RICHARD CARAPAZ: A UN AÑO DE LA GLORIA
Se cumple un año de uno los momentos deportivos más importantes en la historia de Ecuador; Richard Carapaz campeón del Giro de Italia 2019. El 2 de junio de 2019 se llevó a cabo una contrarreloj en la etapa 21, donde la ´Locomotora de Carchi´ mantuvo distancias con sus perseguidores y conquistó la gran vuelta italiana. Vamos a hacer un recorrido por las etapas clave de la competencia que le dio la gloria al carchense.
Empezamos con la tercera etapa, donde la mala fortuna le jugó en contra al ecuatoriano. Primero sufrió un daño en su bicicleta al pasar por un bache y tuvo que esperar a su compañero, Antonio Pedrero para cambiar de bicicleta, pero su compañero era más alto y Richard tenía que pedalear con mucho esfuerzo. Con la ayuda de dos gregarios ´Richie´ remontaba y alcanzó la cola del pelotón, otra vez la mala suerte estuvo en su contra y quedó taponado debido a una caída de un ciclista. Esto hizo que al finalizar la etapa pierda 47 segundos respecto a Roglic.
En el semblante de Richard se veía frustración porque sabía que perder esos segundos era clave, ya que más adelante venía una contrarreloj donde Roglic marca mucha diferencia al ser su especialidad.
En la etapa 4 Carapaz mostró resiliencia, dio un gran golpe para los que no lo veían como amenaza y marcó otro día histórico en nuestro deporte. Esta etapa tuvo otro accidente en medio del pelotón pero Richard no se vio afectado al haber estado adelante del ciclista que se cayó. Al ver esto el pequeño grupo que no se atrasó aprovechó y tomó ventaja sobre el pelotón. En el kilómetro final fue donde la ´Locomotora´ metió los primeros leños al asador, como dijo en su relato Mario Sabato periodista de ESPN que nos hizo emocionar durante toda la competencia. Al ver que sus rivales no atacaban él decidió lanzar el ataque, fue tan fuerte que ninguno pudo alcanzarlo y así se hizo dueño de la etapa 4 y dejó atrás el mal sabor de boca del día anterior.

Era la segunda vez que un ecuatoriano ganaba una etapa en una gran vuelta. El anterior había sido el mismo Richard en el Giro de Italia del 2018.
La etapa 9 se desarrolló con una contrarreloj donde el esloveno Roglic salió ganador de la etapa. Richard marcó un excelente tiempo de 53 minutos con 47 segundos y se ubicó en el puesto 11 de la etapa. Un resultado muy bueno siendo que la contrarreloj no es su fuerte y solamente perdió 1 minuto 55 segundos con Roglic. Con esto Carapaz ya se ubicaba en el puesto 20 de la general.

Ya en su terreno favorito Richard estaba más cómodo y empezaba a meterse en la parte alta de la tabla general. En la etapa 12 llegó en el puesto 21 con un tiempo de 3 horas 48 minutos 52 segundos, esto le hizo subir al top 10 en la general y ubicarse en el puesto 8. Ya se iba perfilando como uno de los favoritos.
En la etapa 13 el Movistar Team dio un golpe sobre la mesa con una gran estrategia. Con un recorrido que tenía la meta en ascenso planificaron una escapada de los gregarios para que en el final de la etapa, estos ayuden a Carapaz y Mikel Landa que iban a lanzar un ataque sobre Primoz Roglic y Vincenzo Nibali. El ecuatoriano lanzó el ataque después de Landa y ambos pudieron descontar tiempo a Roglic y meterse en los primeros 5 puestos de la etapa. Carapaz llegó 4to en la etapa, subió al 6to puesto en la general y la diferencia con el esloveno era de 1 minuto 57 segundos.
El 25 de mayo fue el día que Carapaz se adueñó del Giro de Italia. Un día que será recordado por mucho tiempo como uno de los más emocionantes en la historia del deporte ecuatoriano. La etapa 14 contaba con un recorrido de puertos de montaña muy fuertes. En el último puerto faltando 3 kilómetros para coronar la montaña la ´Locomotora de Carchi´ se hizo más presente que nunca y atacó a los favoritos. Su ataque fue tan fuerte que nadie pudo seguirlo y se fue en solitario los últimos 27 kilómetros de etapa. Los últimos metros de la etapa ya se empezaba a hacer los cálculos para ver si con la victoria de la etapa le alcanzaba para ponerse la maglia rosa de líder del Giro.
Cuando ´Richie´ cruzó la meta todos saltamos de emoción al verlo ganar otra etapa , era la primera vez que un ecuatoriano conseguía dos victorias de etapa en una misma edición de una gran vuelta . Pero eso no era todo, faltaba la cereza del postre. Con esa tremenda actuación merecía algo más y ese algo más llegó; la maglia rosa. La diferencia que marcó con el ataque más la bonificación de ganador de la etapa Carapaz se ubicó líder en la tabla general. La diferencia con sus perseguidores era de 7 segundos con Primoz Roglic y de 1 minuto 47 segundos con Vincenzo Nibali.

