Papá Aucas en caída libre, de la cima al abismo en 2 meses

¿Cómo puede un club pasar de ser el favorito al título, liderando la Liga Pro durante 7 fechas de 15, a no anotar un solo gol en 5 partidos y acumular 7 encuentros sin conocer la victoria? La historia de Aucas en los últimos dos meses es un claro ejemplo de cómo decisiones incoherentes pueden desmoronar un proyecto deportivo prometedor.

Aucas, que había tenido una excelente primera etapa logrando 29 puntos, se encontró en una situación crítica debido a un giro de 180 grados en su gestión. En menos de dos meses, se tomaron decisiones que priorizaron el aspecto económico sobre el deportivo, afectando gravemente el rendimiento del equipo en el campo.

Entre las malas decisiones dirigenciales están la salida de Iván Stirk, el gerente deportivo, quién venía liderando el proyecto deportivo desde mediados del año pasado, logrando con él la clasificación a Libertadores y una buena gestión de armado del equipo luego de la no renovación del “Sachi” Escobar como DT, pues trajo Gerardo Espinoza, un mexicano que venía con buenas referencias, pero sin experiencia dirigiendo un equipo de primera división. 

Tras no lograr el objetivo de ganar la etapa no logrando los resultados vs Barcelona, U. Católica, Delfín e Imbabura, la dirigencia de Aucas tomó decisiones apresuradas debido a la situación económica y se decidió tomar una oportunidad de negocio haciendo una alianza con el Club Norteamérica, este tomaría control del proyecto deportivo y designa como DT a Jorge Alfonso. quien venias dirigiendo la categoría sub-17 del club.

Jorge Alfonso tomó las riendas del primer plantel oriental, además de las varias salidas de jugadores por no estar de acuerdo con decisiones del club, como las de Edison Vega y Carlos Cuero (Préstamo a Delfín), y la no renovación de Jeison Medina, que no estaban de acuerdo con las decisiones del club. Es así que se tomó la decisión de promover al primer plantel a futbolistas de la sub-19 que tienen gran proyección.

Tras tener una mini pretemporada agitada por salidas y falta de norte, Aucas enfrenta la vuelta después del parón por Copa América, siendo el primero en tener acción en Copa Ecuador, enfrentando al club lojano, La Castellana, este partido terminaría 5 a 1 en el Reina del cisne, demostrando Aucas que categoría si es una diferencia, pero el juego no demostró casi nada, finalmente en la primera fecha de la segunda etapa el equipo se recibió una goleada de 4 a 0 en Machala vs Orense, es ahí que finalmente la dirigencia cambio de timonel y designó a Sebastián Blázquez, DT de la sub-19 que conquistó el título nacional en 2023 y tuvo una muy buena participación en la Libertadores Sub-20.

Sebastián Blázquez duró 5 partidos como DT, en los cuales el equipo no anoto ningún gol y solo sumó 1 punto en el empate ante El Nacional. Cabe aclarar que ya cerrado el libro de pases es muy difícil que, con el limitado plantel tras salida de varios jugadores de experiencia, Aucas puede retomar el nivel presentado en la primera etapa. Luego de quedar eliminado de Copa Ecuador ante Libertad, el cuadro oriental tomó la decisión de contratar a Iván Stirk como gerente deportivo y cesar en funciones a Blázquez.

Finalmente, Aucas contrata a su 4to DT de la temporada, el argentino nacionalizado mexicano Gabriel “El místico” Pereyra, todo esto resume como las decisiones administrativas repercuten en el desarrollo del proyecto deportivo. ¿Cómo crees que terminará esta temporada para Aucas, pues su clasificación a torneos internacionales hoy pende de un hilo?

Jorge Luis Escobar

2 comentarios en «Papá Aucas en caída libre, de la cima al abismo en 2 meses»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *