Valencia, ese líder incomprendido
Maracaná. Minuto 50. Estoperoles arriba. Roja directa. Ese 25 de junio del 2014 no fue una simple expulsión para Antonio Valencia, sino el inicio del debate que seis años después aún ronda en la cabeza de los futboleros del país ¿Es Valencia el líder de esta generación de futbolistas ecuatorianos?
Ecuador es un país que se alimenta del bochinche, no nos hagamos los santos. Poco importa, solo para las estadísticas, que Antonio haya sido el jugador nacional más exitoso o influyente de la última década. Bastó solo esa roja y un cúmulo de decisiones inoportunas después, para que la calle señalara al Tren amazónico como “un pelotero más”.
Y me molesta esa comparación. Me lo tomo personal porque yo si tengo memoria y sé lo que simboliza Valencia para la historia de nuestro fútbol. Yo me compré la camiseta falseta (no había para más) del United con el 25 en la espalda. No me perdía un partido de la Premier e hinchaba el pecho de orgullo cada vez que nuestro paisano destacaba en su trabajo.
Pero la memoria es selectiva y adicta al escándalo, y de manera paradójica, eso es lo que mejor define el accionar de Toño a la hora de vestir la tricolor. Más allá de esa corrida brutal en el Monumental para la victoria ante Argentina, lo que más recuerdo de Valencia con la amarilla son eventos extrafutbolísticos.
Peleas por premios, reuniones post partido en su habitación y ahora declaraciones públicas contra Francisco Egas. Lo que no podemos negar es que Antonio ha cumplido su función de líder dentro de la selección, alzando la voz en temas álgidos y conflictivos, pero, no siempre ha tomado sabias decisiones.
Ese liderazgo caótico e incomprendido volvió a saltar a la palestra con su conversación vía virtual con su pana Montero. Pretexto para decir sin tapujos que Egas es un mal hombre y que todo lo que le pasa, se lo merece. ¿Lo dijo a título personal o fue el vocero colectivo? Hasta ahora, ningún otro seleccionado salió a desmentir o contradecir a su capitán, entonces, todo queda claro…
Después de mandar a trabajar en su finca a sus detractores, Valencia y sus declaraciones dejan más interrogantes en la tragicomedia que se ha convertido la FEF ¿Nunca aprobaron los jugadores la salida del Bolillo? ¿El piso 17 fue real o represalia de Egas? ¿Cruyff estará a merced también de los estados de humor de los seleccionados? ¿Paz, cercano a Egas en este conflicto, cómo tomará las palabras de la estrella de su equipo?
Indiferente a las críticas públicas y a un fanatismo futbolero cada vez más dividido en torno a su figura como referente, Antonio Valencia mantiene su estatus en el Olimpo de los grandes jugadores de la historia de nuestro balompié pese a que sus fuertes y desatinadas declaraciones, le quiten un poco de brillo. Vive y muere en su ley, y nos tocará lidiar con ello varios años más, nos guste o no. ¿Si me entiende?

**mitolyn**
Mitolyn is a carefully developed, plant-based formula created to help support metabolic efficiency and encourage healthy, lasting weight management.