SCOUT D’RABONA: 5 FICHAJES PERTINENTES Y ECONÓMICOS PARA EL CD OLMEDO

Con una crisis sanitaria y otra económica de por medio, la ventana de transferencias en el fútbol ecuatoriano cerró de manera inusual; varios jugadores se marcharon por más de una razón y otros cambiaron de equipo con pocos partidos después de la suspensión del campeonato. Si a esto sumamos que ahora los clubes necesitarán tener un fondo de armario mejor blindado por la cantidad de partidos que se jugarán en poco tiempo, nos da como resultado un período de transferencias bastante movido y a ratos obligado por las distintas situaciones que ha vivido el mundo del fútbol.
En este nuevo segmento centraremos nuestros esfuerzos, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo encontrar los porqués de algunos fichajes y la validación de otros que no surgieron, pero que a nuestro entender y avalados por la observación de varios partidos, métricas e incluso pequeñas entrevistas con jugadores pudieron ser pertinentes; todo esto con el afán de entretener y mostrar que si bien el fútbol no es una ciencia exacta, podemos encontrar algunas pistas que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

En este caso hemos tomado como objeto de análisis al Centro Deportivo Olmedo quizá el equipo más golpeado por la actual crisis, lastimado por la negligencia dirigencial actual y ahorcado por deudas históricas.
El Ciclón de los Andes tuvo que cambiar su cuerpo técnico, además sufrió la partida de varios jugadores, entre ellos tres de los extranjeros en los cuales se depositaba gran parte de las expectativas para esta temporada. En fin, desde la redacción hemos propuesto cinco jugadores que pudieron ser captados por el equipo, en relación a sus características, necesidades del equipo, coyuntura, economía y años de contrato. ¡Bienvenidos todos a Scout D’Rabona!
1|| FRANKLIN ALLAUCA (18)

Diseño: Mauricio Flores
Una de las promesas más serías en la defensa de la cantera de Independiente del Valle junto con Piero Hincapié; esta temporada jugará en Serie B con el equipo filial; experiencia que le valdrá para a corto plazo ser parte del equipo principal. Siendo de la escuela “Rayada” encontramos a un jugador responsable en sus labores académicas y deportivas, con una mentalidad de liderazgo impropia para un joven de 19 años.
Franklin es un defensa físicamente dominante en comparación a jugadores de su edad, es poderoso en el juego aéreo, posee zancada para defender a campo abierto y autoridad en las distancias cortas cuando toca custodiar el área en un asedio. Entre la temporada anterior y la actual ha promediado un 65% de aciertos en acciones 1 vs 1 gracias a su buen tackle, velocidad y capacidad de reacción rápida. Necesario para corregir jugadas y dar dinamismo a la defensa.
A pesar de que su proceso formativo lo ha hecho siempre en Independiente del Valle, Franklin es Chimboracense y seguramente tiene sentido de pertenencia muy grande con el Ciclón de los Andes y con la ciudad; por su proyección y características, es imposible que pueda firmar de manera definitiva por el club, pero una cesión de desarrollo contemplaría un escenario ideal para el jugador, al poder tener experiencia en Serie A, en un equipo al que le urge un central rápido y con buena salida.

2 || ANDRÉS VINUEZA (30)

Diseño: Mauricio Flores
Un jugador que lleva más de 300 partidos a sus espaldas, debutó siendo un niño con el CD Olmedo, donde fue el juvenil con más minutos jugados en algunas temporadas del torneo ecuatoriano. Jugó Copa Libertadores y Sudamericana, además fue parte de una prometedora selección de Ecuador U20.
El ‘Pollo’ Vinueza es un mediocentro organizador, cerebral, con una visión de juego estupenda, que significó oxígeno y claridad para el ‘Ciclón’ durante varios años. En su última temporada con Alianza demostró que llegó a un punto de madurez que puede servir mucho en equipos de primera división. A todo aquello sumar que su rango de pases está por sobre el 80% de efectividad y un promedio de xG (goles esperados) por temporada de 3.2. Rendimiento inmediato.
Técnicamente es un jugador que no le costaría jugar en primera categoría y su llegada se podría dar a coste 0, al estar actualmente previo a disputar el torneo de ascenso en Chimborazo; además su sentido de pertenencia con la institución le ha convertido en un jugador muy querido por la hinchada.


