DURA ELIMINACIÓN DEL AUCAS EN SUDAMERICANA
El equipo oriental se enfrentó a Vélez Sarsfield de Argentina por la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Maximiliano Villafañe ganaban el partido por 2-0 con un hombre menos por la expulsión de Tomás Oneto, pero un penal al final de partido puso el 2-1 para los argetinos.
El primer tiempo fue dominado por Vélez gracias al 4-3-3 que le permitió controlar la mitad de la cancha frente a los dos mediocampistas que alineó Aucas, los cuales eran José Luis Cazares y Andrés Frezzotti. Villafañe salió con un 4-2-3-1. Con este doble cinco faltaba creación ya que ambos tienen características de corte y no de traslado de balón. Esto generó que los orientales no puedan salir con pelotas limpias desde atrás y que el equipo esté partido entre defensa y ataque.
Al minuto 37′ en una disputa de balón entre Tomás Oneto y Maximiliano Romero el de Aucas tuvo una desconcentración por lo que perdió la posición y Romero aprovechó para robar el balón. A Oneto no le quedó otra alternativa que hacer la falta y recibió la segunda tarjeta amarilla que significó que Aucas quede con 10 hombres.
Esto fue un punto de inflexión para el inicio del segundo tiempo donde ambos entrenadores realizaron cambios tácticos con un 0-0 en el marcador. Maximiliano Villafañe puso a Frezzoti de central para ocupar el puesto de Oneto y en la mitad de la cancha colocó a Cazares de volante de contención y de interiores a Enson Rodríguez y Víctor Figueroa. Esto permitió más juego asociado entre los hombres de Aucas.
Por su parte Gabriel Heinze sacó a Gastón Giménez y en su lugar ingresó Matías de los Santos para formar una línea de 3 con Lautaro Gianetti y Luis Abram. Con esto Velez quedó con un doble cinco conformado por Mauro Pittón y Lucas Robertone.
Aucas empezó a controlar el mediocampo por tener a 3 jugadores contra 2 de Vélez en esa zona de la cancha. Enson Rodríguez se sintió más cómodo y en el minuto 49′ realizó una conducción que derivó en Edson Montaño y este habilitó a Alexander Alvarado por derecha y con un remate cruzado puso en ventaja a los orientales
El dominio de Aucas en la mitad siguió por unos minutos donde Jhon Jairo Espinoza logró ser profundo por primera vez en el partido, por estar pendiente de Ricardo Centurión, elaboró una pared con Víctor Figueroa y quedó mano a mano frente a Alexander Domínguez convirtiendo el 2-0 al minuto 66′.
Heinze rápidamente volvió a la línea de 4 ingresando al delantero Tobías Zárate por Luis Abram y al mismo tiempo Villafañe sacó a Enson Rodríguez (debido a una lesión) y entró el defensa Édison Carcelén. Con esto Aucas cambió a un 4-4-1 con ese doble cinco de corte entre Frezzotti y Cazares que replegó al equipo y permitió a Velez adelantar líneas.
Al minuto 83′ ingresó Carlos Arboleda por Carlos Cuero, un cambio posición por posición realizado por el técnico de Aucas. Vélez intentado con más ímpetu que juego logró avanzar con pelotazos por el sector derecho del ataque y la pelota quedó en los pies de Arboleda que tras un rebote de un despeje intentó pisar la pelota dentro del área, se distrajo quitando la vista de la pelota y Lucas Janson aprovechó para recuperar y Arboleda llegó tarde cometiendo un penal. Thiago Almada convirtió el penal poniendo el 2-1 en el partido y el 2-2 global que significó la clasificación de Velez por el gol de visitante.
Aucas manejó muy bien la inferioridad numérica con un buen cambio táctico, esto hizo caer en cuenta que Frezzotti y Cazares no pueden estar juntos en un partido donde el equipo tenga que ser protagonista. Con el error infantil de Arboleda se le escapó una clasificación histórica al ídolo del pueblo. Tal vez una mejor planificación en cuanto a fichajes en zonas con sólo un jugador natural por posición podrían haber dado la clasificación ante un rival que no mostró demasiado.

Foto: Twitter Vélez Sarsfield
Excelente