Una anécdota de la etapa 14 que contó Richard en la serie del Movistar Team en Netflix llamada “El Día Menos Pensado” es que, en la noche anterior antes de ir a dormir, habló con un amigo que conocía bien el recorrido de la etapa y le recomendó cambiar el plato delantero de la bicicleta. Después de esa conversación llamó al mecánico del equipo y le pidió ese cambio para el día siguiente. “No acumulas tanta fatiga en las patas y sabes que al final puedes tener un plus extra. Aquí fue donde nos jugamos el Giro” dijo Carapaz en la serie como explicación al cambio.
La etapa 16 contaba en el recorrido con el Passo di Mortirolo, el ascenso más fuerte de todo el Giro. Con unas condiciones climáticas muy duras el Movistar Team hizo un gran trabajo para contrarrestar los ataques de Nibali y llevar a Carapaz hacia la meta y aumentando la diferencia respecto al segundo. Nibali subió al segundo puesto a 1 minutos 47 segundos de Richard y Roglic pasó al tercer puesto con una diferencia de 2 minutos 9 segundos con el líder.

En la etapa 17 el carchense nos regaló otra actuación soberbia. En los kilómetros finales aprovechó un ataque del colombiano Miguel Ángel López para seguirlo y aumentar la diferencia con sus rivales. Llegó en el puesto 20 y aumentó 7 segundos su ventaja sobre Nibali.
El ecuatoriano tuvo un gran gesto con Mikel Landa en la etapa 20 y lo ayudó a tirar del grupo para que pueda pelear por la etapa y meterse en el podio del Giro. En los metros finales Landa no pudo con Pello Bilbao y terminó segundo. Por su parte, Richard llegó cuarto junto con Nibali por lo que no aumentó la ventaja sobre él, pero frente a Roglic la aumentó casi un minuto más.
Y en este repaso llegamos al día más esperado, el 2 de junio de 2019. El día de la última etapa del Giro de Italia, el día que un ecuatoriano iba a hacer historia en la élite del ciclismo. La etapa contaba con una contrarreloj de 17 kilómetros en los que solo la mala suerte podía quitar la victoria a Carapaz. Él había demostrado defenderse muy bien en este tipo de pruebas y esta vez no fue la excepción. Con un tiempo de 23 minutos 19 segundos frente a los 22 minutos 30 segundos de Nibali, Richard Carapaz se consagraba campeón del Giro de Italia 2019.
Los últimos kilómetros parecían eternos, como si el reloj avanzara lento. Todos tenemos en la mente los relatos de Mario Sabato que fue uno más de nosotros durante todo el Giro. Carapaz nos regalaba uno de los momentos más importantes del deporte ecuatoriano. Escuchar el himno en la Arena de Verona con muchos grupos de compatriotas presentes, seguramente queda en la mente de todos. Este es uno de los días que cuando pregunten dónde lo vimos todos vamos a recordar perfectamente. No nos queda nada más que decirte GRACIAS RICHARD, nos hiciste felices a todos y dejaste nuestro país en lo más alto.

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://accounts.binance.com/tr/register?ref=MST5ZREF