MARCOS DELPADRE: EL SEÑOR DE LOS ASCENSOS
El chico que se crió en Concepción, al ver todo lo que ha logrado no lo creería. El gran defensa central de 29 años, que actualmente pertenece al elenco ‘Cebollita’ ha tenido una gran trayectoria en el fútbol ecuatoriano; ascensos con El ídolo de Ambato (Macará), El ídolo del pueblo (Aucas) y con El ídolo de Manabí (Liga de Portoviejo). En este último, dejando una especial huella en su historia y corazón de la hinchada al ser un jugador fundamental para que actualmente ‘La Capira’ se encuentre en la Serie A.
Nunca la tuvo fácil, su ascenso en el fútbol lo tuvo a base de esfuerzo y fe, tanto en los clubes Nanawa FC y Caacupé FC, ambos de Paraguay, fueron los clubes que hicieron que ‘El Talismán’ Paraguayo de pasos por Argentina y que finalmente llegue a Ecuador a base de su esfuerzo, temperamento y constancia.
El Guaraní nunca realizó formativas; pues no tenía tiempo, ni economía para ello. Viene de una familia humilde, trabajadora, creyente y cómo dicen “Lo que se hereda no se hurta”, todas estas características las ha mostrado, en cada club que ha jugado. Tanto al inicio como al fin de cada partido siempre se muestra agradecido por un día más de vida, de trabajo y del resultado pese a que sea positivo o negativo.
El “Paragua” tuvo sus inicios en la reserva e inferiores en Huracán (2010 – 2012) donde todo era felicidad pues su pasión se convirtió en su profesión, pero como en la vida y en el fútbol hubo momentos de oscuridad, a mediados del 2011 sufriría una lesión que lo alejaría de las canchas por aproximadamente 8 meses. Tras su recuperación y su vuelta a las canchas se le abrirían oportunidades en Ecuador, en el 2014 realizaría pruebas en Liga de Portoviejo, junto con aproximadamente 2000 jugadores en busca de una oportunidad, misma que no se la darían a él, pero firme a su carácter trabajador y consiente de sus habilidades no volvió a sumirse en la oscuridad y continuó tocando puertas, a este llamado respondería el profesor Huerta del Manta; así Delpadre se vincularía al sueño de ascenso a la Serie A, un proyecto que no pintaba bien al inicio, pero tras transcurridas las 40 fechas el Manta se quedaría a 9 puntos del ascenso a la Serie A en el 2015. En un partido de la temporada 2015 se habría fijado en él Macará, este encuentro lo ganaría el “Ídolo Ambateño” por el marcador de 2 a 1, en un partido donde Delpadre cumplió su rol y desde ahí, sorprendió a propios y extraños para ser tomado en cuenta para el proyecto Ascenso 2016 de Macará; así recibiría dicha propuesta y llegaría al equipo celeste con sus compatriotas Héctor Penayo y Blas Valenzuela.
El gladiador paraguayo fue uno de los jugadores a destacar el 2016, junto con Valenzuela, Feraud, Cifuente y Ledesma. El paragua marcó un tanto en los 39 partidos que jugó con el Ídolo, su gol fue ante Liga De Loja en la goleada de 0 a 7 en Loja, convirtió un gol más en un partido amistoso que se realizó para recolecta de fondos por el terremoto de ese año, lo marcó ante el eterno rival celeste, Técnico Universitario, siendo el capitán de dicho partido que terminaría 2 a 1 para los celestes. Macará terminaría la primera etapa con 46 puntos y la segunda etapa con 38 puntos, para tener en la tabla acumulada 84 puntos, superando a su escolta por 11 puntos y así logrando el campeonato Serie B 2016. Tras finalizar el campeonato se iniciaría conversaciones con los jugadores, pero Marcos no entraría en los planes de Paúl Vélez para el 2017, y así finalizaría su paso por Macará.
