en la última fecha de cada rueda, en Quito Ecuador ganó 4-0, esa fue la primera victoria ante este rival. Mientras tanto el 16 de noviembre de 1997 ambas escuadras cerrarían su ciclo mundialista en Maldonado. Uruguay llegó sin opciones de clasificar y Ecuador debía jugar con la calculadora. Además de ganar fuera de casa, requería que Perú y Chile no ganen. Ocurrió todo lo contrario, victorias de las otras dos selecciones del Pacífico y caída ecuatoriana por 5-3.
El gol de Ariel Graziani a los 3 minutos de juego abría la esperanza pero a jugada seguida Marcelo Saralegui igualó y 8 minutos después remontó, un joven Sebastián Abreu también anotarían un doblete y el quinto “Charrúa” fue de Carlos Aguilera. Graziani completó un triplete para descontar. Ambas selecciones quedaron eliminadas.
En las cuatro siguientes clasificatorias el calendario de juegos no tuvo modificaciones y a los combinados celestes y amarillo, azul y rojo les correspondió chocar en las fechas 8 y 17, Uruguay siempre fue local primero.
En el 2000 el equipo conducido por Hernán Darío Gómez viajó a Montevideo. Agustín Delgado, delantero titular, no pudo llegar desde México por problemas de conexiones aéreas. Los nacionalizados Ariel Graziani y Carlos Juárez jugaron de arranque y fue la última vez que se pusieron la camiseta amarilla, aquel sábado 3 de septiembre “El Bolillo” tuvo su peor partido al mando de Ecuador en la eliminatoria a Corea-Japón 2002, fue derrotado 4-0 con goles de Federico Magallanes de tiro libre, Darío Silva, Nicolás Olivera y Néstor Cedrés. Resultado que quedaría simplemente en el registro porque un año después la selección conducida por el estratega colombiano y que contaba con jugadores como José Cevallos, Iván Hurtado, Ulises De La Cruz, Álex Aguinaga, Iván Kaviedes y el “Tin” Delgado clasificaría por primera vez al Mundial precisamente al empatar 1-1 en Quito ante Uruguay que también viajaría a Asia luego de superar el repechaje ante Australia.
En la siguiente fase clasificatoria Hernán D. Gómez abandonaría el cargo después de dirigir los primeros siete partidos y la Copa América Perú 2004, en su debut ante Argentina en Chiclayo fue goleado 6-1 y en conferencia de prensa pronunció el término hasta ahora recordado: resultado saca-técnico, también caería ante Uruguay y México y renunciaría. Su compatriota Luis Fernando Suárez hacía una muy buena campaña al mando de Aucas, ganó la primera etapa del Campeonato Nacional. Él fue el escogido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para reemplazar al “Bolillo” y su debut lo haría ante Uruguay en el estadio Centenario.
Con la llegada del nuevo seleccionador hubo recambio en “La Tricolor”, se cerró el ciclo del histórico capitán Álex Aguinaga, de Alfonso Obregón, Cléver Chalá, Ángel Fernández, integrantes de la primera clasificación y se abrieron las puertas de caras nuevas, entre ellas las de dos mediocampistas Wálter Ayoví (25) y Antonio Valencia (19) que posteriormente serían referentes. El 5 de septiembre de 2004 ambos debutaron en eliminatorias al igual que el golero Edwin Viillafuerte, Leonardo Soledispa, Carlos Quiñónez y Jhonny Baldeón. El marcador volvió a ser adverso pero por la mínima diferencia con un gol polémico de Carlos Bueno en el que hubo dudas si el balón cruzó totalmente la línea de gol. Luego de 9 fechas Ecuador volvió a sellar su pasaporte a la Copa del Mundo tras empate ante el mismo Uruguay en Quito, las maletas se alistaban para viajar a Alemania, por su parte la selección que era conducida por Jorge Fossati (en 2003 fue campeón con Liga de Quito, en 2009 volvería y lograría el título de Copa Sudamericana) repitió quinto lugar, jugó repechaje pero Australia se tomó la revancha del 2001.
