ROMARIO CAICEDO: HERENCIA, DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA

El 23 de mayo de 1990 nace en la provincia de Esmeraldas Romario Javier Caicedo, hijo de un histórico en el futbol ecuatoriano como lo es Carlos Javier Caicedo ídolo en el Olmedo de Riobamba.
A los 17 años fue seleccionado provincial en Chimborazo, de gran aporte en el campeonato nacional de selecciones provinciales siendo este una catapulta para que dos años después el Centro Deportivo Olmedo adquiera sus derechos deportivos, en el mismo año sería ascendido al equipo de primera.
En el Olmedo
comenzaría a escribir su historia como futbolista profesional con hechos que
irían marcando su carrera, uno de ellos fue su debut con 19 años en primera
categoría, también se pudo dar uno de esos casos emotivos que pocas veces se
ven en el futbol, en las temporadas 2012 y 2013 pudo jugar junto a su padre
siendo artífices del ascenso a la serie A en el 2013.
Ya en la máxima categoría al Olmedo no
le iría bien y ese mismo año(2014) seria último en tabla general. Su último año
en Riobamba disputaría la serie B. Su rapidez, potencia física y explosión a la
hora de atacar llamaría la atención de Fuerza Amarilla que tras obtener el
ascenso a la serie de privilegio buscó en él una variante para afrontar el
siguiente año y reforzar su ataque.
Llego el 2016 sería un gran año para Romario formo parte del recién ascendido Fuerza Amarilla que tuvo actuaciones muy importantes ese año, siendo piedra de tropiezo para los llamados grandes del futbol ecuatoriano, junto a jugadores como Ángel Gracia, Jerónimo Costas, entre otros pudieron hacer una muy aceptable participación incluso obteniendo un pase histórico para poder jugar un torneo internacional, de a poco se fue acoplando al equipo machaleño obteniendo más regularidad y mostrando sus virtudes, fue abriéndose un espacio en el rol titular. Esto, más las muy buenas participaciones individuales obtuvo la miradas de varios clubes con más historia dentro del país, fue pedido del director técnico Alfredo Arias que dirigía a Emelec, fue su gran salto y una gran oportunidad el poder llegar a un equipo con renombre y gozando de la confianza del técnico.
Un jugador fuerte, cumplidor y disciplinado son unas de las muchas cualidades con las que se lo fue identificando a Romario, su posición era ofensiva un extremo por derecha utilizado para desequilibrar por las bandas y abastecer a los delanteros en ataque así llegaba a Emelec.
Con un nuevo proceso en Emelec llegarían nuevos jugadores siendo figuras del campeonato pasado entre ellos Romario Caicedo, no paso’ mucho tiempo para ver a un Romario lleno de confianza que no le pesaba la camiseta de unos de los equipos más importantes del ecuador, llegaría la tercera fecha del campeonato y Emelec tendría su primera gran prueba se enfrentaría a Liga de Quito en el George Capwell, Romario Caicedo siendo extremo por derecha y titular tendría un gran partido siendo muy desequilibrante y marcado un gol con su “firma” desbordando por derecha metiendo un pelotazo cruzado que vencería Daniel Viteri, Emelec ganaría ese partido dos goles a cero y dejando como figura a Romario Caicedo.

El director técnico Alfredo Arias debido a problemas de lesiones del cuadro azul comenzó a variar en posiciones de algunos jugadores, la posición de Romario Caicedo fue retrasada un poco al punto de hacerlo un extremo mixto hasta un lateral muy adelantado, a pesar de todos esos cambios su rendimiento no desentonaba. Otras de las cosas que afronto’ Romario en su carrera fue la comparación hecha por Arias al asemejar su juego con el de Antonio Valencia jugador del Manchester United, fue muy criticado en la prensa y sus actuaciones ahora estaban más a la vista aun así supo mantenerse regular y como un gran resultado de su trabajo fue parte de la selección mayor del ecuador hizo su debut con la camiseta tricolor el 26 de julio del 2017 en un partido amistoso frente a Trinidad y Tobago.
Romario Caicedo ha afrontado cambios de posición, diferentes técnicos, llegada de nuevos jugadores, pero su rendimiento no ha decrecido; al contrario, se mantiene en un alza. Hoy por hoy Emelec goza de seguridad por su banda derecha debido a la disciplina táctica que tiene Romario defendiendo y atacando en el momento en que se lo necesita, ha obtenido una madurez futbolística que a muchos jugadores en nuestro medio les hace falta.
Como opinión considero que Romario Caicedo no ha alcanzado su techo y tienes más por demostrar será cuestión de tiempo y oportunidades.