Las Fases de Rendimiento En El Fútbol
El deporte más hermoso del mundo siempre nos entrega momentos únicos y especiales que se quedan grabados en la memoria de los hinchas. Un comienzo de temporada incomparable, campeonatos invictos, campeonatos que se deciden en las últimas fechas. Dentro de estas montañas rusas que nos dejan con historias para contar de donde estábamos y con quien estábamos cuando pasaron estos grandes momentos existe algo de lo cual no se habla mucho.
Los futbolistas tienen en un campeonato picos altos y bajos de rendimiento, lo cual crea un escenario perfecto para estos momentos inolvidables. Este tema se lo trata mucho dentro de la psicología deportiva y como podemos hacer para que estos futbolistas mantengan picos de altos de rendimiento por un tiempo más prolongado. Existen muchos estudios sobre por qué no es posible mantener un pico de alto rendimiento prolongado por mucho tiempo. Los resultados muestran distintas razones como la fatiga física, lesiones, fatiga mental, sobrecarga, agotamiento etc…

Ni el Barca de Guardiola, ni el Liverpool de 99 puntos fueron capaces de mantener picos infinitos de alto rendimiento. Más allá de las razones que probablemente nunca vamos a saber, hay que entender una parte fundamental de estos altos y bajos. Esto es entender que la vida personal de los deportistas juega un papel fundamental en su capacidad de desempeñarse a altos niveles por un tiempo prolongado. También hay que agregar, que más que saber las razones por que pasa esto, más importante es saber como recuperar a un deportista que está pasando por un bajón en rendimiento.
Todos los días vemos jugadores que bajan su rendimiento y esto termina afectando al equipo. El fútbol ecuatoriano no es la excepción, vemos jugadores cracks que tienen muchos altos y bajos en el transcurso de la temporada. Es importante para el bien del equipo entender cómo podemos ayudar a que este deportista se recupere y se comienza por entender el entorno del deportista desde lo emocional y lo mental.

Cómo se encuentra la persona mentalemente. ¿Está agotado? ¿Emocionalmente está desgastado? ¿Es algo personal o algo futbolístico? Estas preguntas son importantes porque la mejor manera de recuperar a alguien es apelando a lo emocional, entendiendo el momento que está pasando y con esta información darle estrategias para recuperarse. Aquí es uno de los tantos lugares donde se ve la importancia de la psicología deportiva. Hay que ayudar a que el futbolista navegue este momento para lograr recuperar la confianza en sí mismo y que logre volver a un alto rendimiento.
Las estrategias que siempre se recomiendan primero es hablar con un profesional de la salud mental y emocional porque aunque el bajón se deba a una lesión leve o grave siempre va a afectar al futbolista en lo mental y emocional. Segundo, la meditación es muy buena para entender como te estas sintiendo, te deja mirar hacia adentro y ver cual es la causa y como te esta afectando. Finalmente, siempre regresa a tu porque, tu motivación interna, siempre hay una razón muy profunda por la cual alguien se dedica al deporte profesional. Es en ese lugar donde vive el hambre de gloria y las ganas de ir a entrenar y dar todo de ti.