REPETTO SE HIZO RESPETAR TODA LA PRIMERA ETAPA

Esta por acabarse la primera etapa de la Liga Pro, y nos dejo muchas sorpresas. Al inicio del año, varios equipos pintaban como favoritos entre ellos Liga de Quito, Emelec, Barcelona, Independiente del Valle, aunque también en los últimos dos años, equipos como Universidad Católica y Delfín SC, han tomado cierto protagonismo en el torneo. El cuadro cetáceo viene de conseguir un vicecampeonato el año anterior, y un campeonato a nivel de Copa Ecuador, enfrentándose en ambas ocasiones al cuadro Albo, pero el ultimo torneo disputado por ellos, fue la SuperCopa de Ecuador que lo dejó como ganador al cuadro azucena.
Hablemos de Liga de Quito. Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto buscan repetir ser finalista, y no es para menos, el esfuerzo que ha hecho los directivos del club ha sido notable al traer refuerzos de primera calidad, pedidos por el dt.
El entrenador y exjugador de futbol, en el torneo local, y como local ha dirigido 59 partidos, de los cuales ganó 36, empató 16 y solo perdió 7. Con un acumulado de 124 puntos. En Copa Libertadores también se ha reflejado el esfuerzo de su trabajo, al sumar 21 puntos, alcanzando su séptima victoria como local en ocho partidos jugados.
La clave de Liga, ha sido el proceso y la reconstrucción de toda la plantilla. Aunque muchas veces el equipo se ha visto criticado por el estilo de juego que da a mostrar en el campo, ha logrado conseguir los puntos necesarios para estar en la cima del campeonato. El éxito de Pablo Repetto, se ve reflejado en todas las líneas de juego. Desde el arquero, encontró seguridad en las manos del argentino Adrián Gabbarini que se ha convertido en el referente principal de la plantilla, e indispensable en el esquema, debido a sus excelentes actuaciones donde en muchas ocasiones permitió que el cuadro azucena sumara de a 3. Asimismo, se suma la importancia de tener a dos centrales que se complementan y cumplen con los roles establecidos por el director técnico. Se suma la calidad de sus dos laterales y muchas veces cumpliendo la función de carrileros. Uno de los problemas que en años anteriores se le presentaba era en la zona media, ahora con la incorporación de los Jugadores Ezequiel Piovi y Lucas Villaruel, ha permitido que se encuentre un equilibrio en la media.
A sus costados o extremos, encontró a en Matías Zunino y Adolfo Muñoz en gran nivel, pero sin antes nombrar a Junior Sornoza, que sin dudas ha sido el creador de toda jugada de peligro que el equipo pudo generar en toda la primera etapa.
Para el cierre de todas sus líneas, hablar de la delantera del cuadro azucena, no cabe dudas que tenemos que nombrar al goleador actual del equipo, que es el colombiano Martínez Borja, que muchas veces ha sido suplente del uruguayo Rodrigue Aguirre, para muchos quizá esa sea el único puesto que entra en dudas, porque los dos delanteros se encuentran en excelentes condiciones, aunque cada uno posee características distintas.

La mayor ventaja que pudo haber sacado Liga y coronarse como ganador de la primera etapa, fue la efectividad que tuvo en todos sus partidos, y además de la excelente rotación que pudo darle a su plantilla, entre torneo local y copa internacional. Repetto encontró respuestas en la banca de suplentes y cada uno de los jugadores que les tocaba suplir el puesto de uno de los titulares lo hizo de manera efectiva.
Luego de analizar el panorama de Liga, es el momento de hablar de los equipos ecuatorianos que ha sabido darnos el significado de la palabra “proceso” y este es el Independiente del Valle. El equipo dirigido por Miguel Ángel Ramírez, se posicionó como uno de los candidatos a ganar la etapa por las grandes actuaciones que demostraba en cada cancha a la que le tocó jugar en el torneo. Pero uno de los problemas del DT español ha sido la zona defensiva, por ahora no ha encontrado una solidez en esa parte del campo. Por el estilo de juego que ha venido mostrando desde que asumió el mando, la defensa ha sido la parte más vulnerable de su sistema. Esto se debe al mal retroceso que han tenido sus centrales y laterales, que en teoría ejercen la función de carrileros.
De la media y delantera, el equipo rayado no ha presentado mayor inconveniente, por algo terminó de ser el equipo que más goles convirtió (36). Pellerano, jugador que debido a sus características se ha convertido en pieza fundamental para el esquema tactico, por sus pies pasan las jugadas de peligros, que suelen terminar en gol, y no solo aquello también es un jugador que te brinda marca. En la delantera, se encuentra el panameño Gabriel Torres, jugador que antes de la pandemia, generaba dudas en el planteamiento de Ramírez, pero una vez reanudado el campeonato, cada fecha que jugaba el Independiente, marcaba uno o dos goles por partido. Sin duda, no se puede dejar a un lado, a jugadores como Moisés Caicedo, jugador destacado en la media, y titular indiscutible. Hago mención a los siguientes jugadores: Ángelo Preciado, Beder Caicedo, nivel destacable, pero sensaciones positivas. Muy aparte de las individualidades, es de admirar el trabajo de Miguel Ángel Ramírez a nivel colectivo, sus transiciones son rápidas, precisas, y sobretodo la presión alta que genera en casi todos los 90 minutos de cada partido.

