LO QUE MAL EMPIEZA…
Un buen inicio no te garantiza un buen final y tampoco un mal arranque te condena al descenso, ya lo dice una frase popular en el entorno futbolístico: no es cómo se empieza sino cómo se termina, en cada temporada siempre hay dos o tres equipos que tienen traspiés en las jornadas iniciales, en algunos casos derivan en la destitución del entrenador y en otras solo es cuestión de tiempo para recuperarse.

Al revisar las últimas 10 ediciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, aparecen diversos clubes que no obtuvieron los mejores resultados en las primeras fechas, algunos descendieron, otros evitaron finalizar en zona de descenso y unos pocos se levantaron y ocuparon plazas de clasificación internacional.
Entre ellos están hasta los más laureados como El Nacional y Barcelona en 2013, que hasta la fecha 6 solo acumularon tres puntos o clubes debutantes en Serie A como Mushuc Runa en 2014 (2 puntos en seis jornadas) y Clan Juvenil en 2017 (3 pts.), en estos cuatro ejemplos, sólo el conjunto de Sangolquí descendió.

Para que la comparación sea equitativa, se consideró hasta la fecha 6 de los campeonatos 2012 a 2021. Algunos números fueron alarmantes como el de Técnico Universitario en 2019 que no sumó ningún punto tras 18 en disputa, Fabián Frías era su director técnico y recién en la fecha 7 pudo ganar, el estratega argentino estuvo en “El Rodillo” hasta el partido 11 y fue reemplazado por José Hernández quien mantuvo al club rojo y blanco en la misma posición que Frías lo dejó, la 14, para evitar el descenso que lo disputó con América durante todo el año.
América dirigido por Francisco Correa también tuvo un mal inicio aquel año, sólo empató una vez en el lapso de iniciación, las otras cinco presentaciones fueron derrotas, “Paquico” estuvo al mando del equipo “Cebollita” 13 fechas, Luis Espinel ocupó su lugar pero solo pudo escalar una posición en el tablero, pasó del fondo al 15° escalón pero de todas formas descendió.
En 2012, Olmedo también registró una unidad en seis jornadas y su primer triunfo recién lo obtuvo en la fecha 9 ante Macará en Riobamba, cerró la primera etapa en el último lugar. En la segunda mejoró momentáneamente pero conforme avanzaba el calendario volvió a decaer y descendió cuatro fechas antes de la finalización.
Hubo varios clubes que tuvieron un inicio, en puntaje, como el de Olmedo 2021, y son: Mushuc Runa de César Vigevani en 2014, Aucas de Juan Ramón Silva en 2015, El Nacional de Eduardo Favaro en 2017 y Guayaquil City de Pool Gavilánez. Solo el equipo ciudadano terminó el año en el último lugar pero no descendió porque Liga Pro amplió el número de participantes para 2019 y los dos últimos del año anterior se quedaron en Serie A.

En los 9 torneos nacionales anteriores al actual hubo 25 equipos que en las seis primeras fechas sumaron 5 puntos (como Orense) o menos y solo siete descendieron o terminaron en las dos últimas casillas: Olmedo 2012, Clan Juvenil 2017, Guayaquil City 2018, América y Fuerza Amarilla 2019, El Nacional y Liga de Portoviejo 2020.
Es importante recordar que las dos ediciones anteriores tuvieron a 16 participantes, a diferencia de los otros años en donde solo estuvieron 12, este dato debería preocupar a los clubes de Riobamba y Machala porque, con el formato actual, los que perdieron la categoría, vieron resultados negativos desde la apertura de la contienda y nunca levantaron su desempeño.