UNA VICTORIA QUE CUESTA LO QUE VALE

En esta clase de torneos, las formas pasan a segundo plano y será, en algunas ocasiones, más importante ganar que jugar bien. La selección ecuatoriana de fútbol consiguió una ajustada y sufrida victoria por 2-3 ante Bolivia en La Paz que le permite seguir soñando con llegar al mundial de Qatar con una renovación de jugadores y la llegada de Gustavo Alfaro de por medio.
Bolivia y Ecuador saltaron a la cancha del Hernando Siles con consignas distintas, por un lado, Ecuador que ante la baja de Enner Valencia por un cuadro de fiebre no fue de la partida y en su reemplazo apareció Junior Sornoza como media punta, planteó el partido en donde la tenencia de pelota sería clave, pero no suficiente. Mientras que, si bien los del altiplano utilizaron un sistema táctico parecido al que paró Gustavo Alfaro, los locales optaron por esperar al rival y apostar a los errores de Ecuador.
En los primeros segundos, Ecuador salió en busca del gol que le diera la tranquilidad y respiro para trabajar de mejor manera el desarrollo del partido y a los 30 segundos La Tri ya había conseguido un tiro de esquina. Los minutos pasaron y Ecuador parecía imponer las condiciones, pues no regalaba la pelota e intentaba manejar los 3400 metros de altura con los que también se juega en La Paz.
La sorpresa de la tarde fue la inclusión de Sornoza en el equipo titular y pagó con creces. Apenas 7 minutos en cancha y el 10 de Liga metió una asistencia para Estrada que no llegó a cerrar la jugada en el primer palo. Se salvaba Bolivia.
El cronómetro marcaba su paso y los locales de a poco se fueron asentando en la cancha, todo lo contrario en Ecuador. Los dirigidos por Alfaro empezaron a perder el balón en la salida, Beder Caicedo y Angelo Preciado tuvieron más de una complicación para salir jugando por sus respectivas bandas. Gruezo y sus cierres a destiempo, y un Moises Caicedo no tan lúcido como nos tiene acostumbrados, iban marcando un partido de Ecuador no tan vistoso.

Si bien, Ecuador ya no manejaba el esférico a su disposición, el equipo parecía no desesperar en la búsqueda del grito sagrado. Nuevamente la aparición de Sornoza fue clave para que más de uno se levantara de su asiento tras la ejecución de un tiro libre que encontraría en Mena la segunda oportunidad clara para la tricolor. La bendita pelota parada, en esta ocasión no terminó en gol.
Luego de media hora del cotejo, los locales empezaron a insinuarse sobre el arco defendido por Domínguez. Los errores de Ecuador pasarían factura. A las complicaciones de Caicedo y Preciado, se suma los no tan efectivos saques de arco del guardameta ecuatoriano.
Transcurrían 36 minutos de juego y llegó el gol boliviano. Desatenciones en landa derecha y tardías coberturas en el primer cuarto de cancha cobraron el gol de Arce que a más de uno enmudeció. El ataque local, que era encabezado por Fernández y Flores por la banda izquierda, en esta ocasión tuvo precisión. Ecuador hacía mejor las cosas, generaba más opciones y sin embargo el gol lo marcó el rival.

¿Cambia la tónica? No, Ecuador siempre quiso buscar el resultado, pero la poca efectividad en el primer tiempo nos llevaría al descanso con el marcador en contra y es aquí cuando se ve la mano del entrenador. Muchos aseguran que los técnicos ganan o pierden partidos en el entretiempo; Alfaro también jugó un gran partido desde el banco y cambió la cara tricolor para el complemento.
Los laterales Caicedo y Preciado, pasaron de ser marcadores muy pasivos en ofensiva durante el primer tiempo, a ganar constantemente la línea de fondo. ¿Disposición de Alfaro? Por supuesto. Tal parece que se respetó mucho la altura durante los primeros 45 minutos y con el marcador en contra Ecuador tenía la obligación de salir a buscar el resultado. Las micro sociedades Caicedo-Estupiñán y Preciado-Mena ahora sí se activaron y los ataques fueron más profundos.
Para Ecuador era clave conseguir el gol del empate lo antes posible para volver a meterse en el partido y la arenga y correcciones de Alfaro surtieron efecto al minuto de juego en el segundo tiempo. Un mal cierre de Saavedra y un atento Moisés Caicedo fue el punto de partida para el primer grito de gol tricolor. Beder Caicedo pisó el área y sin dudar sacó un zurdazo que venció a Carlos Lampe y se decretaba la igualdad. Había partido en La Paz.
Nueve minutos más tarde, volvió la alegría tricolor. Ecuador pisaba fuerte las inmediaciones del área boliviana. En esta ocasión el balón pasó de izquierda a derecha, de Estupiñán para Mena pasando por Moisés Caicedo y muy fiel a su estilo, Ángel Mena recibió de derecha, enganchó hacia dentro y remató de zurda. Ecuador lo dio vuelta en muy poco tiempo. Se notaba la mano del entrenador.
Se observaba mejoría en La Tri, sin embargo, errores conceptuales por parte de Xavier Arreaga costaría el empate boliviano cuatro minutos más tarde. Tras un mal rechazo y el balón derivado en un tiro de esquina, Bolivia encontró por aire lo que no encontraba a ras de piso. El centro de Juan Carlos Arce encontró a Marcelo Martins que apenas se había elevado un par de centímetros del piso para conectar de cabeza y marcar el empate. Quedaba mucho y cualquier cosa podía pasar.
El ingreso de Gonzalo Plata, Renato Ibarra, Alan Franco y Johan Julio fueron claves para contrarrestar el juego boliviano que, con jugadores adaptados a los 3400 metros sobre el nivel del mar, intentaban sacar provecho de ese contexto. Otro acierto del técnico tricolor.
Al igual que en el primer tiempo, Ecuador intentó por todas las vías llegar al gol que le de la victoria, pero la falta de profundidad y efectividad en el último cuarto de cancha parecía indicar que en la tercera fecha sólo se sumaría un punto en el Hernando Siles, tal y como en las dos últimas eliminatorias.
Al igual que contra Uruguay, uno de los jugadores más revulsivo que saltó desde el banco de suplentes es Gonzalo Plata y fue él quien, tras una jugada personal dejó a Rivera y Saavedra en el camino, sacó un centro que impactó en la mano de Adrián Jusino y con la intervención del VAR, se decretó un lanzamiento penal a favor de Ecuador. El encargado de ejecutarlo sería Carlos Gruezo, que con sutileza mandó a guardar el esférico y así festejar una victoria en suelo boliviano luego de 11 años.

La tercera fecha de eliminatorias terminó para Ecuador. De arranque, compitió contra Argentina en La Bombonera, le ganó con personalidad a Uruguay y ahora gana un partido más que complicado en Bolivia. La Tri ha sumado 6 puntos de 9 posibles y el próximo martes recibe a Colombia en el Rodrigo Paz Delgado. Esto recién inicia, pero es imposible no ilusionarse con una nueva cita mundialista.


I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
**mitolyn official**
Mitolyn is a carefully developed, plant-based formula created to help support metabolic efficiency and encourage healthy, lasting weight management.