Universidad Catolica, equipo que dejó grandes sensaciones en la primera etapa, pero como en otros años, no ha podido despuntar en lo alto de la tabla, al parecer la presión de los últimos partidos le terminó jugando en contra. En cuanto a su estilo de juego, es muy parecido a lo que viene haciendo Independiente del Valle, presión alta, su fuerte es jugar por las bandas, ya que posee jugadores desequilibrantes tanto como en extremo y laterales, a esto se suma un mediocampo bastante estable, y en delantera cuentan con la experiencia de Juan Manuel Tevez.

Barcelona, equipo que ha inicios del 2020, les tocó competir a nivel internacional para poder entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, de la mano del DT. Fabian Bustos, el equipo pudo conseguir meterse en el grupo A del torneo. A nivel local, los dirigidos por Fabian, tuvieron un rendimiento regular, pese a las contrataciones que se han venido realizando en estos meses, el equipo no pudo sacar los tres puntos a equipos que venían de nivel inestable como lo fue el LDUP(equipo que solo pudo sacarle un punto de local) y el Guayaquil City (equipo que no pudo ganarle de visitante)aunque a pesar de no haber ganado esos dos partidos, la oportunidad estaba latente, pero al no sacar los tres puntos de visita enfrentando al Macará, hizo que el equipo perdiera las oportunidades de alcanzar a la Liga de Quito. Cerró su participación de la primera etapa con un empate de local, recibiendo a El Nacional, pero dejó algunas interrogantes que el profesor deberá corregir de cara a la segunda etapa si busca jugar la final con el equipo Albo. Recordar que una de las figuras del club, Fidel Martínez había dejado el cuadro torero y migró al futbol de China.

Para finalizar, hubo varios equipos que han dejado algunas interrogantes y otros que han sorprendido como es el caso del Tecnico Universitario, tuvo un buen inicio de campeonato, de hecho, fue líder por algunas fechas, pero luego de la pandemia tuvo una debacle y no lograba conseguir resultados que lo mantengan cerca de los primeros lugares, aunque de a poco fue recuperando el nivel de colectivo, que pudo mostrar en las primeras fechas del año. Pese a tener un plantel limitado, los dirigidos por el colombiano José Hernández, pudo encontrar en cada uno de sus líneas de juego un jugador que destaque en su planteamiento, en el caso de Tapiero, Tutalchá y Henry Patta.

Emelec, uno de los equipos más cuestionados en esta primera etapa, por parte de su hinchada y cierto sector de la prensa, por el nivel tan bajo que ha venido mostrando sus jugadores y a eso se suma su cuerpo técnico.
Al no tener un planteamiento establecido, la idea de juego no se ve reflejada en la cancha, y por ende el colectivo del equipo no responde de manera acertada para poder conseguir buenos resultados. Uno de los jugadores más criticados desde su llegada al equipo ha sido Joao Rojas, junto a Edwin Pernía y Dixon Arroyo. Emelec dentro de esta primera etapa solo ha logrado sumar 16 puntos de 45 posibles, dejando un 36% de efectividad, se encuentra a 19 puntos de la Liga de Quito, perdió 7 partidos de 15 partidos jugados y ha marcado 20 goles, recibido 22. Siendo la peor racha dentro de últimos 10 años.
Aucas y Delfin, dos equipos que pudieron pelear los primeros lugares por la calidad que presentaban en su plantilla, se vio mermado por la inestabilidad dirigencial al no saber respetar los procesos. El cuadro cetáceo siendo el último campeón de la Liga Pro, tuvo un mal inicio de temporada, y de hecho nunca supo como reponerse de los malos resultados, ha esto se suma el despido de dos entrenadores, el ultimo fue el argentino Carlos Ischia, que no supo darle un rumbo al equipo y su planteamiento fue totalmente contrario a las características de los jugadores del club. En cambio el Aucas de la mano de Darío Tempesta, el equipo occidental logró encontrar una estabilidad en su juego, esto le ha permitido sumar puntos importantes y tener actuaciones destacadas de varios jugadores jóvenes, uno de ellos es Alexander Alvarado.

Olmedo y Deportivo Cuenca, dos equipos con problemas administrativos y económicos. Uno por más problemas administrativos y económicos que se han presentado, ha logrado conseguir resultados importantes como es en el caso del Olmedo de la mano del profesor Cumbicus.
A diferencia del Deportivo Cuenca, que sus ultimas actuaciones han sido paupérrimas, generándoles derrotas y sin sumar puntos, ha esto se suma la suspensión que tuvo la ultima fecha, al no haber llegado a un acuerdo con sus acreedores.

Por último, no se puede dejar de hablar del cuadro machaleño, El Orense, equipo que recién logró el ascenso a primera, pero pese al proyecto que han presentado para que el equipo se logre consolidar en primera, no ha podido dar sus frutos, por ahora se encuentra en penúltima casilla y busca mejorar para la segunda etapa, de la mano del director técnico Patricio Lara. Al igual que el Liga Universitaria de Portoviejo, se encuentra en la cuerda floja, el equipo de Rubén Insua no ha logrado conseguir los puntos necesarios para dejar de estar en las ultimas posiciones, pese que en varios partidos se ha mostrado superior a su rival, no ha logrado sumar de manera efectiva. Jugadores a seguir dentro de este plantel: Francisco Fydriszewski, Jonathan Ferrari y Vinicio Angulo.

