MÁS AMARGAS QUE DULCES.
REPASO DE LAS ÚLTIMAS 5 PARTICIPACIONES DE ECUADOR EN COPA AMÉRICA

La Copa América es una competición futbolística entre selecciones nacionales organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol en la que Ecuador obtuvo muchísimas más derrotas que victorias, más decepciones que alegrías y más eliminaciones que logros o medallas que para ser específicos la cifra sigue en cero.
De 29 participaciones, “La Tricolor” nunca jugó una final, ni se ubicó en el podio. La mejor campaña la hizo como local en 1993 donde alcanzó la fase semifinal tras triunfar los 4 primeros partidos: a Venezuela por goleada, a Uruguay y Estados Unidos para ganar su grupo y a Paraguay en cuartos de final donde consiguió triunfo cómodo, luego cayó ante México y Colombia.

Para no ir tan lejos con el empinado camino en este torneo, recordaremos las últimas 5 intervenciones en Copa América.
Argentina 2011 era el preámbulo de la eliminatoria a la Copa del Mundo Brasil 2014, Ecuador venía de la desilusión de no clasificar a su tercer Mundial, y de forma consecutiva, y Reinaldo Rueda tenía la difícil tarea de renovar los nombres que integrarían la Selección.

Luego de disputar varios partidos amistosos llegó la convocatoria para disputar el torneo de equipos nacionales en Sudamérica, del proceso anterior seguían: Marcelo Elizaga, Christian Noboa, Édison Méndez, Wálter Ayoví, Christian Benítez, Felipe Caicedo, Neicer Reasco, Segundo Castillo, Antonio Valencia. También fueron llamados jugadores que previamente ya habían tenido minutos con la camiseta amarilla como Geovanny Caicedo, Luis Checa, Gabriel Achilier, Oswaldo Minda, Máximo Banguera, David Quiroz, Giovanny Nazareno. Los que iniciaron en el proceso Rueda Rivera e integraron esta nómina fueron: Frickson Erazo, Michael Arroyo, Edson Montaño, Diego Calderón, Alexánder Domínguez y la mayor sorpresa fue el zaguero central argentino naturalizado Norberto Araujo que brilló con Liga de Quito casa adentro y en copas internacionales.

Ecuador acarreaba racha de 6 derrotas, sumando los 3 partidos de Perú 2004 y Venezuela 2007. En 2011 en el partido de debut terminó esa seguidilla con empate sin goles ante Paraguay donde Elizaga lució y Antonio Valencia, que ya era la figura de “La Tri”, solo jugó el primer tiempo, no pudo seguir por lesión que lo marginó del torneo.
Pero la racha sin victorias siguió tras caer 0-1 ante Venezuela y 2-4 versus Brasil, Felipe Caicedo fue el único que anotó para Ecuador en aquella edición, por tercera vez consecutiva la Selección fue eliminada como la peor de su grupo. Uruguay fue campeón por 15ª vez al golear 3-0 a Paraguay en la final.
Cuatro años después inició una nueva era bajo la dirección técnica de Gustavo Quinteros quien había logrado un bicampeonato nacional con Emelec. Su contrato arrancó previo a la Copa América Chile 2015. La mayoría de los jugadores convocados por Rueda estaban en plenitud de condiciones para seguir aportando en la Selección. 11 jugadores que estuvieron en Brasil 2014 recibieron el llamado de Quinteros participar en tierras “Araucanas”: Frickson Erazo, Juan Paredes, Renato Ibarra, Christian Noboa, Jéfferson Montero, Fidel Martínez, Wálter Ayoví, Énner Valencia, Óscar Bagüí, Gabriel Achilier y Alexánder Domínguez.

Dos nuevos goleros estuvieron en la nómina, ambos naturalizados: Librado Azcona y Esteban Dreer, unos cuantos elementos que tuvieron buen rendimiento en Emelec como: Osbaldo Lastra, Miler Bolaños y John Narváez. Independiente del Valle ya pisaba firme en Serie A y empezó a contribuir con futbolistas a “La Tricolor”: Arturo Mina, Mario Pineida y Daniel Angulo. La sorpresa fue Pedro Larrea que jugaba en Liga de Loja, la nómina la completaron Jónathan González, Juan Cazares y Pedro Quiñónez.
El inicio fue ante el anfitrión que a la postre sería campeón por primera vez del torneo de selecciones más antiguo, derrota 2-0, en la fecha 2 llegaría un partido clave que debía ser victoria con el objetivo de avanzar de ronda, Bolivia dio el batacazo y al final del primer tiempo ganaba 3-0, Miler Bolaños y Énner Valencia descontaron solo para evitar la goleada, el triunfo sobre México en la última jornada no alcanzó para clasificar a cuartos de final, esta victoria representó la primera ante los “Aztecas” por competencia, 2-1 fue el marcador con los mismos anotadores que en el anterior juego.
La Copa América Centenario fue realizada al año siguiente por cumplimiento de los 100 años de la primera ocasión que se llevó a cabo esta justa deportiva, la sede fue Estados Unidos y no participaron 12 selecciones como ocurrió entre 1993 y 2015 sino 16, las 10 de Conmebol y 6 de Concacaf.
Quinteros seguía al mando, 14 jugadores repitieron convocatoria, Máximo Banguera, Michael Arroyo y Antonio Valencia volvieron a estar presentes, mientras que Christian Ramírez, Fernando Gaibor, Ángel Mena, Jaime Ayoví, Carlos Gruezo y Robert Arboleda tuvieron su primera llamada a este torneo.

