PERVIS ESTUPIÑÁN: UN LATERAL POLIFUNCIONAL
No es la primera vez, que en Ecuador la posición de lateral tiene una valorada óptica mundial. Los clubes siempre colocan la mira en Sudamérica, pero más específicamente en nuestro país para importar laterales a sus equipos. Ecuador, futbolísticamente hablando, se caracteriza por la rapidez y los cambios de velocidad. Por tal razón, los estrategas que viene a dirigir a la selección mayor, tratan de explotar las bandas por sobre el juego interior.
A priori, nuestros jugadores son rápidos y explosivos, pero ahí no radica su totalidad de juego. la pericia de los futbolistas, destaca en la inteligencia de conocer sus virtudes y adaptarlas a los distintos modelos de juego. El lateral ecuatoriano, para sobresalir entre tanta rapidez, debe entender el tiempo de juego que se está empleando en cada fase, defensiva, ofensiva y transiciones.
En varios equipos, se observa la emergente incorporación como segunda linea ofensiva de los laterales, para crear superioridad numérica en la zona de finalización. Para eso, deben tener un buen entendimiento con el extremo y no estorbarse en la búsqueda por el espacio. A la vez, en la perdida de la pelota los laterales deben retomar de inmediato su posición. Por el hecho, que pertenecen a la línea defensiva; y cuando el equipo pasa a defender deben estar presentes en su posición.
Se puede concluir que, los futbolistas ecuatorianos en biotipo son veloces y resistentes, y que de esa base, el entrenador debe moldear su visión del fútbol para lograr con la cabeza explotar sus virtudes. Entender el juego y aprovechar su biotipo en ventaja para el equipo
Ejemplos claros de jugadores que entendieron el fútbol desde la posición de laterales y sobresalieron en el Ecuador, varios: Ulises de la Cruz, Néicer Reasco, Óscar Bagui, Paul Ambrosí, Fricson George, Pedro Pablo Perlaza, Luis Capurro, y una lista interminable.
Llegando a la actualidad, existen factores que han evolucionado al deporte que todos amamos y por el cual nos asombra, la destreza de varios profesionales dentro del infinito rectángulo de historias. Cada vez más, los futbolistas debutan y encuentran el mejor momento de su carrera, en edades jóvenes. Alcanzan su madures profesional a su corta edad.
Pervis Estupiñán, es un jugador que se suma al pasillo de la fama ecuatoriana por la banda. Más específicamente, de lateral izquierdo. Su corto recorrido futbolístico y su amplio desempeño en varios equipos, ha hecho que la lupa de varios equipos grandes, se coloquen sobre sus pies. Debutó con el “príncipe” Zubeldia en Liga de Quito, equipo donde hizo sus formativas, y suficiente para aterrizar en una de las ligas más importantes del mundo. Sus inicios en Europa fueron en el Watford, tuvo un pequeño paso y en seguida se instaló en España, donde su estilo de juego se adaptó bien a una Liga que se caracteriza por tener laterales veloces, con cambios de ritmo, que se sumen al ataque y se atrevan a pisar el área rival.
Osasuna, ha encontrado en el joven lateral de 22 años, un jugador explosivo dentro de la cancha, que domina su carril de manera correcta y en simbiosis con cada jugada. Es apoyo desde el ataque combinativo. Cuando el equipo sale jugando desde la portería, Pervis junto a la línea defensiva, ocupan de manera racional el terreno de juego sobre un eje transversal. Pegado a la línea aprovecha los espacios. No obstante, cuando la salida con estilo combinativo, dominante en Osasuna, se dificulta por el marcaje en zona del rival. Pervis arrastra su marca, con un movimiento de desmarque sin balón, y libera espacios para que el equipo cambie a un juego directo con facilidades en la recepción


En la zona de creación, el modelo de juego de Osasuna, se caracteriza por la acumulación densa del rival en mitad de cancha. Para liberar espacios en el otro extremo y con los laterales descolgados, aprovechar la amplitud y atacar el espacio vacío, mediante un cambio de orientación. Esta idea de juego construye tiempo y espacio para armar un ataque directo. Para esto, Pervis, con sus 22 años es el ideal en los cambios de ritmo que requiere su equipo para lograr este modelo de juego beneficioso para el club.


El carril izquierdo, es su dominio en la cancha. No opta mucho por atacar pasillos interior, eso lo deja a las líneas de la mitad de cancha en adelante. Es un apoyo dentro de la zona de finalización, para que los defensas no lo superen en número. En el 1vs1, su velocidad, cambio de ritmo y técnica resultan ventajosos sobre los rivales. Jugador que ataca el espacio con o sin balón para el beneficio del equipo e inteligente en la creación de líneas de pase que ayudan con la progresión. Al sumarse a la línea ofensiva con facilidad, logra un desajuste rival para que los delanteros aprovechen y se desmarquen.