Tras su gran paso por Macará; S.D. Aucas se fijó en él, y sería incluido al proyecto que sería en un inicio comandado por Armando Osma, pero que al final sería todo mérito de Darío Tempesta que tomó el timón del equipo en el primer trimestre. Aucas con las actuaciones más destacadas de; Jhonny Quiñónez, Michael Quiñónez, Edson Montaño y Marcos Delpadre lograría completar la primera etapa del campeonato con 33 puntos, y 45 puntos en la segunda etapa, para quedar en el segundo lugar de la tabla acumulada, ascendiendo a la Serie A, con un puntaje de 78 puntos, con una diferencia de un punto y 7 GD de Técnico Universitario que ese año se proclamaría campeón. Delpadre finalizaría el año jugando los 40 partidos y siendo capitán en varios de los encuentros, además sería el cerrojo de la defensa. Terminaría la celebración del ascenso del ‘Ídolo del pueblo’ y Marcos no sería parte del plantel para el 2018, otra vez se le quedaría la espina de jugar en la Serie A.
“ A Liga de Portoviejo no vuelvo más, no me aceptaron en el 2014 en las pruebas, no pasaría por ahí más” Dijo Delpadre en el 2014 tras ser rechazado en una prueba de Liga de Portoviejo, pero el paragua volvería, tras recibir la propuesta de la dirigencia del ‘Ídolo de Manabí’, el paragua aceptaría el reto del ascenso 2017 a la Serie A, en lo personal para Delpadre fue su mejor año, continuó siendo el pilar fundamental en la defensa, y la voz de mando para salir del área y ganar el partido. Delpadre convertiría 5 goles en el campeonato, estas anotaciones serían vitales para soñar con el ascenso, pero el sueño de jugar en Serie A se vería frustrado un año más, ni el ‘Talismán’ Delpadre lograría ese año el ascenso para la ‘Capira’, pero no tiraría la toalla, e iría por el ascenso en el año 2019, de la mano de Rubén Darío Insúa, que guiaría al equipo a la gloria junto con las grandes actuaciones de; Lucas Diyorio (Goleador del campeonato) Federico Laurito, Michael Quiñónez, los hermanos Ushiña, y Delpadre siendo parte importante en las etapas regulares, Liga terminaría la primera etapa con 27 puntos, (Quinto puesto) la segunda etapa la terminaría como escolta de Orense con 32 puntos y clasificándose a la fase final de ascenso, pese a existir el caso de Michael Quiñónez, que habría jugado el partido ante Orense con 5 amarillas y esto generaría que los puntos fueran definidos por la mesa, puntos que le serían entregados a Orense y así Liga perdería la posibilidad de luchar por el ascenso en los playoffs, pero se reabriría el caso, y Liga de Portoviejo volvería a jugar el partido contra Orense, partido que sería un empate 1 a 1, con Marcos Delpadre como figura, sacando toda bola que llegaba al área. Este resultado sería importante para que la ‘Capira’ ponga su nombre en la lucha por el ascenso a Serie A.
Liga de Portoviejo en el cara a cara con Independiente Jrs. Consiguió un 2 a 1 en Portoviejo, con Marcos despejando, cortando, adelantándose a las jóvenes promesas de Independiente y no dejándoles pasar de tres cuartos de cancha, volvió a ser uno de los destacados del partido. El equipo dirigido por Insúa iba con una ventaja, e iría por el ascenso en Sangolquí, donde el partido sería pospuesto por ‘La lluvia del ascenso’ porque el partido de Orense – Manta se jugaba, y si Manta perdía, directamente Liga de Portoviejo ascendería, y ocurrió, se terminó el partido con Orense como ganador y Liga de Portoviejo ya era de la ‘A’, el capitán Delpadre junto con sus compañeros salió a celebrar con su gente, el paragua lloró en dado momento, por todo lo que había sido la temporada, un año de esfuerzo, de sacrificio, y que al final tuvo su recompensa. ‘El señor ascensos’ consiguió un nuevo asenso en su gratificante carrera. El paragua jugaría las finales ante Orense, dónde destacaría, pero no conseguiría el campeonato. Tras finalizar la temporada el paraguayo debería tomar un nuevo camino, no estaría en los planes de Insúa para el 2020.
Recaería junto con Darío Tempesta nuevamente, en el proyecto de América de Quito del 2020, equipo que actualmente dejó Tempesta, pero Delpadre y sus compañeros lucharán por el ansiado ascenso éste año, y seguramente lo conseguirán, tienen al ‘Talismán’ de la Serie B.





Excelente artículo!