LA PREVIA RABONERA – FECHA 9 SEGUNDA ETAPA
Este sábado inicia la novena fecha de la Liga Pro y la punta del torneo al igual que la zona de descenso están en juego. Aquí te contamos todos los detalles.
Independiente del Valle vs Técnico Universitario (Sábado, 17h30 Estadio Olímpico Atahualpa)

El equipo que está cuarto en la tabla acumulada recibirá al séptimo, hay seis puntos de diferencia y este juego puede marcar el destino de ambos clubes. Un triunfo “Rayado” podría sacarlo de la mala racha de tres partidos sin ganar y afirmarse en zona de clasificación a Copa Libertadores, justamente antes de jugar los partidos de octavos de final este torneo internacional que los intercalará con los del campeonato nacional. Si “El Rodillo” resultaría vencedor podría aspirar no solo a clasificar a Sudamericana sino a pelear el cuarto lugar en las últimas seis jornadas.
Son 11 juegos previos entre pichinchanos y tungurahuenses, el equipo que hoy dirige Miguel Ramírez ganó el doble de encuentros que el de José Hernández, 6 a 3 y empataron dos juegos. Independiente del Valle no perdió en los cinco últimos enfrentamientos ante Técnico Universitario. La última victoria de los de Ambato fue el 25 de mayo de 2018 en el Bellavista por 2-1 con anotaciones de Iván Zambrano, Charles Vélez y Alejandro Cabeza.
Guayaquil City vs Liga de Quito (Sábado, 20h30 Estadio Christian Benítez)

Disputadas ocho jornadas de la Liga Profesional de Fútbol en Ecuador, muy pocos apostaban que a esta altura un choque entre ciudadanos y albos podía ser tan llamativo como el que se disputará este sábado en Samanes. Ambos llegan a este cotejo con serias posibilidades de pelear por la etapa, sin embargo, este compromiso podría definir el futuro de las dos instituciones.
Por un lado, Guayaquil City, que contra todo pronóstico llega a esta parte del año peleando la parte alta de la tabla de posiciones y no en zonas de descenso, siendo la grata sorpresa de la etapa. Los dirigidos por Pool Gavilanes lograron sumar un empate ante Delfín en el Jocay la fecha anterior, ubicándose en la cuarta posición con 15 puntos, a dos unidades del líder. Sin mayores novedades y con equipo completo, el City intentará aprovechar la difícil situación que atraviesa Liga.
Mientras que, Liga de Quito, ante las bajas obligadas por lesiones y jugadores contagiados por Covid-19, y luego de la derrota sobre la hora ante Emelec el pasado miércoles, intentará reponerse ante Guayaquil City y de esta manera seguir en pelea por ganar la etapa y coronarse campeón sin la necesidad de jugar una final. Para este compromiso, Pablo Repetto no podrá contar con Franklin Guerra, Ezequiel Piovi y Adolfo Muñoz por lesión, Moisés Corozo y Junior Sornoza por coronavirus, y José Quintero por suspensión. Liga llega a esta jornada ubicándose en la segunda posición con 16 puntos a uno del líder.
Olmedo vs El Nacional (Domingo, 13h15 Estadio Olímpico de Riobamba)

En el estadio Fernando Guerrero Guerrero Olmedo jugará sus últimas cartas para acercarse al bloque intermedio mientras El Nacional pretende sacar la cabeza del agua, está sumergido en el mar del descenso que ahoga desde que se reanudó el campeonato en agosto.
“El Ciclón” está en su mejor momento del año, no perdió en las últimas cuatro fechas y en el recuento solo de los partidos en Riobamba, enfiló tres victorias ante rivales complicados: IDV, Barcelona y Universidad Católica, en cada uno de ellos Joao Paredes aportó con un tanto. La distancia que lo aleja del grupo de Sudamericana es de cinco puntos.
El Nacional ya no cuenta con Javier Rodríguez como Director Técnico que estuvo en el banquillo del “Bi-Tri” solo en tres partidos y sumó un punto (ante BSC). Édison Méndez, otrora figura del fútbol ecuatoriano y Asistente Técnico de Rodríguez y Jorge Montesino, será el encargado de levantar a “Los Puros Criollos en los que resta del campeonato. Seis partidos sin ganar es la negativa racha vigente del club quiteño. Su único partido con marcador positivo en la etapa fue ante Mushuc Runa por 2-1 en el “Coloso del Batán”.
Deportivo Cuenca vs Aucas (Domingo, 15h30 Estadio Alejandro Serrano Aguilar)

Con presentes distintos, morlacos y capitalinos se medirán este domingo en Cuenca.
Deportivo Cuenca que sigue complicado en la zona de descenso y que aun no logra salir del fondo de la tabla acumulada, intentará sumar una nueva victoria en casa, luego de haber caído por 2-0 ante Barcelona el pasado jueves en el Monumental. Los dirigidos por el argentino Guillermo Duró no pierden en casa desde el 2 de octubre cuando cayeron por 0-3 ante Olmedo por la no presentación del cuadro morlaco y para este compromiso, ya podrá contar en el rol titular con su figura, Lucas Mancinelli. Además, el argentino adelantó que realizará tres variantes en relación al partido pasado, esto debido al desgaste del plantel, sumado a las suspensiones de Rafael Viotti y Manuel Aguirre, quienes salieron expulsados ante el ídolo.
Por su parte, Aucas que había arrancado de muy buena manera esta segunda etapa del torneo, practicando un buen fútbol y sacando resultados importantes, suma cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria, por lo que ganar este partido será fundamental para mantenerse en zona de clasificación a torneos internacionales.
Emelec vs Delfín (Domingo, 18h00 Estadio George Capwell)