Dato de las últimas 4 temporadas
3 || ADRIÁN VERA (28)

Diseño: Mauricio Flores
Volante central, con mucho argumento defensivo. Su ubicación en la cancha lo obliga a ser veloz en la toma de decisiones; tiene una amplia capacidad de salir jugando bajo presión y un panorama claro de distribución y cambio de orientación. Llegó a ser el pilar más importante en Fuerza Amarrilla después de pasar por clubes como: Deportivo Quito, Nacional B, Santa Rita, Deportivo Quevedo, Liga de Portoviejo, entre otros.
Tácticamente, es un jugador con obligaciones defensivas, más que ofensivas. Tienen un total de 289 duelos, con un 50% a su favor. Lo que no es un porcentaje en contra, comparándolo con la cantidad de duelos cometidos. Su lectura de juego en defensa lo ha llevado a sobresalir en los anticipos, dificultando al rival de turno la progresión por la mitad. Busca los enfrentamientos defensivos, porque aprovecha de su virtud física para salir victorioso.
En cuanto al manejo con balón, es simple y sutil. Su capacidad de distribución es sencilla y a la vez oportuna, es decir, no exagera con el control, entiende lo que la jugada pide y lo desarrolla. Fuerza Amarrilla, siempre se ha caracterizado por su falta de solidez administrativa, por lo que, sería un negocio productivo para ambos. Olmedo necesita de un 5 de contención con las virtudes de Adrián. Vera crecería profesionalmente y Fuerza Amarrilla tendría un ingreso.


4 || JEAN CARLOS MONTAÑO (21)

Estamos hablando de un juvenil con gran proyección, en un equipo con pocas oportunidades de resaltar su nivel. A causa de la coyuntura, el ídolo del astillero aprovechó para ceder jugadores jóvenes a equipos de menor jerarquía; con el fin de desfogar la plantilla, brindar oportunidades de maduración y tener un ingreso económico. Olmedo podría aprovechar y ver opciones en el equipo de Alfaro Moreno.
Jean Carlos, de categoría 99 ha tenido un crecimiento exponencial a su corta edad. Se desarrolla como pivote o media punta. Actual posición de Damián Díaz. Su agilidad y capacidad de creación acompañados de su velocidad, son argumentos que convencen a cualquier entrenador. En sus cuatro participaciones, dejó buenas impresiones en su carácter ofensivo.
Una apuesta joven que apunta al recambio necesario en el club riobambeño. Cuenta con dotes de un media punta polifuncional, con agilidad en el 1×1, además de una pegada a larga distancia con peligro; y sobre todo, el interés de seguir puliendo sus armas como jugador, lo que tendría lugar en un club en el cual pueda destacar como figura.


5|| MILLER CASTILLO (32)

Diseño Mauricio Flores
Lo que se pudo observar del Ciclón en los primeros partidos de LigaPro 2020, es la estabilidad en delantera de Joao Paredes. Más no así, en su acompañante de dupla. Nunca hubo un jugador fijo, sino más bien un mecanismo de prueba y error; con Espinoza, Moreira y Loboa. Jugadores que rotaron titularidad sin llega a convencer del todo a Darío Franco.
Por tal razón, ponemos la lupa en un delantero que puede aportar con su experiencia a la juventud de Paredes. Tiene trayectoria internacional en México y Uruguay, además de estar en equipos como: Liga, Independiente, Cuenca, Orense entre otros. Su conocimiento empírico puede aportar en partidos difíciles contra rivales de jerarquía y con esa cuota de confianza en delantera. Su carrera como jugador se encuentra amortiguada, por lo que su precio no será un valor disparado. Técnicamente, es un jugador que necesita un acompañante veloz, para aprovechar el terreno y su colocación entre líneas. Sus fortalezas se dan justamente en sus asistencias y técnica en pases cortos y claves que desestabilizan la defensa. Tiene una virtud en la toma de decisiones, reforzada a una buena lectura de juego.


Por: Darío Xavier Sevillano H.
Por: Salvatore Gandhi Samaniego N.