LIGA PRO 2021: EL PITAZO INICIAL
El reloj corre rápido. Ha llegado el día del inicio del torneo ecuatoriano de fútbol, algunos equipos se siguen reforzando. El tiempo para determinar las fortalezas y debilidades de cada plantel, entra en su cuenta regresiva y esta primera fecha serà importante para ello.
La Serie “A” que únicamente dejó de jugarse en 1958 y 1959 por la falta de acuerdo entre los equipos de costa y sierra, estuvo a punto de interrumpirse definitivamente el año pasado por causa de la pandemia. 5 meses sin jugar. Y si bien el riesgo existió todo el tiempo, se pudo jugar y con un destacado nivel que sobrepasó cualquier expectativa. Muchos goles y drama hasta las ultimas fechas en las que cada equipo libraba su propia batalla.
Los equipos que más suelen reforzarse son los promovidos desde la Serie “B”. y este año, 9 de Octubre y Manta F.C. tiene esa tarea para evitar ser planteles ascensores. Pero también el campeón vigente, Barcelona, mantiene una buena base e incorpora figuras probadas en cada línea de su esquema. Liga de Quito solo ha incorporado a Luis Amarilla, pero mantiene a la mayoría del plantel que consiguió el subcampeonato, lo que hace pensar que con dos o tres elementos más, estará listo para pelear instancias finales.
Siempre Emelec, Independiente, Católica, Delfín y Aucas son protagonistas y a ellos se suma lo que puedan pelear equipos como Macará, Técnico Universitario, Guayaquil City y Olmedo. Mushuc Runa, Deportivo Cuenca y Orense tienen como objetivo pelear de media tabla hacia arriba y evitar estar en la situación delicada del torneo pasado.
Esperamos todos un buen nivel de campeonato. Que prime la sanidad económica de los equipos, reconociendo sus limitaciones y extendiendo la sábana hasta donde alcance, pero también ideando otras formas de ingresos y promoviendo a sus canteras para buscar generar recursos futuros. El público aún deberá esperar su momento para volver a los graderíos. La salud siempre será primero.
Autor: Fabián Vizcaino