Otro de los juegos atractivos que presenta esta nueva fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol es precisamente este, pues las finales del 2017 y 2018, además del contexto que rodea a cada uno en esta temporada, lo convierte en uno de los llamativos del fin de semana.
Emelec llega a este compromiso más que motivado luego de haber conseguido una victoria agónica ante Liga en Quito, resultado que lo pone en pelea por llevarse esta segunda etapa y forzar una nueva final entre albos y eléctricos. Rescalvo y sus dirigidos no pierden por el torneo local desde el 19 de octubre cuando cayó por 2-1 ante Guayaquil City y es domingo intentarán sumar una nueva victoria que, de darse los resultados, podrían ubicarlo como nuevo líder del torneo. Emelec presenta una baja, la de Carabalí por la expulsión sufrida en el Rodrigo Paz Delgado.
Delfín, el último campeón del torneo, no ha tenido su mejor temporada, pues solamente ha ganado uno de los últimos seis cotejos, sin embargo, esta peleando por clasificar a torneos internacionales. El cuadro cetáceo viene de empatar como local ante Guayaquil City, por lo que está obligado a sumar puntos en su visita a Guayaquil para mantener viva la posibilidad de terminar el año entre los 8 mejores.
Universidad Católica vs Mushuc Runa (Lunes, 13h00 Estadio Olímpico Atahualpa)

Mientras el Club Universidad Católica está concentrado en ambos frentes, la acumulada y la etapa, Mushuc Runa S. C. solo busca salvar la categoría, los resultados de la segunda fase, que en su mayoría han sido derrotas, disminuyeron ostensiblemente las posibilidades de clasificar a un torneo internacional y ahora se fija en cómo se acercan los del bloque bajo, Orense está a tres puntos y los otros tres a seis, en cambio el octavo ya le sacó ocho unidades.
“El Trencito Azul” se adueñó del tercer puesto en la tabla del año desde hace seis fechas, lo que al término de la temporada le haría clasificar a Copa Libertadores luego de varias décadas. En la etapa 2 es quinto, tiene cuatro puntos menos que el líder Barcelona.
En una serie no tan dispareja que inició en 2014, los quiteños suman seis triunfos ante cuatro de los ambateños e igualaron cinco veces. El equipo de Santiago Escobar está invicto ante “El Ponchito” en los seis cotejos más recientes, pero Mushuc Runa ya sabe cómo ganar en el Olímpico Atahualpa, lo hizo una vez en 2014 y otra en 2015, en ambas ocasiones por 1-0, Christian Cordero y Jorge Mauricio Folleco marcaron respectivamente.
Orense vs Barcelona (Lunes, 15h30 Estadio 9 de Mayo)

Uno buscando salir de la zona de descenso y otro buscando afianzarse en la punta del torneo. Así llegan Orense y Barcelona a este cotejo de la novena fecha.
Los dirigidos por Patricio Lara consiguieron una importante victoria ante Liga de Portoviejo en condición visitante la fecha anterior, victoria que les permite respirar, al menos a tres puntos de distancia, de los últimos lugares de la tabla acumulada, sin embargo, quedan siete fechas por delante y esos puntos no son garantía de permanecer en la primera categoría. Orense, con equipo completo, intentará dar la sorpresa de la fecha cuando se enfrente el puntero del torneo.
Barcelona, por su parte, ante la derrota de Liga y el empate de Guayaquil City en la jornada anterior, hizo lo que tenía que hacer, ganar su partido ante Deportivo Cuenca para conseguir el liderato de la Liga Pro, sin embargo, el juego del ídolo no logra convencer ni a propios ni extraños. Barcelona depende de sí mismo para ganar la etapa, pero aun queda el 25% del torneo por disputar y este lunes será clave para las aspiraciones del equipo dirigido por Fabián Bustos. La estadística marca que, de los últimos cinco partidos disputados en condición de visitante, los canarios ganaron en dos oportunidades, perdieron dos y empataron en una ocasión.
Macará vs Liga de Portoviejo (Lunes, 18h00 Estadio Bellavista)

Mientras el equipo que será local viene de ganar un partido importante en el Bellavista para levantarse de seguidilla de tres juegos sin ganar en Ambato, el visitante acaba de perder a su entrenador Marcelo Zuleta que solo dirigió cuatro juegos y perdió tres veces, será reemplazado por Pablo Trobbiani.
Macará todo el año se ha ubicado dentro de la zona de clasificación a Copa Sudamericana (que ya jugó en 2019) y tras derrotar a Técnico Universitario buscará repetir éxito en su cancha, esta vez no ante un rival directo sino ante uno al que le urge sumar para salir de los últimos puestos.
Liga de Portoviejo ganó en la etapa dos de sus ochos juegos pero el último de ellos fue en la Sierra, en dramático final venció en Quito a Independiente del Valle 2-3 en la jornada 7, la otra victoria la consiguió ante El Nacional por 3-0 en Portoviejo en la fecha 1.
Dos clubes tradicionales chocarán el lunes en la capital de Tungurahua, pero en Serie A solo coincidieron 11 temporadas y se midieron 27 veces. El celeste de Ambato registra 10 partidos ganados, el verde y blanco de Manabí nueve y los otros ocho terminaron “tablas”. “La Capira” ganó cuatro veces en sus visitas al Club Macará pero tres de ellas fueron en la década de los 70 y la otra en 2009, la temporada anterior que jugaron en esta categoría, luego de ese resultado el conjunto que actualmente es conducido por Paúl Vélez no perdió ante su rival de turno, ganó 3-0 en casa y en el Reales Tamarindos empató dos veces 1-1 hace 11 años y 2-2 hace dos meses.