En el 2007 terminó la era Suárez y Sixto Vizuete tomó el cargo como interino, debutó con goleada ante Perú 5-1 en Quito y posteriormente fue oficializado, dirigió 15 juegos de eliminatorias a Sudáfrica 2010, el cotopaxense encadenó un invicto de seis jornadas para que Ecuador se recupere del mal inició con tres derrotas, uno de esos partidos sin perder fue el que afrontó como visitante ante Uruguay, no hubo goles y la selección nacional obtenía un punto en suelo montevideano luego de 15 años. José Francisco Cevallos había vuelto a la selección luego de 4 años de ausencia, su momento en Liga de Quito era formidable, para aquel entonces ya había sido Campeón de Copa Libertadores, el nacido en Ancón fue el candado ecuatoriano aquel el miércoles 10 de septiembre de 2008 para lograr el empate en la cancha en la que su coterráneo Alberto Spencer décadas atrás brilló como rompe-redes con la camiseta de Peñarol.
La racha inicial de Vizuete y triunfos importantes en Lima, La Paz y en Quito ante Argentina no fue suficiente para clasificar por tercera vez consecutiva. La derrota agónica ante Uruguay en el Olímpico Atahualpa en la penúltima fecha fue lapidaria y determinante para la eliminación de Ecuador y el recurrente paso de la selección “Charrúa” a la repesca intercontinental.

Un nuevo empate de visita sumaría “La Tri” ante Uruguay cuatro años después, ahora con Reinaldo Rueda como Director Técnico y una renovada Selección. Del proceso anterior quedaban Jayro Campos, Antonio Valencia, Wálter Ayoví y los delanteros Felipe Caicedo y Christian Benítez que meses después fallecería. “Felipao” abrió el marcador de penal a los 7 minutos, Édinson Cavani igualó a los 66´. En aquel partido se dio una jugada polémica que pudo cambiar el resultado, “Chucho” Benítez fue derribado dentro del área por el arquero Fernando Muslera, el árbitro Carlos Amarilla no marcó el penal y amonestó al atacante ecuatoriano. Antonio Valencia fue expulsado en los adicionales y en sus primeras declaraciones, todavía dentro del campo de juego, se refirió al juez central como payaso por sus decisiones arbitrales. Fue un punto clave para el equipo de Rueda que clasificó a Brasil 2014, al igual que Uruguay que por cuarta ocasión en fila debió jugar un repechaje.
La última visita de nuestro combinado a Montevideo fue el 10 de noviembre de 2016, Gustavo Quinteros era el entrenador, esta vez el orden de juegos fue cambiado con respecto a las cuatro ediciones anteriores y el partido perteneció a la fecha 11, el D.T. Wáshington Tavárez inició ese proceso con resultados favorables y luego de 10 partidos tenía a “La Celeste” con 20 puntos en segundo puesto, Ecuador era tercero con 17. La brecha entre ambas se amplió luego del triunfo local por 2-1, Sebastián Coates inauguró el tanteador, Felipe Caicedo igualó al 44’ tras acción individual de Renato Ibarra y en adicionales del primer tiempo Diego Rolán marcó el último gol de la noche. Uruguay logró su tercer visado seguido a la Copa del Mundo, Rusia 2018 era el destino. Ecuador luego de su arranque perfecto terminó descarrilado, con DT interino y con escándalo en el grupo de concentrados para la última doble fecha.
El 9 de septiembre, Gustavo Alfaro y sus jugadores buscarán romper la historia y ganar por primera vez a Uruguay, el partido no se jugará en el estadio Centenario sino en el Campeón del Siglo. Solo Ariel Graziani (3), Felipe Caicedo (2) y Hamilton Cuvi pudieron batir meta uruguaya. ¿Algún “Tricolor” se sumará a esta lista el próximo jueves?
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/GEEG7TAZBJGZJPHJA5A6VW5W7Y.jpg?resize=593%2C395&ssl=1)
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.