LA MAGIA VINOTINTO REGRESA A AMBATO

Si bien el momento del país y el mundo se centra en la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus y la mayoría de las ligas de fútbol se encuentran suspendidas, en Ecuador una noticia deportiva nos entregó Macará, confirmando la contratación de un nuevo jugador para afrontar el torneo ecuatoriano cuando reinicie sus acciones.

Un viejo conocido está de vuelta en Ambato y no precisamente para volver a vestir la camiseta celeste, incluso será su primera vez jugando con esta casaca, pero es un viejo conocido porque años atrás jugó en el rival de patio: Técnico Universitario. Enson “El Chiquis” Rodríguez fue el fichaje de última hora que Macará confirmó días atrás y que con comentarios a favor o en contra se vestirá de celeste.

¿Cómo llegó al fútbol ecuatoriano?

En 2017, Enson Rodríguez migró desde el Carabobo de Venezuela hasta Técnico Universitario para incursionar en su segunda experiencia en el fútbol internacional, pues antes ya lo había hecho en el fútbol de República Dominicana, ahí jugó en el Club Barcelona Atlético donde no estuvo mucho tiempo, pero esta nueva experiencia en el exterior sería para quedarse de largo en Ecuador.

Enson Rodríguez en Técnico Universitario

El Rodillo Rojo confió en su juego y lo fichó para afrontar la Serie B para poder ayudar al club en el ascenso hasta primera división, objetivo que lograrían teniendo a Enson Rodríguez como la gran figura del equipo gracias a sus 14 goles y varias asistencias, contribuyendo al punto que, por proclamarse campeones de la Serie B, disputarían dos partidos contra Liga Deportiva Universitaria para obtener un cupo a la Copa Sudamericana del 2018, boleto que lo ganó el Rey De Copas.

Una salida imprevista

Habiendo ascendido con Técnico Universitario hasta la máxima categoría del fútbol ecuatoriano, la dirigencia apuró en buscar la renovación de Rodríguez, sabiendo que fue pieza fundamental en el ascenso y pese a que se confirmó su continuidad, diferencias económicas con algunas deudas por parte de la dirigencia, hicieron que salga del equipo con un destino poco pensado.

Agradeció a la directiva del Rodillo Rojo que le ofreció algunas mejoras, entre ellas regalarle un auto, pero reveló que desde hace algún tiempo surgió otra alternativa y que decidió aceptarla porque él era el sostén familiar. La despedida con la hinchada se daría en la Noche Albirroja, donde se suele presentar a toda la plantilla para la temporada, sin embargo, esta sirvió para despedir a Rodríguez.

“Hoy estaré en la Noche Albirroja para despedirme de la hinchada que siempre me alentó. Espero algún día volver, los inversores que van a comprar mi pase son del América de Quito (club que jugaba en la Serie B en ese entonces) me dijeron que juegue ahí seis meses y que después me transferirán al exterior. Es una gran opción para mí en lo económico”, explicó.

De Albirrojo a Cebollita

El 26 de enero de 2018, América de Quito lo confirmaba como su refuerzo para afrontar la Serie B esa temporada, teniendo en cuenta que, si a mitad de año llegaba una oferta del extranjero, el jugador podría tomarla y dejar al “Cebollita”. Su calidad seguía intacta y contribuiría con varias asistencias y goles para que durante el primer semestre el cuadro quiteño se ubique como uno de los candidatos al ascenso de cara al 2019.

Enson Rodríguez jugando en América

El nivel de Enson Rodríguez fue tan bueno que no terminaría en el Cebollita toda la temporada, pues a mitad de la campaña, Sociedad Deportiva Aucas puso sus ojos en él, luego de varias conversaciones y negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo y el venezolano seguiría en Quito, pero esta vez para dar el salto a la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Las lesiones no le permitieron brillar

El 26 de junio de 2018, Aucas anunciaba la llegada de Enson Rodríguez para convertirse en refuerzo y reemplazar a Juan Gabriel Rivas, extranjero que no cumplió las expectativas del cuadro oriental, esperando que “El Chiquis” como se lo conoce a Rodríguez, siga con el gran nivel que ya había demostrado en año y medio desde su llegada a Ecuador.

Su arranque fue bueno, ganándose rápidamente un espacio en el rol titular del “Papá Aucas” e ilusionando al hincha oriental que habían conseguido a su líder en ofensiva que los iba a catapultar a un gran lugar en el torneo nacional; sin embargo, las lesiones empezaron a llegar en 2019 a la carrera de Rodríguez y se transformarían en un problema para él y su club.

