LA PREVIA RABONERA: LA ULTIMA Y NOS VAMOS

La primera etapa del fútbol ecuatoriano llega a su final, Emelec tiene todo para ser el flamante primer finalista y en la zona baja los clubes se pelean cada punto como si fuera el último. La última fecha como las anteriores estará llena de grandes partidos y esperemos que de muchos goles. 

TÉCNICO UNIVERSITARIO VS LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIO DE QUITO (VIERNES 19H00, ESTADIO BELLAVISTA DE AMBATO)

Otro de los equipos ecuatorianos que cayó en copa internacional fue Liga de Quito, cayó 1 por 0 ante Gremio en condición de local. En la primera etapa de la Liga Pro ha sido irregular. El partido ante Técnico Universitario será el debut en torneo local de su nuevo DT Marini además también dejó sus filas el colombiano Martínez Borja. Una de las principales falencias de los universitarios ha sido su línea defensiva por lo que el cuadro ambateño tendría la oportunidad de aprovechar estos errores o descuidos para anotar. 

Técnico Universitario por su parte no conoce la derrota desde hace 3 fechas y en los últimos 5 partidos solo ha ganado en una ocasión se ubica decimotercero en la tabla de posiciones con 13 puntos y  -5 de gol diferencia. Liga de Quito por su parte ha ganado 2 de los últimos 5 encuentros y registra 22 puntos +2 de gol diferencia ubicado en la séptima casilla. 

Su último encuentro fue la pasada temporada en la fecha  15 y Técnico se impuso de visita 2 por 1. Se registran 9 victorias albas, 8 empates y 3 victorias del rodillo rojo en los 20 partidos que han disputado. 

MUSHUC RUNA VS DELFÍN (SÁBADO 12H30, ESTADIO ECHALECHE)

El elenco del Ponchito ya sin su delantero estrella busca terminar la primera etapa con resultado positivo y enfrenta a los cetáceos. Este será el enfrentamiento número 11 en la actualidad Mushuc Runa ha vencido en 5 partidos, han empatado 1 vez y Delfín ha sido el ganador en 4 cotejos. El último cotejo por Liga Pro terminó 2 por 0 a favor de Mushuc Runa en la fecha 15 de la temporada pasada.

En los últimos 5 partido Mushuc Runa ha ganado en dos ocasiones, ha perdido 2 y empato 1 mientras que Delfín empato 2, perdió 2 y gano 1. La ultima victoria de Mushuc Runa se dio ante Deportivo Cuenca 2 por 1 en condición de visitante mientras que Delfín derroto a Manta en la novena fecha por igual marcador.

ORENSE SC VS CD OLMEDO (SÁBADO 15H30, ESTADIO 9 DE MAYO)

Los Machaleños que prometían mucho a inicios de temporada culminará en la décima tercera o décima cuarta posición dependiendo de lo que haga Técnico Universitario y obviamente si logra ganarle a un Olmedo en agonía. Orense posee 11 puntos -10 de gol diferencia mientras que Olmedo de Riobamba con puntos menos por problemas dirigenciales y sin cuerpo técnico tiene 8* -14 de GD. El último triunfo de Orense fue en la fecha 12 2 a 1 a Nueve de Octubre mientras que Olmedo no vence desde la fecha 11 cuando venció 4 por 2 a Delfín. 

El registro arroja que ambas escuadras se han enfrentado en xx oportunidades, Orense ha ganado veces, han empatado en xx ocasiones y Olmedo gano xx partidos.

MANTA FC VS CS EMELEC (DOMINGO 15:30, ESTADIO JOCAY DE MANTA)

En el estadio Jocay se podría definir al ganador de la etapa, Emelec es el puntero con 31 unidades, tres más que Barcelona, si el equipo dirigido por Ismael Rescalvo no pierde, habrá logrado el objetivo de clasificar a la final nacional y a fase de grupos de Copa Libertadores 2022.

Manta Fútbol Club está en la posición 11, con el mismo puntaje que Aucas (16 pts.), y seis puntos sobre la zona de descenso. Sumar como local será importante para cerrar la fase a una distancia considerable de los que están en el fondo de la tabla de posiciones. El grupo que entrena el argentino Fabián Frías tiene un rendimiento similar en casa y afuera, 8 puntos por lado, mientras que el Jocay logró dos triunfos (Dep. Cuenca e IDV), dos empates (Aucas vs Macará) y tres derrotas (Barcelona, Técnico U. y Delfín) lo que representa el 38% de efectividad en puntos conseguidos como local, no es una cifra alentadora pero ha sabido compensar como visitante para evitar estar en  lugares peligrosos en el campeonato. Un triunfo ante el “Bombillo” generará expectativa al otro partido unificado: Barcelona vs Macará al jugar ahí el otro candidato a ganar la etapa.

Emelec llegará a Manabí con altas posibilidades de finalizar el semestre en lo más alto del tablero de ubicaciones, un empate le basta para lograrlo o en caso de perder requiere que Barcelona no venza a su rival. La campaña 2021 del cuadro azul en números es excelente y de visitante es superior a la de local: 17 a 14. Fuera del Capwell está invicto: ganó 5 veces (Aucas, Olmedo, Católica, Orense y Mushuc Runa) y los dos restantes fueron empates (Macará y Barcelona). Si este domingo se mantiene sin derrotas cuando no juega en su cancha, ganaría la fase 1 del Campeonato organizado por Liga Pro, sería la primera vez que lo haga bajo la conducción del español Rescalvo.

“Los Eléctricos” lideran ampliamente el historial en Primera A ante “Los Atuneros”, se enfrentaron en 28 ocasiones, el club de Guayas ganó 19 partidos (10 en casa y 9 fuera), hubo 6 empates y el equipo de Manabí solo ganó tres veces, en Manta 2: 2-0 en 2009 y 2-1 en 2011 y una en Guayaquil por 2-0 con goles de Roberto Mina y Carlos Garcés en 2012. Los seis primeros partidos de esta serie los ganó el cuadro “Millonario”, en el séptimo recién se dio el primer empate y en el octavo Manta F. C. fue el vencedor.

La mayor goleada se produjo el 4 de octubre 2003 en el Jocay por 5-0, el equipo local ya estaba descendido y era dirigido por Leonel Montoya, los ganadores tenían como estratega a Julio Asad y los anotadores fueron Carlos Juárez (triplete) Pável Caicedo, Wéllington Sánchez.A finales de 2013 en Portoviejo ya se dio un escenario parecido al que se podría dar este fin de semana, Manta recibía a Emelec en el Reales Tamarindos y los conducidos por Gustavo Quinteros necesitaban un punto para ganar la segunda etapa y ser campeones debido a que ya habían ganado también la primera etapa, el resultado final fue 0-0 y los azules festejaron un título nacional después de 11 años.

SD AUCAS VS GUAYAQUIL CITY (SÁBADO 17H30, ESTADIO CHILLOGALLO)

El duelo entre Quiteños y Guayaquileños que se ubican de mitad de tabla hacia abajo se jugará este sábado en Quito. SD Aucas y su rendimiento bastante inestable recibe a la decepción de la Primera etapa Guayaquil City, que como agravante ya no cuenta con el aporte de su figura, Fernando Gaibor que se marchó a IDV.

Papá Aucas se ubica en la décima posición de la tabla con 16 y -2 de gol diferencia mientras que los “ciudadanos” están en la penúltima casilla con 10 y -16. En los últimos 5 partidos Aucas ha logrado 2 victorias, 2 derrotas y 1 empate. Guayaquil City registra 3 derrotas y 2 empates. Los dirigidos por Gavilánez ganaron por última vez en la fecha número 7 al cuadro de Orense 4 por 1. 

Se han enfrentado en 20 oportunidades Aucas ha vencido 10 veces, han igualado en 5 y el City ha ganado 5 partidos.

INDEPENDIENTE VS DEPORTIVO CUENCA (SÁBADO 20H00, ESTADIO BANCO GUAYAQUIL)

Los rayados del Valle que la fecha anterior se quedaron sin posibilidad de llegar al primer lugar de la etapa al caer frente a Universidad Católica en un partido lleno de goles. Luego en el Torneo Internacional sorprendió su derrota ante el que hasta el martes se consideraba un equipo débil, Bragantino. Más allá de los resultados negativos lo que enciende las alarmas en Independiente es el rendimiento en cancha, ha dejado la explosividad de los ataques y su juego es bastante predecible e impreciso. Por su parte Deportivo Cuenca mantiene su lucha de hace ya algunos años acoplándose a sus necesidades e intentando ganar cupo internacional.

Rayados y Morlacos se han enfrentado en 40 oportunidades, Independiente venció 19 veces, empataron en 4 partidos y el Cuenca se hizo de la victoria en 17 encuentros. El registro de goles está a favor de Independiente que ha marcado 60 goles mientras que el Cuenca 52. 

BARCELONA VS MACARÁ (DOMINGO 15:30, ESTADIO MONUMENTAL)

Los toreros llegan a este partido con derrota por torneo internacional y además sin propias posibilidades para ganar la etapa. El elenco canario llega siendo cuestionado por su rendimiento; el último partido en Liga Pro empató 1 a 1 en el clásico del astillero y por torneo internacional fue derrotado 1 a 0 de visita por Vélez Sarsfield. 

En la tabla de posiciones Barcelona se ubica segundo con 28 puntos y +15 tres puntos menos que el líder Emelec, por esta razón los dirigidos por Bustos deben ganar y esperar que los eléctricos pierdan frente a Manta FC. el cuadro ambateño que viene atravesando un buen momento futbolístico se ubica quinto con 23 y +3 de gol diferencia. 

En los últimos 5 partidos Barcelona ha logrado 3 victorias, un empate y una derrota mientras que el ídolo de Ambato obtuvo 2 victorias, 2 empates y 1 derrota. 

El historial entre estos equipos marca que se han enfrentado 36 veces, Barcelona ha vencido en 13 ocasiones, Macará ganó en 10 oportunidades y han empatado 13 cotejos. 

9 DE OCTUBRE VS UNIVERSIDAD CATOLICA (LUNES 19H00, ESTADIO MODELO ALBERTO SPENCER)

Para cerrar la etapa  en el Estadio Modelo se disputará el encuentro entre 9 de Octubre y Universidad Católica. Los visitantes terminan bien posicionados entre los cinco mejores equipos pero siempre con la sensación de haber podido hacer algo más, llega con dos grandes triunfos el primero ante Barcelona y luego en el cotejo diferido venció a Independiente del Valle. 

Los Guayaquileños se ubican en la novena casilla con 17 puntos y 0 de gol diferencia con dos triunfos, dos derrotas y un empate en los últimos cinco partidos.

Melissa Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *