WILLKOMMEN JOHAN; ALEMANIA TE ESPERA

Johan Mina (2002), pertenece a esa escuela de elegidos que nace con el talento ligado a sus botas. Con apenas 12 años, llegó a las instalaciones del CS Emelec y en su primer contacto con el balón convenció a todos con su calidad técnica, despliegue y pegada. Así iniciaría su vínculo con el ‘Equipo Azul’ que en un inicio lo puso en la U14 con grandes resultados; sin embargo, decidieron regresarlo a la U12 para que su desarrollo se vaya cumpliendo con los niños de su misma edad.

Como todo talento precoz, Johan Mina ha demostrado mucho en tan poco tiempo; en la U14, U16 y U18 de Emelec llegó a anotar más de 100 goles y es aún más interesante considerando que su posición principal es mediapunta, a veces extremo izquierdo y hasta llegó a jugar como mediocentro en la U14. A eso sumar sus múltiples asistencias y su tendencia a ser un ofensivo muy creativo que busca seguidamente filtrar el último pase. Definitivamente un jugador que prefiere asistir que anotar y, aun así; sus registros goleadores son muy buenos.

Mapa de calor Johan Mina con Ecuador

Los registros en goles y asistencias de Johan avalaban el potencial que tiene; pero era apenas un número más de todo el abanico de habilidades que atesora. Mina es un jugador que puede jugar por detrás del centro delantero o partiendo desde una banda (como en el Mundial U17) para participar por dentro. Es muy imaginativo con el balón en los pies, habilidoso para regatear en una baldosa, con una finalización envidiable y particularmente creativo para filtrar el último pase.

En el 2018 para quiénes seguimos el fútbol formativo fue extraño ver la ausencia de Johan en los equipos formativos del cuadro ‘Eléctrico’ en donde junto a su dupla Silvano Estacio Jr brindaron grandes recitales de buen fútbol. De todos modos, Mina estuvo siempre presente en los microciclos, torneos amistosos y Sudamericanos con Ecuador U15 y U17. Esta presencia constante en la ‘Selección de todos’ y sus entrenamientos en su club e individuales complicaron la preparación académica de Johan; sin embargo, conozco que ha optado por la educación a distancia consciente de su formación integral.

Siendo ya una de las más grandes promesas del país, Johan no apareció más en las alineaciones de los equipos formativos del CS Emelec; sin embargo, seguía siendo parte del plantel. Tiempo después su representante y hermano Jair Mina expuso en varias entrevistas que Johan sufrió maltrato por un ex trabajador de la institución.

“No lo dejaban entrenar, hubo maltrato. Pero no se ha ido a otro club, porque él quiere jugar a Emelec”

Jair Mina – Representante / hermano

Su catapulta sin duda alguna fue la Selección Ecuatoriana; en donde jugaría 18 partidos entre el Sudamericano U15 y 17, el Mundial U17 y los Preolímpicos hace algunos meses. En todos estos encuentros anotó 8 goles y tuvo un promedio de goles esperado (xG) muy por encima de los demás jugadores. Cabe destacar que Johan fue el goleador del Sudamericano U17 siendo responsable directo de la clasificación con sus 6 goles. Ya en el Mundial anotó dos goles más e igual fue clave para que la ‘MiniTri’ llegue a octavos de final. En este último torneo vimos la versión de un Mina algo más pegado a la banda, partiendo sus ataques desde esta posición hacia el interior, personalmente considero que no fue el mejor ecosistema para el jugador.

Datos: @smart_futbol
Diseño: Mauricio Flores

Todas estas buenas actuaciones valieron para que Johan Mina pueda poner su nombre en la carpeta de varios ojeadores y equipos de reclutamiento de Europa y América, además de su aparición en el Diario británico The Guardian en donde se destaca a los 60 jugadores nacidos en el 2002 con mayor proyección. Esto, más el futuro término de contrato con CS Emelec facilitaría las cosas para que varios equipos estén interesados en fichar al ecuatoriano.

Johan Mina es un futbolista muy inteligente que siempre busca el apoyo; la pide al pie y posee una notable capacidad para detectar huecos útiles y explotarlos. En general, goza de una gran lectura entre líneas, pero esa no es su única y más especial virtud desde luego; es muy intuitivo en sus movimientos, hay mucho trabajo allí.

Hace un par de días se ha confirmado su vínculo al Werder Bremen; un equipo donde latinoamericanos como Claudio Pizarro, Naldo y Marcelo Moreno Martins han podido crecer, triunfar y dar un paso importante en sus carreras; además de la oportunidad de jugar en una de las cinco grandes Ligas del mundo. En donde habitan jugadores de primer nivel, los estadios casi siempre están a su 100% de capacidad y el trabajo en formación de futbolistas jóvenes se lo lleva con mucha seriedad.

“Estamos contentos de haber podido convencer a Johan de mudarse a Bremen. Johan es un centrocampista ofensivo, un jugador con calificaciones”


Frank Baumann – Director deportivo werder bremen

Johan empezará su proceso de adaptación en suelo alemán desde julio y todavía es una incógnita si participará en el equipo principal o en el filial; pues actualmente el Werder Bremen se ve amenazado con el descenso y eso puede cambiar muchas cosas de cara a la siguiente temporada tanto en fuga de talento como en inversión en futuros fichajes e idea de juego.

Actualmente el Werder Bremen se desempeña a través de un 4-4-2 con un rombo en el mediocampo, con dos delanteros que garanticen ancho y profundidad y un mediapunta con gran sensibilidad con el balón y sobretodo con habilidad para filtrar pases al espacio, en fin, un productor constante de creaciones. Desde la salida de Max Kruse el equipo perdió ese jugador, por lo que en este escenario Johan podría ser importante y tener muchas opciones, pero como indicamos en un inicio, seguramente esto cambiará para la siguiente temporada de acuerdo a varios condicionantes.

¿Qué podemos esperar de Johan Mina? En un inicio que se adapte a la cultura Teutona, que comprenda el idioma Bremen y que pueda continuar con su proceso de aprendizaje para poder debutar; no olvidemos que es un jugador en etapa de formación, él no ha llegado para ser la gran figura del equipo en un inicio. Lo que sí podemos asegurar es que, si su etapa formativa es la adecuada, el aficionado ‘Werdenarer’ disfrutará de un jugador con un talento enorme en sus pies.

Salvatore Gandhi Samaniego Novillo

Mendigo del buen fútbol. El deporte como excusa para contar historias (cultura, política, geografía y sociedad) Technical Scouting Level 1 Sport Journalist

Un comentario en «WILLKOMMEN JOHAN; ALEMANIA TE ESPERA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *