Richard Carapaz: perseverancia, pasión y gloria

En la Comunidad La Playa Alta, Parroquia El Carmelo, cantón Tulcán de la Provincia del Carchi (conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano) nace un 29 de Mayo en 1993 Richard Antonio Carapaz Montenegro hijo de Doña Ana Montenegro y Don Antonio Carapaz hoy en medio de una pandemia y confinamiento recordamos su cumpleaños número 26. Durante su infancia y adolescencia ya se inclinaba por el ciclismo, su primera bicicleta fue sustraída, luego logró obtener una a través de la labor que realizaba su padre la cual no se encontraba en óptimas condiciones.
A los 15 años de edad inicia su carrera profesional en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense donde entrenó con ex-glorias del ciclismo ecuatoriano como Juan Carlos Rosero (†) y Paulo Caicedo; en donde logra perfilarse como uno de los mejores ciclistas a nivel nacional, en 2013 corrió para el equipo ecuatoriano RPM Team en donde obtiene su primer título profesional en el Campeonato Panamericano en Ruta de Categoría Sub-23, tiempo después emigró al hermano país de Colombia donde su estadía duró un año. Todo parecía ir en ascenso para este deportista pero un trágico accidente de tránsito lo mantuvo alejado de las pistas por el transcurso de seis meses, donde entre diagnósticos médicos no favorables todo apuntaba que no volvería a caminar peor aún volver al ciclismo. Pese a todas las adversidades Richard nunca declinó y mantuvo sus ganas de continuar.
Con constancia y dedicación participa en la temporada del año 2015 en la Vuelta a la Juventud de Colombia, junto al equipo colombiano Strongman-Campagnolo; siendo así el primer extranjero en ganar esta competencia y una etapa de la RCN. Construyendo un camino de éxitos llega el año 2016 donde el equipo español Lizarte lo fichó para dicha temporada. Ganando la Vuelta a Navarra siendo este su primera victoria en tierras europeas. En agosto del mismo año fue convocado a pruebas por las líneas del Team Movistar donde obtiene el título del segundo lugar en Route du Sud, siendo el primer ecuatoriano en participar en la Vuelta a España y fue partícipe de un intento de fuga en una etapa de montaña.
Llega un momento oscuro y doloroso para la carrera profesional de Carapaz, su inclinación por las bebidas alcohólicas lo lleva a pasar por una expulsión disciplinaria. Junto a Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez los 3 deportistas fueron regresados a Ecuador, por haber sido encontrados en estado de embriaguez tras la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos, realizados en Santa Martha (Colombia). Luego de retornar al país los 3 implicados. En la Prefectura de Carchi se llevó a cabo una rueda de prensa donde emitieron disculpas públicas por lo ocurrido en el hermano país colombiano.
Los sueños se hicieron para cumplirse
Richard Carapaz
Inicia la primera etapa del 2018 donde comenzó adjudicándose la Vuelta a Italia. Y convertirse en el primer ecuatoriano en usar la camiseta blanca de mejor joven durante ocho etapas del Giro de Italia y obtener el primer lugar comenzando ya a mostrar todo su potencial. En el mismo año participa por segunda ocasión en la Vuelta a España y su primera vez en el Mundial del Ciclismo en Ruta. Marcando su historia aquel joven que jugaba en su vieja bicicleta hoy estaría a un año en aquel entonces de ser el segundo latinoamericano en lograr usar la maglia rosa.

El año de gloria 2019, para aquel niño carchense que un día escuchó de su cazador Juan Carlos Rosero (†) decir que ganará el Giro de Italia. Ganando dos etapas sellando con la camiseta de líder la catorceava etapa llegó ese dos de Junio donde se consagra ser el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia. Aquel día quedó grabado en la memoria de todos los ecuatorianos y mientras redacta la historia de este deportista es inevitable revivir ese momento acompañado de la peculiar narración de Mario Sabato y contener las lágrimas de emoción y orgullo donde quedo grabado para la historia el nombre de un país llamado Ecuador ante los ojos del mundo.