Su velocidad y gran resistencia, no solo la usa en fase ofensiva, sino también en fase defensiva. Por lo cual, es un jugador que en su zona presiona de manera inmediata. Cuando el equipo pasa de tener la posesión de la pelota, a perderla, y la jugada transcurre por el carril del Pervis, el lateral ecuatoriano activa una presión asfixiante en velocidad imposible de superar. Evitando así el despliegue rival en ataque directo o contragolpe.

Es un jugador rápido, no solo en lo físico, sino, también en lo mental. Entiende lo necesario que requiere o exige la jugada para no ser superado por ningún rival. Meramente en zona de iniciación cuando está defendiendo, es un jugador veloz en cobertura y en toma de decisiones en segundos, beneficiosas para el equipo. Su experiencia a corta edad en varios clubes, le sirvió para incorporar movimientos como: temporizaciones que ayuden al repliegue de sus compañeros, y por otro lado, la presión tras cobertura de su posición por parte del extremo para conseguir un robo de la pelota, lo más rápido posible.

La lupa de los equipos, en Pervis Estupiñán
Por la idiosincrasia táctica dentro de la cancha, cada club de España juega con laterales que rompen su posición y de manera seguida se suman al ataque. Es un nuevo estilo de juego marcado en las grandes ligas de Europa. Para lo cual, los equipos se alimentan de laterales sudamericanos, que, dentro del scouting se reconocen como jugadores rápidos, con gran técnica y resistencia.
Ejemplos de aquello: Marcelo en el Real Madrid, Filipe Luis en el Atleti y en su momento, Dani Álvez con el Barca
Dos de estos grandes equipos, están en la mira del lateral ecuatoriano Pervis Estupiñan. Lo que para él, sería un paso gigante en su carrera, sobre todo por su corta edad. El Barca ofreció una cifra de 10 millones de Euros por el ecuatoriano, con el fin de obtener la totalidad de su pase, y cederlo a algún club del país, para que siga madurando futbolísticamente. Casi similar a lo que hicieron con el remplazo de Jordi Alba, el español Junior Firpo quien fue cedido al Betis con el mismo fin.
Si relacionamos las imágenes de arriba y las comparamos con los movimientos de Jordi Alba, actual lateral izquierdo indiscutible en el equipo catalán. Florecerán ciertos patrones similares en sus comportamientos de juego. Con una balanza inclinada hacia Jordi por su experiencia deportiva y los años que lleva en el Barcelona. Sin embargo, los equipos grandes siempre buscan renovar la plantilla, y por lo tanto, Pervis es una buena opción de reparto para un posible recambio.
La madurés de Alba dentro del fútbol y la jerarquía incorporada al ser parte del 11 titular de un equipo como el Barcelona, le da confianza para pisar el área con mas atrevimiento, adueñarse del carril izquierdo, mientras el extremo de turno busca adentrarse por los pasillos interiores a la zona de finalización. Es un jugador con más llegada al área rival, en ocasiones, es parte del tridente ofensivo o compañía de Suárez como segundo 9


Como similitud en fase defensiva, también es un jugador que en conjunto con el modelo de juego del Barcelona ejercen presión en bloque alto, para evitar la salida combinativa del rival. De esta manera, todo el Barcelona asciende en bloque a la cancha rival y desde ahí ejerce presión. Por tal razón, un jugador con la resistencia de Pervis, sería beneficioso para él club y un traspaso de alta calidad y ayuda para el equipo catalán


La diferencia de estos dos laterales de gran nivel futbolístico, radica en el ataque al espacio por diferentes corredores. Pervis, es un jugador que busca atacar el espacio por la línea de fondo, explota su velocidad hasta la línea final y aprovecha el 1vs1 ocasionado. Mientras que, Jordi es un jugador que por más que se adueñe del carril izquierdo en zona de finalización, no ataca la línea de fondo de manera paralela, sino que, al contrario busca adentrarse con o sin balón en diagonal al área


