LA PREVIA RABONERA: DUELOS CRUCIALES EN EL FINAL DE LA PRIMERA ETAPA

Con la Copa América a punto de terminar, se reanuda el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol con dos partidos pendientes: Independiente del Valle vs. Universidad Católica de la fecha 7 y Barcelona ante Emelec de la jornada 11.

Luego de 40 días con el torneo de Liga Pro suspendido, hoy vuelve a la actividad y será con dos partidos importantes, por coincidencia dos que involucran a los tres clubes que disputan el liderato de la etapa. Dichos partidos fueron postergados por problemas de calendario entre los juegos del campeonato local y las copas internacionales.

BARCELONA SC VS C.S EMELEC (Sábado 17h00, Estadio Monumental)

Con excepción de las finales de 2014, este debe ser el Clásico del Astillero más importante de los últimos años, ambos equipos pugnan por ganar la primera etapa, Emelec es líder con 30 puntos y Barcelona lo sigue con 27. Un triunfo “Eléctrico” definirá al azul como ganador del primer boleto a la final 2021 sin importar lo que ocurra en el otro partido y en la jornada 15. Un empate o un triunfo “Torero” dejará abierta la disputa del premio para la última fecha.

Emelec afrontará este tradicional duelo como el poseedor de la mejor racha invicta vigente en el campeonato, no perdió los últimos 8 cotejos (seis triunfos, dos empates). Su único derrota ocurrió en la fecha 5 en el Capwell ante Nueve de Octubre por 1-0 con gol del panameño José Fajardo. Tendrá dos bajas: Romario Caicedo por acumulación de amarillas y Marlon Mejía por expulsión, ambas determinadas por el VAR en el juego ante IDV.

Barcelona fue puntero varias fechas y luego cedió el lugar a su acérrimo rival, viene de caer en Quito ante Católica pero sus dos últimos juegos los hará en casa, primero ante “El Bombillo” y finalmente ante Macará. Si gana ambos podría ser el ganador de la fase, su gol diferencia es mayor al de Emelec +15 ante +11. Michael Hoyos está lesionado y no podrá ser parte del equipo de Fabián Bustos en este compromiso.

INDEPENDIENTE DEL VALLE VS UNIVERSIDAD CATOLICA (ESTADIO BANCO DE GUAYAQUIL, SÁBADO 17H00)

Enfrentamiento entre Independiente del Valle y Universidad Católica trascendente desde todos los ángulos. Ubicados en la tercera y quinta posición respectivamente, ambos equipos buscarán acortar distancias con el líder Emelec, que como dato no menor jugará el clásico del astillero. 

Aunque la realidad numérica de Independiente es bastante complicada,  debe cumplir con su obligación al ser local, quedarse con los 3 puntos para mantener vivas las “esperanzas” de quedarse con la primera etapa de la Liga Pro mientras espera un resbalón de Emelec y Barcelona. En este reinicio del fútbol ecuatoriano IDV llega habiendo movido algunas piezas, entre lo más destacado la llegada del goleador Bauman, Fernando Gaibor y el regreso de uno de los más destacados procedentes de sus formativas, Junior Sornoza. 

Posee 26 puntos y +10 de gol diferencia Y en los últimos cinco partidos los de Sangolquí solo registran 1 derrota, 1 empate y 3 victorias, destacando que no conoce la derrota jugando de local teniendo 5 victorias de 5 partidos jugados. 

El equipo Camarata por su lado al final obtuvo buenos resultados y escaló en la tabla de posiciones. Se ubica en la quinta casilla de la tabla de posiciones con 22 puntos y +11 de gol diferencia. En su último partido por la fecha 13, la U venció categóricamente  2 a 0 a Barcelona SC. Aunque no tiene posibilidades de quedarse con el primer lugar conocemos de la gran capacidad de los dirigidos por el profe Escobar para complicar partidos cuando juega de visitante, hasta ahora ha logrado 3 victorias y ha caído en 2 oportunidades. En los últimos cinco cotejos posee el mismo registro que su rival de turno, ha logrado 3 victorias, 1 empate y 1 derrota. 

IDV y La U se han enfrentado en 32  oportunidades. Se registran  15 victorias para Independiente del Valle,  7 empates y 10 victorias de Universidad Católica. 

Melissa Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *