MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ RESULTÓ DIFERENTE, RESULTÓ INDEPENDIENTE
Mucho se ha hablado de Miguel Ángel Ramírez en los últimos días y es que el entrenador español de Independiente del Valle recibió una oferta de uno de los gigantes del continente, nada más y nada menos que el Palmeiras de Brasil. Si bien, evidentemente, la propuesta lo sedujo y eso es algo innegable, al final prefirió quedarse en donde le abrieron las puertas al profesionalismo como DT. Una decisión que habla mucho y muy bien de él; su personalidad y compromiso para con un proyecto, más aún en el medio ecuatoriano, es algo digno de admirar porque en el fútbol moderno como toda industria actual se imponen los más poderosos en lo económico.
Recordemos que Ramírez asume el puesto como entrenador principal de Independiente del Valle en mayo de 2019, tras la polémica salida de su compatriota Ismael Rescalvo hacia el CS Emelec. La sensación en ese momento era que el proyecto del conjunto sangolquileño quedaba a la deriva, pero apareció este joven entrenador nacido en Las Palmas, quien ya venía trabajando en la institución negriazul desde junio de 2018 al frente de las formativas del equipo.
Fue una apuesta muy arriesgada de parte de la dirigencia, pues estaba en juego toda una temporada en la que tenían grandes posibilidades de competir tanto en Liga Pro como en Copa Sudamericana, la salida de Rescalvo parecía un golpe irreparable para la consecución de estos objetivos. Y más cuando el reemplazante en la dirección técnica era un joven inexperto al que nadie conocía y que, además, nunca había dirigido en el profesionalismo.
Así llegó Miguel Ángel Ramírez al fútbol ecuatoriano, en medio de un perfil bajo y sin hacer demasiado ruido, poco más de un año después ha conquistado el corazón de todos los futboleros ecuatorianos y sudamericanos en general. Es un deleite ver jugar a su equipo y es que no solo son los resultados que, por cierto, son extraordinarios para tan poco tiempo, sino también son las formas y el cómo ha potenciado a muchos jóvenes nacionales de proyección. Cuando hablamos de su Independiente del Valle, además de hablar de un equipo exitoso, nos referimos a un conjunto en el que no es que existe una idea de juego, sino más bien una filosofía. Llevan un sello sin importar los intérpretes, el rival o la competencia que se juegue; pueden jugar los titulares, suplentes o juveniles, pero siempre vamos a ver un mismo camino para buscar la victoria.
Al inicio como todo proceso serio y exigente, le costó adaptar su idea pues como él mismo lo dijo en una entrevista para Panenka, “el juego de posición demanda mucho del jugador porque le obliga a pensar y a interpretar el cómo juego con el contrario para poder estar en ciertos espacios”. Una propuesta que, a priori, para elementos que no estaban acostumbrados y más en un fútbol donde se apela tanto al físico como el ecuatoriano, significaba un reto muy grande para Ramírez. Pero fue cuestión de tiempo, meses en realidad, para comenzar a observar una maquinita que partido a partido lucía mejor y que, de a poco, fue aplastando al rival sea cual que sea que estuviese en frente.
En ese momento la forma de juego de Independiente del Valle ya empezó a generar sensación a lo largo del continente, pues si en el 2016 se ganaron un respeto por lo hecho con Repetto, en el 2019 validaron y confirmaron que este equipo no es una simple casualidad. Se ratificó todo un proyecto y el dar de qué hablar durante la Copa Sudamericana los convirtió en uno de los grandes aspirantes al título, sin embargo, parecía lejano por el camino a recorrer.
Pese al poco tiempo de Ramírez al mando, el modelo de juego cada vez estaba más claro y lo más importante es que sus dirigidos, la mayoría de ellos jugadores que no superaban los 23 años, creían firmemente en la idea del entrenador. Y eso se notaba en la cancha, un equipo demoledor que salía a matar por la idea del español, fueron avanzando y el llegar lejos en la Sudamericana no los hizo cambiar las formas, la posibilidad del título ya era una realidad.
Una realidad que, finalmente se consumó, al mejor estilo de los negriazules; épica tras épica, dejando en el camino a históricos del continente como Universidad Católica, Independiente de Avallenada, Corinthians, entre otros y jugando de igual a igual ya sea en el Atahualpa, en el Libertadores de América o en el Arena Corinthians. Todo era verdaderamente impresionante, un país que se fue ilusionando con el pasar de las fases, pero faltaba un último paso que no era menor, la gran final y a partido único en Asunción ante Colón de Santa Fe; por si faltaba dramatismo en el cierre de esta historia, apareció una lluvia torrencial que hizo se suspenda el partido durante unos minutos. Pero Ramírez había generado tanta confianza en sus muchachos, que siempre se sintieron superiores, sabían que colectivamente y desde el juego eran más, pero había que demostrarlo ante más de treinta mil hinchas del rival, bajo condiciones climáticas desfavorables y ante un rival durísimo como Colón, así y todo, el equipo jamás dudó y el premio finalmente llegó.

Campeones de la Copa Sudamericana 2019, rompieron una serie de récords y dejaron el nombre del país en lo más alto del continente, en realidad Independiente del Valle se convirtió tras Liga de Quito en el segundo equipo ecuatoriano en ganar un torneo continental. Por donde se lo vea es un hito histórico, que se realza por las formas para conseguirlo y en ello, Miguel Ángel Ramírez puso su firma para la posteridad mediante un estilo. Transformó a los del Valle en un equipo para el recuerdo, de esos que independientemente de los resultados es imposible de olvidar.
