LUIS FERNANDO SARITAMA: EL REGRESO DEL ETERNO CAPITÁN
El mítico capitán tres veces campeón con la Azulgrana vuelve al equipo de sus amores, donde militará por quinta vez. El lojano de 36 años viene en busca de gloria, regresa a dejar la vida en la cancha por el equipo que lo vio crecer y tanto amor le ha dado. El “Sari” llega al Deportivo Quito tras tener una temporada sin pena ni gloria en Independiente Juniors, donde el ascenso del equipo de juveniles no se concretó por temas legales de LigaPro, equipo en el que tuvo un año regular, con chispazos y la técnica que siempre ha caracterizado al lojano.

El gran capitán azulgrana vuelve a la Academia con estadísticas extraordinarias, pues llega con tres campeonatos en los años: 2008, 2009 y 2011; con 399 encuentros jugados en: Serie A, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Ecuador, además de tener 60 goles en general respecto a las competiciones nombradas.
El “10” vuelve al equipo del que es hincha para arrasar con todo y lograr los principales logros planteados por el plantel y la dirigencia. Luis no viene por un “sin pena ni gloria” solo viene a por la gloria que siempre le ha caracterizado al Deportivo Quito.

Saritama llega a un acuerdo con el club el 6 de agosto del presente año, tras conversar con Samantha Yépez, la presidenta de la “AKD”. Así se arregló el vínculo de una leyenda viva del cuadro ‘Chulla’, el “Sari” volvería a deslumbrar a la fiel hinchada azulgrana en el torneo de Segunda Categoría de Pichincha.
El ex seleccionado a inicio de año, tenía ya en mente volver a vincularse a la “Acadé”; por amor, por la hinchada, por lo que significa el club, y llegando con un ideal igual al de Ponzio en River, quien a su tiempo decidió volver para luchar por el ascenso de categoría con el club que le dio la vida. En este caso el lojano buscará el ascenso a Serie B con los “Chullas” para dejar su nombre no solo en las buenas, sino también en las campañas más complicadas

La razón mas significativa para él es el volver para retirarse este año del fútbol, pero dicho retiro no ocurrirá en caso de que la ilusión del ascenso se cumpla.
Tengan por seguro que Luis dará su vida por llevar al Deportivo Quito más alto, y así regresar a la serie de privilegio, pero en caso de no cumplir el objetivo el “Sari” se despediría de la caprichosa como jugador profesional, porque en su academia de fútbol seguirá impartiendo cátedra y la magia que siempre desplegó en cada encuentro.

Pese a que el lojano no ha sufrido tantas lesiones, el cuerpo ya va perdiendo fuerza y resistencia, Luis Fernando empezó muy joven a brindar magia y eso le ha generado que el cuerpo ya no aguante los 90´ como lo hacia en el 2000 en su debut con el equipo de la ciudad. Saritama llega al equipo de la Plaza del Teatro con el objetivo de ser el capitán del barco y llevarlos por ese tesoro que nunca debió perder, el estar en lo mas alto, estar con los grandes del fútbol ecuatoriano y dar pelea cada temporada, eso busca Saritama, dejar lo más pronto su última huella como futbolista en el club, para vivir así tranquilo su retiro y sentirse satisfecho de haber aportado su grano de arena con el club al que le tendrá un amor eterno.

La ilusión 2020 del ascenso está en manos del plantel dirigido por Gustavo Vásquez y por la dirigencia que en el mes de enero afirmaron la continuidad de dicho DT para luchar por el regreso a la Serie B el presente 2020, con un plantel conformado por 25 jugadores, entre ellos el eterno capitán que tomará la batuta y será la mayor inspiración en el campo de juego para sus compañeros para creer en la gloria que cumplirán este año. Y la ilusión, el sueño y el camino a la gloria empezaba este 16 de Agosto, los “Chullas” se enfrentaron en la primera fecha a Aussie F.C. donde los azulgrana empezaron perdiendo 1 por 0, con Luis Fernando Saritama como Volante izquierdo, posición que llevó a cabo por 15 minutos, más tarde se volvería el punto central del juego de la “AKD” siendo el volante mixto que repartía juego, tendría una efectividad de 82,64% en pases, lanzando 10 centros al área y con 2 disparos a puerta.
La “AKD” empataría el resultado a los 13′ minutos del segundo tiempo, pero más tarde caería el baldazo de agua fría con un tiro libre excelentemente cobrado por el jugador de Aussie F.C. y el encuentro pintaba con victoria para los amarillos, porque ya se cumplían los últimos minutos y el Deportivo Quito no encontraba la vía, pero la halló y remontó en 3 minutos de los 6′ agregados y el encuentro terminaría con un marcador favorable para Deportivo Quito de 3 a 2.
Se empezó con pie derecho y ahora el plantel dirigido por Vásquez buscará mantener la línea y pronto lograr el gran objetivo que es llegar a ascender.
No duden de la capacidad de Luis Fernando Saritama, a lo largo de los años demostró de lo que es capaz y por la razón que es llamado el eterno capitán de los grana; por su temperamento, su constancia y por su juego que ha dejado impactado a más de uno con su pegada, con su pie de “almohada”. El lojano demostrará que pese a querer terminar su carrera en este año aún puede dar de que hablar y que al conseguir una gloria no se detendrá e irá a por todo lo que se le atraviese, entonces tengan claro que hay Saritama para unos años más.

Luis Fernando Saritama ha jugado 609 partidos en total (Todas las categorías) y ha marcado 93 goles.