El debut fue más que aceptable, igualdad ante Brasil en la que hubo una decisión arbitral polémica donde un tanto ecuatoriano no subió al marcador, Esteban Dreer tuvo buena actuación, ante Perú se registró un nuevo empate con marcador 2-2, “La Tri” se recuperó de un 0-2 en los primeros 12 minutos, Énner Valencia y Miler Bolaños volvieron a apoyar con sus tantos para sumar un punto y el cierre fue triunfal y con goleada ante Haití, un nuevo tanto de Énner abrió el marcador, Jaime Ayoví, Christian Noboa y Antonio Valencia completaron el festín ante los caribeños.
Ecuador logró clasificación a cuartos de final que no se producía desde Bolivia 1997, lo hizo como segundo del grupo y enfrentó a Estados Unidos con el que perdió 2-1, Michael Arroyo descontó ante el anfitrión. Chile repitió festejo con trofeo en mano.

Brasil acogió la edición de 2019 y Ecuador tuvo como estratega una cara conocida y muy recordada por su gestión en la eliminatoria 2002 en la que se dio la primera clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, Hernán Darío Gómez estaba de vuelta, una vez más para aprender.
En este siglo, “El Equipo de Todos” ha sido goleado tres veces en Copa América y en las 3 el entrenador fue “El Bolillo” Gómez, 1-4 ante Chile en 2001, 1-6 ante Argentina en 2004 y 0-4 ante Uruguay en el inicio de 2019 que no fue nada alentador, Chile se llevó una victoria en la segunda jornada por 2-1, Énner Valencia ya con la banda de capitán marcó el tanto para el combinado perdedor, en la última fecha el rival fue Japón y el ganador accedería a la siguiente fase, hubo empate y ambas selecciones fueron eliminadas, Ángel Mena fue anotó y Ecuador se despidió de entrada y como el peor del grupo, para variar. Brasil se impuso en casa para celebrar por novena vez.
La última cita por recordar es la de 2021 que debió jugarse en 2020 en Colombia y Argentina, pero la pandemia cambió los planes y se volvió a jugar en Brasil. El formato fue diferente, solo participaron las 10 asociaciones de Conmebol tras renuncias de dos selecciones invitadas, dos grupos de cinco equipos fueron conformados y solo el último de cada uno no pasaría a cuartos de final.
Gustavo Alfaro fue el director técnico, esta vez el número de convocados se incrementó a 28, la mayoría de los jugadores recibió su primer llamado a Copa América, mientras quienes ya tenían experiencia en este ámbito fueron Robert Arboleda, Christian Noboa, Fidel Martínez, Pedro Ortiz, Énner Valencia, Xavier Arreaga, Ángel Mena, Mario Pineida, Ayrton Preciado, Jhegson Méndez y Alexánder Domínguez.
La única derrota de Ecuador en fase de grupos se dio en el primer partido, ante Colombia por 1-0 donde Alfaro le brindó su confianza a un joven defensor al hacerlo debutar en la selección, 19 años tenía Piero Hincapié. Luego vendrían tres empates seguidos, 2-2 ante Venezuela en partido que convirtieron Ayrton Preciado y Gonzalo Plata y la igualdad “Llanera” llegó en adicionales, otro 2-2 ante Perú en el que el marcador del primer tiempo favorecía a los “Tricolores” 2-0 gracias a las dianas de Preciado y Renato Tapia (en propia meta, el 1-1 ante Brasil con gol de Ángel Mena alcanzó para clasificar con las justas y posteriormente ser eliminado por Argentina 3-0 que llegaría a la final para ganarla 28 años después de su anterior título continental.

Aquí termina el repaso de las más recientes participaciones de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en Copa América, esto es una síntesis de las deficientes actuaciones que el combinado nacional obtuvo a lo largo de la historia. La versión 2024 es una nueva oportunidad para hacer una actuación decorosa apoyada en una generación de futbolistas que por rendimientos individuales invita a ilusionarse con superar lo hecho en las últimas tres décadas.
I9bet141, signing up now. Fingers crossed for some big wins! The site looks pretty decent so far. Let’s hope the gameplay is just as good. Wish me luck! Worth a look: i9bet141
Alright, alright, let’s talk fbbet8. Been giving it a spin and it’s not bad! Smooth interface, decent odds. Gotta keep an eye on their bonuses, they seem to change up a bit. Give it a shot! Check it out: fbbet8