Así, en cuestión de meses Migue Ángel Ramírez pasó de ser un entrenador desconocido por el medio a uno de los mejores de Sudamérica, con un modelo de trabajo admirado por propios y extraños. Porque si bien mucho de esto se explica, no solo en un nombre propio, sino en todo el trabajo realizado por Independiente del Valle durante los últimos años, hay que reconocer que sin el joven entrenador español difícilmente hubiera sucedido lo sucedido. Y es que fue la pieza perfecta para complementar el proyecto y terminar de posicionarlo como un modelo ejemplar para todos.
El estatus de Ramírez como DT se disparó y cuando se hablaba de los mejores entrenadores del continente; él se metió en la conversación, bien merecido lo tenía. Pero para Independiente como institución esto se fue transformado en un ‘riesgo’, pues ¿quién no querría un Miguel Ángel dirigiendo su equipo? Las ofertas iban a llegar, guste o no a la dirigencia, pero no hay nada que hacer en ese terreno; los mejores siempre buscarán a los mejores y el español a nivel Sudamérica lo es.
Se habló a inicios de año de Flamengo, actual campeón de la Libertadores, se habló también de la selección ecuatoriana y muchos otros posibles destinos que podían desestabilizar el ambiente a la interna. Pero finalmente no se concretó nada y Ramírez arrancó la temporada 2020 con un Independiente del Valle calificado para grandes cosas y objetivos muy claros a nivel local e internacional. Dentro de todo esto llegó la pandemia y pese a que el fútbol se paró durante algunos meses, este equipo nunca perdió la brújula, mantuvo esa tónica de buen juego y los resultados fueron en crecimiento.
Tanto así, que ahora mismo Independiente del Valle para muchos es uno de los máximos candidatos a ganar la actual Copa Libertadores y no es de sorprenderse después del maravilloso trabajo hecho por Ramírez y sus muchachos. Todo iba de maravilla hasta que hace algunos días apareció Palmeiras, uno de los equipos más grandes de Brasil, Sudamérica y el mundo apareció en el radar de Ramírez. El español había sido elegido para repuntar al equipo brasileño, una oferta que, a nivel deportivo y económico, resultó imposible de compararse con la de Independiente del Valle. Así que, en ese sentido, la última palabra era la del técnico, todo apuntaba a que sería positiva y de esta forma se acabaría su ciclo en el fútbol ecuatoriano.
Fueron horas de mucha tensión e incertidumbre, todo llevaba a una sola dirección y era que Independiente del Valle se quedaba sin el capitán de su barco, sin tener margen de maniobra. Desde Brasil se confirmaba la información hasta que, de un momento a otro, se filtró la noticia de que Ramírez rechazaba la oferta de Palmeiras y prefería quedarse con Independiente del Valle. ¿Qué lo llevó a tomar esta decisión? El mismo lo explicó en rueda de prensa.
“En una toma de decisiones así, son múltiples los factores. La decisión nunca es fácil y mucho menos cuando te llaman gigantes porque te tiemblan las piernas. Tengo que medir bien los pasos que doy y pisar sobre suelo firme en el que pueda seguir avanzando. Independiente me lo ha dado todo en el mundo profesional”.
Miguel Ángel Ramírez
Se puede hacer diferentes lecturas de lo que dejó este episodio en el que se vieron involucrados Ramírez, Independiente del Valle y Palmeiras, pero desde mi punto de vista, refleja mucha personalidad del español y una gran valentía de su parte. No cualquiera en su posición podría decir no a semejantes ofertas, pero el decidió ser recíproco con los que primero confiaron en él.
Se dice mucho que el tren pasa una sola vez en la vida y rechazar a Palmeiras podría aplicar dentro de esa frase, pero también es cierto que el tren de Independiente del Valle es único para su carrera profesional. Nunca más va a volver a tener un proyecto como el que tiene aquí, con una estructura juvenil tan bien trabajada y con la tranquilidad de contar con el respaldo de una dirigencia seria. Ya que Miguel Ángel Ramírez es un entrenador destinado a la élite mundial y cuando salga del fútbol ecuatoriano, se enfrentará a exigencias muy distintas por la grandeza de los clubes que, sin lugar a duda, va a dirigir más temprano que tarde por su enorme capacidad.
Así que no queda más que disfrutar de los últimos meses de un director técnico top dentro de nuestro medio, porque Miguel Ángel Ramírez es eso y nos vamos a dar cuenta cuando se coma el mundo después, apenas tiene 36 años y ya ha marcado un legado. El que se quede en Independiente del Valle no solo es una maravillosa noticia para los intereses propiamente del club, sino de todo el fútbol ecuatoriano.

Independiente de la mano de Ramirez , un ejemplo a seguir. Gracias por el artículo Petronio Valdivieso
CRÓNICA CON OBJETIVIDAD, AJUSTADO A LA VERDAD Y RELATO DE FÁCIL COMPRENSIÓN PRIORIZANDO VALORES DE TÉCNICO EN SU TRAYECTORIA EN EQUIPO DE SANGOLQUI .
FELICITACIONES