Lo que busca él barca de Quique Setién con la incorporación de Pervis, es sumar la mayor cantidad de jugadores a la zona de finalización, como es característico dentro de su modelo de juego. Con la diferencia de explotar aspectos que no se encuentran en Jordi Alba, como el desborde por la línea al espacio vacío, o la búsqueda del 1×1 para ganar en habilidad y técnica. Algo que si vemos en Pervis Estupiñán. Esto hará, que los extremos se sumen desde afuera hacia dentro, mientras los laterales se incorporan desde afuera, en la creación de un ataque posicional, en el cual, se basa el Barcelona. Para desajustar la defensa y buscar la igualdad entre compañeros y rivales, por la creación y ocupación de espacios, de cara al arco.
El panorama con otro de los Equipos grandes de Europa que intenta ficharlo y con más seguridad y necesidad es el Atlético de Madrid. El equipo del ‘Cholo’ Simeone, necesita un lateral izquierdo de urgencia, por la cantidad de torneos que el Atleti disputa durante su temporada y la escasez de jugadores que posee en esa posición. Estamos hablando de La Liga Santader, Champions league y Copa del Rey.
En estos momentos, el único jugador que en origen se desenvuelve como lateral izquierdo, es Renan Lodi, que en los últimos chequeos médicos para volver a los entrenamientos, dio positivo en COVID19. El estilo de juego del Atlético de Madrid no es dominante sobre sus rivales, si no, al contrario es adaptable a los rivales. De tal manera, según el rival, los laterales tiene la libertad para descolgarse y apoyar desde las bandas al ataque, o al contrario, no pasar la mitad de la cancha manteniéndose en bloque medio, para no liberar espacios, que les pueden jugar en contra.
Renan Lodi, lateral brasileño casualmente también es de la misma generación de Pervis Estupinan, con 22 años ambos. Con la ausencia de otro lateral de origen dentro de las filas del Atlético, al ‘cholo’ en ocasiones, le ha tocado rotar con Saul o Mario Hermoso. Lo que genera cierta preocupación en el entrenador, que como confirman algunos medios le ha pedido a la dirigencia la contratación de Pervis Estupiñán para este nuevo mercado de pases.
Lo que no concibe ninguna sorpresa, en el estilo de jugadores que busca Diego Simeone para su equipo. Es decir, con un perfil joven que se mezclen con la experiencia de algunos jugadores. También que sean fuertes, resistentes, de origen sudamericano y que también sean jugadores de contacto, sobre todo en defensa. En jugadores jóvenes, es más fácil incorporar o enseñar movimientos que apoyen a la idea de juego que tiene cada entrenador, por eso vemos los casos de la incorporación de Joaho Felix, Angel Correa y ahora, Renan Lodi.
Lodi y Estupiñán, son jugadores que no solo se parecen en la edad, sino, que tienen muchas similitudes en fase ofensiva, los dos son encaradores en el 1vs1, además de su velocidad y resistencia. El resultado de lo que es ahora Lodi, es firma del trabajo del cuerpo técnico comandado por Diego Simeone. Que sobre todo, al ser el único lateral de origen ha trabajado mucho en fase defensiva y lo mismo tendría que hacer con Pervis si el traspaso se llega a concretar

Defensivamente, el Atlético Madrid es un equipo que tiene mucho orden. En cuanto a la línea de defensas, cuando el equipo está sin la posesión del balón, repliegan con el fin de achicar las dos líneas y generar superioridad numérica. Con menos posibilidades para los rivales de buscar espacios libres. Ningún defensa rompe la posición para salir a presionar.

Renán Lodi es el encargado de cubrir el lateral izquierdo, un jugador que mantiene el orden con sus compañeros. Si ellos repliegan Lodi también lo hace. Al ser la última línea antes de llegar al arquero, Simeone exige mucho orden y sincronización. Por lo tanto, el lateral siempre está atento a cualquier infiltración por su zona, para salir a achicar los espacios una vez el rival se encuentre cerca del área. Mientras tanto lo que busca es, replegar con el fin de que la línea de mitad de cancha tenga la responsabilidad de presionar y buscar el robo de la pelota

Para generar un modelo de juego con una línea defensiva que se ubique por lo general en bloque bajo, cerca del borde área. Es muy importante trabajar conceptos como: un repliegue inmediato tras perdida, es decir, que el equipo cuando pase a transiciones defensivas no salga a presionar, sino que al contrario, regresen y se ubiquen en una zona de la cancha establecida. Una vez ahí, trabajar, en cuanto a las basculaciones para no regalar espacios entre defensas. El Atlético Madrid es un equipo que activa los defensas una vez que la línea de la mitad ha sido superada, mientras eso no pase, los defensas se encargan de replegar hasta la puerta del área, mientras, los medio campistas achican los espacios entre líneas, para dificultar al rival.

La idea de jugo que posee el ‘cholo’ Simeone, es muy distinta a la del Barcelona, mientras una exige presión alta, la otra demanda un repliegue total hacia el área si es posible. Pervis Estupiñan, en los equipos que ha estado, se ha visto como su naturalidad es la presión alta y de manera inmediata, por tal razón, a priori se podría concluir que el Barca es un equipo con la idea de juego del perfil del lateral ecuatoriano de 22 años. Lo cierto es que, para que llegue a tener la titularidad necesaria en uno de los equipos mas grandes del mundo, necesitará mas experiencia y trayectoria, por tal razón es que si el barca lo contratara, será solo en papeles con la totalidad de su pase, para cederlo a otro club con el objetivo de que se siga nutriendo de conceptos deportivos.
Mientras que la urgencia del Atleti, por conseguir otro lateral es una prioridad para el ‘cholo’, que solo cuenta con uno en toda su plantilla. Por tal razón, es viable que nuestro compatriota, encuentre un espacio más participativo en el equipo colchonero. Aun que, por más que el perfil de Pervis en defensa es distinto al trabajo del Diego Simeone, también es cierto que es un gran estratega con un capacitado cuerpo técnico para trabajar en las virtudes y debilidades de un jugador y moldearlo para que encaje en las necesidades del equipo. Y para eso, Pervis a sus 22 años sigue siendo una esponja de aprendizaje, capaz de convertir su polifuncionalidad benéfica para el equipo que lo integre en sus filas.
