PIERO HINCAPIÉ: UN PRESENTE QUE ILUSIONA A TODO UN PAÍS.


Nació en Esmeraldas el 09 de enero de 2002(19 años), su función dentro del campo de juego es la de defensa central y también como lateral izquierdo. Ha sido seleccionado nacional sub17 por el profesor Javier Rodríguez.

Martín, se destaca por su potencia física y juego aéreo gracias a su altura(1,84m) brindando seguridad a su bloque, además de aquello, posee precisión en sus pases, sus salidas con el balón hacia el medio campo son de la manera más limpia posible, suele estar bien posicionado, y busca romper las líneas de juego, es rápido considerando la posición en la que se desenvuelve.

También formó parte del equipo campeón de la Copa Sudamericana de 2019 con Independiente del Valle, de la mano del profesor Miguel Ángel Ramírez. Luego quedó campeón de la Copa Libertadores categoría sub-20 derrotando 2-1 a River Plate en los primeros meses de 2020.

En esta competición, Piero jugó de lateral izquierdo y ganó cerca de un 52% sus duelos ofensivos y en 6 ocasiones brindó pases en el área defensiva.

En el ámbito local, Piero, solo pudo disputar 2 partidos en serie A con los rayados de Sangolquí, pero siempre como rol de alternante. (Su rol fue de lateral izquierdo)

Gracias a sus destacadas actuaciones en reserva y en los torneos internacionales de categoría juveniles, siendo el 2020 uno de sus mejores rendimientos y convirtiéndolo en figura en dicho torneo, le permitió que personas especializadas en el scouting deportivo puedan contar con sus servicios.

Siendo así en agosto de 2020, Talleres de Córdoba, equipo de la primera A del futbol argentino dio a conocer por medio de sus redes sociales, la incorporación del joven defensor ecuatoriano, adquiriendo el 50% de sus servicios.

“Piero Hincapié es el mejor central juvenil 2001/02 que hay en América Latina. Tiene características parecidas a la de Medina en cuanto a su velocidad y por su técnica.” Andrés Fassi (presidente del Talleres)

Sumándose a la lista de los ecuatorianos que han fichado por algún club argentino.

Sin duda, este ha sido un gran paso para la carrera de Piero, generando grandes expectativas para los seguidores del fútbol y también para un futuro posible llamado a la selección nacional.

Luego de varios meses de “adaptación”, el “Guerrero” tuvo su primera oportunidad como titular en el equipo de Alexander Medina, enfrentando a Colon por la Copa Maradona. Jugó los 90 minutos. El partido terminó con victoria 2-1.

Estadísticas del juego contra Colón:

  • 7 despejes
  • 2 disparos bloqueados
  • 1 intercepción
  • 100% Duelos ganados
  • 50% Duelos aéreos

A partir del partido con Colon y de las buenas impresiones que causo su rendimiento, el profesor Medina le ha podido dar la confianza como jugador titular.

Actualmente ya son 4 partidos jugados con Talleres.

Hay que destacar que el juego de Talleres es parecido al de Independiente del Valle, es decir, presión alta, posición de balón, permite que el arquero sea participe del juego, y esto le ha permitido a Hincapié que sea más factible su adaptación al primer equipo, gracias a sus características técnicas.

Quiero recalcar que todavía existen cualidades por mejorar en cuanto a su técnica, y una de ellas es el exceso de cambio de orientación, y con esto no quiero decir que siempre busque el pelotazo, de hecho, siempre busca a un jugador en bandas, pero esto también seria un riesgo, ya que el margen de error es más visible y esto causaría problemas en la zaga.

Ahora si hablamos de una futura convocatoria a la selección mayor, no sería nada descabellado. El nivel que actualmente ha venido mostrando ha sido positivo para ser considerado por Gustavo Alfaro, ya que, en aquella posición de juego, la tri se encuentra limitada.  Y para el juego que ofrece Martín sería ideal para el sistema de juego planteado por Alfaro.

Es cuestión de tiempo, para que pueda recibir su primer llamado a la selección mayor, al menos para formar parte de un microciclo. Lo positivo de todo es que es un jugador joven que todavía tiene mucho por seguir evolucionando.

Melany Xiomara Lucas Góngora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *