Unidas Por el Fútbol: Una iniciativa por el fútbol femenino

En los últimos días ha nacido una iniciativa que busca velar y defender los derechos y el desarrollo del fútbol femenino. El movimiento toma fuerza e inicia a raíz de la pandemia del Covid-19, ya que se han visto algunos atropellos e injusticias contra jugadoras, Cuerpos Técnicos y personas involucradas en este deporte. Si bien quienes lideran ¨Unidas por el Fútbol¨ ya venían trabajando hace algún tiempo a través de conversaciones para darle forma al proyecto, la postura de algunos clubes al no participar en el torneo local y al hablarse de una posible suspensión de la ¨Súper Liga Femenina 2020¨, generó que finalmente inicie formalmente esta iniciativa.
Fernanda Vásconez, María Isabel Vásconez, María José Benítez y Eddisson Méndez son los gestores de este proyecto. Todas personas vinculadas al fútbol femenino en el país durante años y, por ende, conocedores de la realidad dentro de esta disciplina. La idea principal de esta agrupación es poder unir a todos los actores del fútbol femenino: entrenadores, árbitros, prensa, jugadores y dirigentes en general.

Fernanda Vásconez, jugadora y fundadora de Ñañas Fútbol Club, cree que uno de los principales problemas es la división y esto representa un daño completo a la estructura del fútbol femenino. ¨Existe una desunión y eso viene por muchos temas, incluido un tema estratégico que se ha hecho muchas veces dentro del fútbol justamente para que no haya reclamos en las entidades que no regulaban, pero esa es la necesidad que vimos y la intención es unir al fútbol femenino, es que las distintas en sectores que pertenecen al fútbol femenino podamos estar unidos y que desde cada uno de estos grupos salgan ideas para el desarrollo¨.
María José Benítez, Coordinadora de la Comisión de fútbol de El Nacional Femenino, aseguró que el momento que están atravesando ha servido para unir fuerzas: “A veces esfuerzos unilaterales, paralelos, individuales no pueden tener tanta fuerza como la fuerza conjunta de todos los que hacemos y conformamos el fútbol femenino para que se respeten los derechos de todos los implicados: entrenadores, futbolistas, dirigentes, árbitras y periodistas que están vinculados al fútbol femenino”.


Se han dado múltiples reuniones con jugadoras ecuatorianas que militan en equipos a nivel nacional e internacional, en las cuales se han pronunciado sobre el acontecer del fútbol femenino y sobre #UnidasPorElFútbol. En la primera reunión que se tuvo, se generó una idea diferente en relación a cómo se viene manejando el fútbol femenino. Lo que buscan conseguir, es juntar a un grupo de jugadoras que son representantes de algunos equipos y poco a poco se irán integrando a todas las jugadoras, entrenadores, árbitros y a dirigentes que estén en el fútbol femenino. Y en la segunda reunión se tuvo ya la presencia de algunos directores técnicos del país, intervinieron cada uno sobre las diferentes realidades que viven los clubes y como llegar a un crecimiento donde los beneficiados sean todos.
María Isabel Vásconez, jugadora profesional y parte principal de esta agrupación, quien actualmente se encuentra en Argentina, menciona aspectos importantes acerca de lo que se conversó en esa reunión: ¨La idea es formar un grupo que defienda los derechos de las futbolistas principalmente, que son las más importantes dentro de esto y que no se les vulnere. Lo que hicimos fue recopilar ideas, que cada quien nos diga cómo esto puede mejorar, de qué manera creerían que se puede accionar en los diferentes organismos¨.
Cuando se menciona esta agrupación, se la puede vincular de cierta manera con una Asociación de Fútbol Femenino a futuro, al preguntarle a Eddisson Méndez, quien es Director de Carneras UPS, mencionó: ¨Pues que yo creo que ahora sería muy apresurado poder decirlo, la idea ahora es primero juntar a todas las personas y a los que quieren involucrarse en este proyecto para tratar de seguir desarrollando el fútbol femenino. Repito, la idea es de irlo haciendo de a poco y con la gente que se siga sumando¨. Méndez es una de las personas que lleva más tiempo en el fútbol femenino, es por eso que al momento de recibir el llamado de María José Benítez para formar parte de este proyecto accedió sin dudarlo. ¨Aprendo mucho de ellas, creo que hemos hecho un bonito grupo, siempre estamos en contacto buscando nuevas iniciativas buscando nuevas ideas. Y pues bueno, vamos a seguir trabajando a medida de las posibilidades y pues que esto siga creciendo¨, sentenció.
Si bien el fútbol femenino en Ecuador ha ido creciendo, dando algunos pasos hacia adelante, también se han dado unos cuantos hacia atrás. ¨Lo principal es que, desde la cabeza, o sea FEF, se deben tener claros los objetivos para el fútbol femenino del país, se debe mejorar muchísimo el reglamento del torneo y en especial mejorar las cabezas que realizan gestión en los clubes. El fútbol femenino debe ser visto como lo es, un proyecto con futuro enorme, quienes apuestan por él en otros países están ya teniendo sus beneficios y debemos emularlo¨, mencionó Mayta Vásconez.
Los años han pasado y el deporte femenino sigue viéndose afectado, aunque cambien los caminos hay posturas e intereses que no permiten el progreso mientras no se dé un cambio fuerte las cosas van a seguir llevándose de la manera en que han venido sucediendo.
¨No creo que se lo haga con una mala intención o mala fe, simplemente es falta de importancia y por eso las personas que toman decisiones tienen que ser personas que están dispuestos a luchar por el fútbol femenino; no que sea algo completamente pasajero, sino algo que signifique para ellos lo mismo que para nosotros¨, mencionó Fernanda.
El Covid- 19
La suspensión de la Súper Liga Femenina sería un golpe bajo al trabajo y desarrollo que ha venido teniendo este deporte. María José Benítez menciona cómo ha golpeado el coronavirus a este sector: ¨ La pandemia nos golpea muchísimo, no solo la parte económica, sino en la postergación del torneo… creo que es algo que va a llevar a tomar muchas decisiones dentro de la organización del torneo, siempre que lo principal sea la salud de las jugadoras… La FEF tomará, como digo, las respectivas precauciones para que tengamos el torneo de la Super Liga y los torneos femeninos de acuerdo a los protocolos sanitarios que se deben tomar.
La evolución del fútbol femenino en Ecuador es la única motivante del nacimiento de “Unidas por el Fútbol” sus integrantes no buscan más que el bienestar de todos los integrantes de este deporte, un desarrollo y crecimiento a futuro. Tienen puesta la camiseta, una sola, la del fútbol femenino.
**mitolyn official**
Mitolyn is a carefully developed, plant-based formula created to help support metabolic efficiency and encourage healthy, lasting weight management.