Riobamba de fiesta: CDOlmedo, y su contribución a la ciudad de las primicias

Hablar de Riobamba, es hablar de primicias. Esta hermosa ciudad ubicada en el centro del país, ha sido cuna de varios acontecimientos importantes para la historia del Ecuador. Fue la primera ciudad, allí se redactó la primera constitución de la República, se creó la primera radio difusora (Radio El Prado); y el fútbol, por supuesto, no puede ser esquivo a esta parte de la historia. Pues en Riobamba se creó el primer estadio olímpico del país y también es la cuna del equipo más antiguo de Ecuador, el cual es hoy objeto de nuestro análisis: el Centro Deportivo Olmedo.

El año anterior, en noviembre de 2019, esta institución celebraba su centenario y se unía a ese selecto grupo de equipos sudamericanos con al menos un siglo de existencia, bautizado por la Conmebol como El Club de los 100, donde figuran equipos como: Boca Juniors, Flamengo, River Plate, Peñarol, Santos, Olimpia, entre otros.

Durante esta travesía, Centro Deportivo Olmedo ha sido un equipo con altibajos en cuanto a sus participaciones en primera categoría, sumando varias temporadas en categorías inferiores en varias etapas complicadas de su vida institucional. Sin embargo, es imposible hablar de Olmedo sin nombrar aquella época donde escribió otra de las primicias para la Sultana de los Andes: ser el primer campeón del fútbol ecuatoriano fuera de Guayaquil o Quito.

Plantel Centro Deportivo Olmedo, año 2000.

Sin duda alguna, el año 2000 fue el más glorioso para esta longeva institución.

Fue tremenda la temporada que jugó el Ciclón en el inicio del milenio. Sería una primera
etapa soñada, pues Olmedo la terminaría como puntero. Ya para la segunda etapa su rendimiento decaería, sin embargo, lo hecho en la primera fase del torneo le alcanzaría para clasificar; pero no se iba a conformar con aquello. Olmedo quería pisar fuerte en ese torneo y terminó la fase todos contra todos escribiendo una historia poco contada de este campeonato, donde en el último partido de la segunda etapa, Olmedo condenaría a Liga de Quito al descenso tras un empate 3-3 en el Estadio Casa Blanca y obligaría al cuadro albo a jugar en la serie B al año siguiente.

Este acontecimiento, haría que Olmedo reciba un envión anímico para la última parte del torneo, además de los 3 puntos obtenidos como bonificación, los que a la postre, serían fundamentales.

Rompiendo toda expectativa, el Ciclón arrancaría la liguilla goleando 3-0 a Emelec, luego vencería a El Nacional, después a Aucas; y comenzaba a figurar como el más fuerte contendor en la disputa por el título. Y así fue como Olmedo cerró la 7ma fecha con 6 victorias, 1 empate y 0 derrotas.

Un 17 de diciembre, en la fecha 8, el Centro Deportivo Olmedo le daba una de las más grandes alegrías a Riobamba en lo deportivo. Enfrentaba a Aucas en Chillogallo, y con un empate, el Ciclón levantaría la copa a falta de 2 fechas, gracias a un gol de uno de los históricos de la institución, Marcelo Fleitas. El equipo chimboracense empataría el partido a un gol por bando y le daría a la Sultana su primer torneo nacional.

Jugadores de Centro Deportivo Olmedo festejando el campeonato del año 2000. El Universo.

De esta manera, Olmedo le otorgaría a Riobamba el respeto y reconocimiento de todo el país,
con un plantel histórico conformado por leyendas de la institución como: el ya mencionado Fleitas, Jorge Corozo, Christian “El Camello” Gómez, Carlos Javier “El Capi” Caicedo, Omar Ledesma, Luis “Gordo Lucho” Caicedo, Oscar Pacheco, José Luis Perlaza, Héctor “El Pipa” González; nombres y apellidos muy queridos y recordados por la ciudad, comandados, por supuesto, por Julio Daniel “El Turco” Asad.

Luego de esta gesta histórica, pasarían por las filas del Ciclón jugadores del calibre de Hernán Barcos, Gabriel Fernández, Eduardo “El Tanque” Hurtado, Iván René Valenciano, ; por nombrar algunos ejemplos para dimensionar el prestigio que alcanzó el club en aquellos años.

De izquierda a derecha: Hernán Barcos, Gabriel Fernández, Eduardo “El Tanque Hurtado”, Iván René Valenciano; vistiendo la camiseta del Ciclón. Archivo

Como olvidar también aquella noche de un 16 de Marzo de 2005 donde Olmedo escribiría otra primicia al convertirse en el primer equipo ecuatoriano en ganar en Uruguay por Copa Libertadores al derrotar a Nacional por 2-1 en otra de las gestas históricas del Ciclón.

A través de estos logros, Olmedo ha demostrado que un equipo bien administrado, con solvencia económica y contrataciones inteligentes; puede lograr cosas grandes aun sin el poderío que ostentan los clubes grandes del país. Esta institución se ha metido en el corazón de los riobambeños que han acompañado a este equipo con el pasar de los años, quienes con sus bombos y banderas con los colores de la ciudad han engalanado las presentaciones del Ciclón y han sido testigos de jornadas inolvidables donde Olmedo ha ganado el respeto y consideración de prensa, aficionados de otros clubes y amantes del fútbol de varias partes del mundo.

Olmedo ha escrito varias primicias en su historia, y seguro habrá una nueva página de gloria para esta querida institución y para la ciudad; y por qué no, alguna otra primicia más.

Felicidades a Riobamba en sus 198 años de Independencia y un saludo cordial a nuestros lectores riobambeños en este día tan especial para la Sultana de los Andes.

Banderín de corner en el Estadio Olímpico de Riobamba. Instagram: @mauro_alulema

Mauro Alulema

2 comentarios en «Riobamba de fiesta: CDOlmedo, y su contribución a la ciudad de las primicias»

  1. Excelente reseña del club deportivo Olmedo, esperemos que una acertada dirigencia lo devuelva al sitial que merece, para orgullo de Riobamba.

  2. Deberíamos estar junto al equipo de la ciudad en las buenas y en las malas, nos ha dado tantas glorias, tantas satisfacciones que es justo brindarle nuestro apoyo. Excelente artículo Mauro Andrés muy apropiado en estas fechas en que celebramos a Riobamba sus 198 años de Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *