UN INVICTO QUE PARECE NUNCA ACABAR

Goleadas, empates sin emociones, polémicas, peleas entre jugadores, errores en decisiones arbitrales, definiciones por un título y más, hablamos de los partidos entre Liga Deportiva Universitaria y Barcelona disputados en el estadio Rodrigo Paz Delgado, mismos que han pasado por muchas cosas y que como acto principal hemos tenido la imbatibilidad del Rey de Copas ante el cuadro Torero por casi 23 años.

Los hinchas toreros más jóvenes no han podido ver triunfar a su equipo en Casa Blanca en todo este tiempo, pues la última vez que ganó Barcelona en su visita al cuadro universitario fue el 9 de marzo de 1996, aquel partido se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa, donde Luis “El Chino” Gómez marcó el único tanto.

El maleficio que el Ídolo del Astillero no logra romper comenzó el 6 de marzo de 1997 cuando se daba la inauguración del estadio de Ponciano y Liga comenzaría a hacer de local en este reducto; el 5 de octubre de ese año se daría el primer cotejo entre azucenas y canarios donde el local se impuso 2 a 0 con goles de Paúl Guevara y Patricio Hurtado.

Hinchadas de Liga y Barcelona

Desde entonces una especie de “maldición” empezaría en cada visita de Barcelona a Liga Deportiva Universitaria, que solo ha conocido derrotas y empates en la “Casona del Albo”. Contando el último enfrentamiento del pasado 7 de marzo del 2020, ambos equipos han disputado 51 partidos, con 33 victorias para los albos y 18 cotejos que terminaron igualados en el marcador.

Adicione hasta que lo remontemos

Un 8 de septiembre de 2002, Barcelona veía la proeza de romper el invicto blanco más cerca que nunca, pues hasta el minuto 90 lo ganaba 3-2 gracias a un doblete de Nicolás Asencio y un autogol de Carlos Yaqué. El árbitro que dirigió ese partido fue Byron Moreno. El réferi adicionó 12 minutos, tiempo en que Liga empató el marcador y posteriormente lo remontó. Los albos ganaron 4-3. Tras ese partido, Moreno recibió una sanción de 12 fechas sin dirigir. El réferi cumplió la sanción y en el 2003 volvió a ser tomado en cuenta, pero luego de pitar tres partidos decidió retirarse de la actividad.

Byron Moreno durante el partido

Muchachos no es boxeo

En el torneo de Liguilla del 2006, Liga y Barcelona empataron 1 a 1 con goles de Paúl Ambrosi y Nicolás Asencio, gracias a esto El Nacional festejaba la obtención del título, pero el acto que tomó protagonismo se dio en Casa Blanca, pues una batalla empezó cuando Agustín Delgado, delantero de Liga intentó golpear a Víctor Montoya, defensa de Barcelona, quien no cayó en la provocación, pero esto desató una batalla entre el resto de los jugadores.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se reunió y amonestó a los involucrados en la pelea). Los castigados fueron Agustín el ‘Tin’ Delgado, el peruano Roberto Palacios y el paraguayo Carlos Espínola, de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Fueron sancionados por un año calendario tras dicha pelea.  En Liga también fueron suspendidos Jairo Campos, por cuatro meses, Patricio Urrutia, cuatro meses; Giovanni Espinoza y Sandro Borja, con dos meses. Mientras del lado torero fueron sancionados Samuel Vanegas, Jairón Zamora y David García, con tres meses de suspensión respectivamente y Edwin Tenorio, con dos meses. Como dato anecdótico y para recordar, Leonardo Soledispa fue agredido, en el piso, por Carlos Espínola.

Pelea entre jugadores de Liga y Barcelona

Si tan solo hubiera pitado el final

El 5 de agosto de 2012, Barcelona se encontraba a minutos de romper finalmente el “maleficio” en Casa Blanca, dado que hasta los 92 minutos el cuadro torero dirigido en aquel entonces por Gustavo Costas ganaba 1-2 gracias a un doblete de Damián “Kitu” Díaz; sin embargo, Claudio “El Taca” Bieler, se convirtió en el verdugo del conjunto guayaquileño y marcó el empate a los 93 minutos para desatar la euforia de la hinchada local.

Claudio Bieler marcado por José Luis Perlaza

El último partido que disputaron el pasado 7 de marzo se resolvió de igual forma, teniendo a un Barcelona al borde de la victoria, desaprovechando un penal cuando el marcador se encontraba 1-1 y posteriormente cayendo en los minutos finales cortesía de Franklin Guerra, que a los 92 minutos puso el 2-1 y dejó al cuadro canario lamentándose nuevamente haber caído en Casa Blanca.

Carlos Rodríguez junto a Jonathan Álvez

Ambos gritaron campeón en Casa Blanca

Pese a que ganar en el estadio Rodrigo Paz Delgado no se le ha dado a Barcelona, el levantar un título en casa de Liga Deportiva Universitaria si se le dio y fue recientemente, el 30 de junio de 2019, el Ídolo del Astillero visitó al Albo en la final de vuelta de la Copa Pepsi Alberto Spencer, torneo organizado por Gol TV donde ambos clubes llegaron a la final tras vencer a Emelec y Aucas respectivamente. Gracias a un global de 1-2, los Toreros levantaron el trofeo y gritaron campeón, sin embargo, el partido disputado en el reducto de Ponciano terminó igualado 1-1.

Barcelona con el trofeo de la Copa Alberto Spencer

El 24 de julio de 2005, Liga derrotó 3 a 0 en la final de vuelta del torneo Apertura a Barcelona. En el cotejo de ida, Barcelona se impuso 1 a 0, con gol de Geovanny “La Cuchara” Caicedo, mientras que la vuelta en Casa Blanca, las anotaciones fueron de Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco, mismas que dieron la octava corona nacional a los merengues. 

Alex Aguinaga con el trofeo de campeones

Pasan los años, cada vez más partidos, jugadores y entrenadores han ido y han venido… pero hay algo que no cambia, y es que Barcelona sigue sin poder romper el invicto que tiene Liga en su estadio: el Rodrigo Paz Delgado. Se podrán discutir actuaciones y decisiones arbitrales, jugadas polémicas, resultados en últimos minutos y si el verdaderamente le dan esa gran importancia o no jugadores, hinchas, cuerpo técnico, dirigentes, etc; pero lo que si es cierto es que en Casa Blanca Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Andrés Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *