Liga de Loja: Crónica de una muerte anunciada

Momento de hablar sobre Liga Deportiva Universitaria de Loja y cómo aquel equipo que hace algunos años era protagonista del Campeonato Ecuatoriano y daba de qué hablar a nivel internacional con sus destacadas participaciones en Copa Sudamericana, está al borde de la desaparición. De la gloria a la ruina y todo en cuestión de no más de diez años, las consecuencias de las malas administraciones las pagó al máximo el club y el fútbol lojano en líneas generales.
Realmente es difícil de procesar los últimos años de Liga de Loja y más para el aficionado de la Garra del Oso que disfrutó con su equipo de las mejores temporadas de su historia, pero a la vez es testigo del hundimiento y hoy lo cierto es que el club universitario está a un paso de dejar de existir.
La ilusión de toda una ciudad por tener fútbol profesional se hizo realidad y fue una experiencia tan increíble al mejor estilo de un guión de película, que a la vez fue tan efímera como un sueño de esos en los que no te quieres despertar. Alegrías que se transformaron en tristezas, victorias que terminaron siendo derrotas y partidos que ya no se juegan más. Se acabaron las noches mágicas de fútbol en el Reina del Cisne y todo por culpa de irresponsables dirigentes.
Pero vamos paso a paso, para lo cual es oportuno primero rememorar las épocas doradas del club lojano al ascender a Primera y posteriormente cumplir con torneos más que aceptables en el plano internacional. Fue allá por el año 2011 cuando Liga de Loja volvió a la Serie A tras una temporada dominante en Primera B, el equipo pese a ser recién ascendido tenía un plantel bastante interesante que le permitió consolidarse en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.
Un año más tarde, en el 2012, las aspiraciones fueron mucho más grandes y con Paul Vélez al mando en la dirección técnica armaron una plantilla de primer nivel que incluía jugadores como Franklin Salas, Walter ‘ Mamita’ Calderón, Pedro Larrea, Fabio Renato, Jose Aguirre, Armando Wila, Luis Fernando Fernández, Geovanny Cumbicus, Marco Mosquera, Armando Gómez; y dos grandes talentos de la casa, como Jonny Uchuari y Carlos Feraud.

Sin duda, ese 2012 es el mejor año en la historia de Liga de Loja. Tuvo éxito tanto a nivel local como internacional, en el Campeonato logró estar en los primeros puestos durante todo el año; en realidad se quedó a nada de ganar la primera etapa, pues llegó a la última fecha peleando mano a mano con Barcelona SC y le faltó un gol en su partido frente a Independiente del Valle para así ganar la etapa, ser finalista y clasificar a Copa Libertadores. Azcona no lo permitió y ese remate de Uchuari aún está grabado en la memoria de los futboleros lojanos que pudo haber cambiado la historia, ¿el destino del club fuera diferente si hubiera entrado la pelota aquel 8 de julio?
Es algo que nunca sabremos, la verdad es que Liga de Loja no pasó del empate y no consiguió tan anhelado triunfo para toda una ciudad. Aún así, fue un día histórico e inolvidable para cada uno de los lojanos que estuvieron presentes en el Reina del Cisne, pues pese a no ganar la Garra del Oso consiguió su primera clasificación a un torneo internacional que lo disputaría en la segunda mitad del año.
Resulta increíble cómo los caminos fueron tan diferentes para los dos equipos que se enfrentaron ese día, Liga de Loja e Independiente del Valle. Dos proyectos deportivos que en ese momento iban a la par e incluso el del club lojano en lo futbolístico iba por delante, pero las realidades de uno y otro son totalmente opuestas hoy en día; el primero está a la deriva y ni siquiera juega Segunda Categoría, mientras que el otro es campeón de Sudamérica. Y acá nos podemos dar cuenta del papel fundamental que juegan los directivos, sin buenas cabezas al mando es imposible trascender.
Pero volviendo a julio de 2012, la desazón para Vélez y sus dirigidos fue bastante grande, aunque en lugar de bajar los brazos se tomaron la mejor revancha posible consigo mismos y en la segunda mitad del año volvieron a ser protagonistas, ahora en el plano internacional.
Todo esto en el marco de la Sudamericana, donde llegaron a octavos de final tras superar a Monagas de forma categórica y a Nacional de Uruguay en un partido lleno de épica. Lluvia, resultado en contra y un escenario continental imponente como el Centenario de Montevideo donde Nacional llegaba confiado y liderado por el ‘Mago’ Recoba. Parecía todo en contra, pero Liga de Loja se la creyó y compitió a tal punto de remontar la eliminatoria con goles de Uchuari y Calderón. Una de las victorias más emblemáticas del club lojano.

Tras superar esa segunda ronda apareció el todopoderoso Sao Paulo que no pudo vencer a los lojanos ni en la ida ni en la vuelta, pero el gol de visitante fue definitorio. Ese equipo que tenía jugadores del calibre de Rogerio Ceni, Casemiro o Lucas Moura, además de acabar con el sueño internacional de la Garra del Oso, terminó siendo el campeón de esa edición de la Sudamericana. Para dimensionar el nivel de juego y competencia que tuvo aquella Liga de Loja.
Así finalizaba un año de ensueño en todo sentido, pero el estar arriba no sería cosa de una sola temporada. Pues, si bien en el 2013 terminaron sufriendo con el descenso, volvieron a vivir una edición de Sudamericana igual de memorable que la anterior. Esta vez con Aguinaga como entrenador, una vez más llegaron hasta octavos de final.

El camino no fue para nada sencillo; Deportivo Lara, Nacional de Paraguay y un gigante sudamericano como River Plate. Aunque la eliminación cayó en manos de los argentinos por la mínima en el marcador global, el partido de ida en el Reina del Cisne quedó para el recuerdo. Una victoria espectacular por 2-1 y con goles, por si fuera poco, de hombres de la casa como Larrea y Uchuari. Otro de los grandes episodios que nos regaló Liga de Loja en el plano internacional, siendo el mejor ecuatoriano en torneos internacionales durante esas temporadas.
Tras safarse del descenso por un punto en la última fecha, el equipo se reestructuró para la temporada 2014 y volvió a competir como se empezaba a acostumbrar el aficionado lojano, de media tabla para arriba. Ese año termina en el quinto puesto en la tabla acumulada, que le otorga por tercera ocasión un pase a la Sudamericana.
Así iniciaba con gran expectativa el 2015, año del desenlace fatídico. Liga de Loja jugaría Sudamericana por lo que arma un equipo muy interesante con jugadores como Larrea, Naula, Caffa, Borja, Aimar, Cheme, entre otros. El tema no fue para nada futbolístico, si los resultados no aparecieron fue porque la bomba que estaba por estallar, explotó en el momento menos oportuno.
Liga de Loja quedó a la deriva a nivel dirigencial y los problemas aparecieron por doquier, deuda tras deuda y jugadores del primer plantel sin cobrar varios meses. Era obvio que un conjunto que no tenía las condiciones de un club profesional iba a terminar descendiendo, más allá de que Cumbicus y sus dirigidos dejaron todo en la cancha hasta el final. Pero era una situación de despachos que los sobrepasaba.
Jaime Villavicencio, presidente del club durante esos años no supo administrar el éxito que tuvo Liga de Loja y dejó pasar una oportunidad única para el fútbol lojano de armar un proyecto serio. La debacle se veía venir y era responsabilidad absoluta de la dirigencia, aunque también hubieron protagonistas de reparto como la baja asistencia del hincha a los partidos o incluso el poco apoyo de autoridades locales e instituciones en búsqueda de mantener una industria que le hacía bien en todo sentido a la provincia. Sin embargo, los intereses de un lado y otro pudieron más y fueron acabando poco a poco con el club.
Está claro que con dirigentes serios y capaces de gestionar tanto en la parte económica como deportiva, Liga de Loja jamás hubiera descendido. Pero pasó, pues no existieron esos dirigentes serios y capaces. Y cuando el barco se empezó a hundir aún más después de ese 2015, las cosas solo se tornaron más complicadas y los protagonistas anteriores fueron desapareciendo.
Así hasta llegar al cambio de dirigencia, salió Villavicencio y llegó Moya. Más allá de las buenas intenciones, ya era demasiado tarde, el club atravesaba sus horas más duras en lo económico. Y la nueva directiva asumió en ese contexto crítico, entre aciertos y errores no alcanzó; las deudas se convirtieron en el pan de cada día y los problemas no paraban de aumentar, por lo que la parte deportiva quedó muy descuidada. Y tras cuatro años deambulando en Serie B, se dio el fatídico descenso a Segunda Categoría en 2019 que supone prácticamente el fin de Liga Deportiva Universitaria de Loja como institución.

La realidad del club hoy en día es dramática, está más allá que acá. No jugará Segunda Categoría y en caso de no hacerlo el próximo año perderá los derechos deportivos, el tema es que no parece probable vayan a presentarse en 2021 tampoco. ¿Por qué? Pues a finales de este año termina el mandato de Moya y con ello el club quedaría a la deriva, porque al menos hoy no existe en el mapa alguien interesado en meter las manos al fuego por Liga de Loja. Y menos aún con el contexto del COVID-19. Ser dirigente de Liga de Loja, por cómo están las cosas, terminará siendo una inversión contraproducente.
Esa es la realidad, tan cruda como dolorosa; el futuro no es alentador y lo previsible es que más temprano que tarde Liga de Loja quede en la absoluta nada. Y no solo es el club el perjudicado, también y especialmente es el fútbol lojano que tenía en la Garra del Oso ese sitio para que los futbolistas de la provincia busquen la profesionalización y esto sin tomar en cuenta, cómo la ciudad se ha visto afectada porque guste o no este es un deporte que dinamiza la economía.
Parece muy difícil que Liga de Loja vuelva a ser lo que hace pocos años era, al menos tomará mucho pero mucho tiempo. Y aunque el panorama no es nada alentador, esperaremos con ansias el día que la querida Garra del Oso vuelva al sitial que merece. No es justo que por nefastas administraciones, una ciudad como Loja pierda la posibilidad de tener fútbol profesional. Hoy la única salida viable es que se junten todas las personas que de verdad quieren a la institución y trabajen en pro de un proyecto serio que salve al club; suena utópico, es cierto, pero es lo que queda.
Y este es el desenlace de una muerte anunciada, Liga de Loja pasó de ser uno de los mejores equipos del país hasta hace poco a no saber si algún día volverá a siquiera participar en Segunda Categoría. Ojalá y si, no puede morir de esta forma un equipo con tanta tradición a nivel local y nacional.

Que triste la realidad por la que afronta el fútbol lojano. Que este excelente análisis nos mueva como ciudad a poner el hombro una vaz más para intentar ver a nuestra querida Liguita otra vez en la cancha
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.