El 30 de marzo de 2019 se rompió el ligamento cruzado, en un partido ante Deportivo Cuenca, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Las lesiones lo han perseguido desde ese momento. Después de romperse los ligamentos, cuando ya estaba al final de su recuperación, en noviembre del mismo año sufrió un desgarro en la misma pierna, impidiéndole volver a jugar.

Resultado de imagen para enson rodriguez aucas
Enson Rodríguez de vuelta en las canchas

Después de 11 meses de inactividad, el martes 4 de febrero de 2020 ingresó a los 94 minutos en el partido con Vélez Sarsfield, pero a los 20 segundos se acabó el encuentro. Luego de esto, el volante se lastimó nuevamente durante el partido de vuelta donde el ‘Ídolo del Pueblo’ fue eliminado de la Copa Sudamericana por Vélez Sarsfield, en Quito, el pasado martes 18 de febrero del 2020.

Tras la lesión se le dio un trabajo de entrenamiento diferenciado y fisioterapia durante 15 días para recuperarse de un desgarro, pero en ese momento la dirigencia ya pensaba que era mejor no seguir contando con “El Chiquis” por sus recurrentes lesiones, por lo que jugador y directivos gestionaron su salida del cuadro oriental.

Polémico regreso a Ambato

El campeonato ecuatoriano se paralizó el pasado 14 de marzo por la emergencia sanitaria que enfrenta Ecuador, justamente luego de que Macará jugara de visita en Echaleche donde cayó derrotado ante Mushuc Runa, desde ahí, el campeonato ecuatoriano ha pasado a segundo plano esperando que la situación del país mejore; sin embargo, teniendo el libro de pases cerca de cerrar, el Ídolo Celeste hizo un último esfuerzo para mejorar su equipo y fue a la carga por Enson Rodríguez.

Fueron varios días de rumores sobre la llegada o no del venezolano al cuadro Guaytambo, aumentando aún más, cuando el jugador llegó hasta la ciudad de Ambato días atrás, rumor que fue aclarado por el propio Rodríguez confirmando que su presencia en la “Tierra de los Tres Juanes” se debía a que buscaba arreglar una carta legal que quedó pendiente con Técnico Universitario, misma que le impediría jugar en el fútbol ecuatoriano, además mencionó que manejaba ofertas del fútbol colombiano y que lo de Macará no era nada concreto.

El último fin de semana saltó nuevamente la noticia de un arreglo entre Macará y Rodríguez, noticia que esta vez sería cierta y confirmándose el pasado domingo 22 de marzo en la noche, cuando el club celeste confirmó en sus redes sociales la llegada de Enson Rodríguez a sus filas como refuerzo para esta temporada cuando se reanude el torneo.

Cuando El Chiquis abandonó Aucas, prometió a los dirigentes orientales que no ficharía por ningún equipo ecuatoriano y que partiría al fútbol internacional, cosa que estaba en sus planes por las ofertas de Colombia, pero todo cambió por la situación provocada por el Coronavirus, dado que no pudo salir del país y se quedó sin poder negociar en el balompié cafetero, desde ese momento mejoró la negociación con Macará y sabiendo que no podía quedarse sin jugar, siendo el sostén de su familia, decidió firmar por el conjunto dirigido por Paúl Vélez.

“Aucas tenía un contrato conmigo con opción a compra (de mis derechos) y hace un año debieron hacer efectiva esa alternativa, pero no lo hicieron. Si se cumplía con eso se pagaba a Técnico. Hace un año ellos dijeron que se encargaban de esas letras y ahora dijeron que no es deuda de ellos. Faltaron a su palabra. Mi representante, Cristian Villalba, se molestó y se rescindió el contrato”, explicó Rodríguez a Diario El Universo.

https://twitter.com/Macara_Oficial/status/1241925003425255424?s=20
Macará anunciando como refuerzo a Enson Rodríguez

¿Era el fichaje que necesitaba Macará?

No podemos negar la calidad futbolística de Enson Rodríguez, pues sus actuaciones en los equipos ecuatorianos que ha pasado lo posicionan como un gran jugador, lamentablemente las lesiones le han pasado factura últimamente y llega al Ídolo Celeste sin ritmo futbolístico. Lo importante será que se nutra de la capacidad que tiene Paúl Vélez en darle confianza a sus jugadores y poder impulsarlos nuevamente, como ya se ha visto en ocasiones pasada con jugadores como Michael Estrada, Janner Corozo, entre otros.

Los resultados obtenidos hasta el momento por el conjunto celeste muestran una irregularidad que se ve plasmada en el campo de juego, si bien Macará nunca se ha caracterizado por tener un juego vistoso y más bien, ha sido un equipo efectivo a la hora de conseguir resultados, el arranque de esta temporada no ha sido del todo bueno, por lo que la dirigencia ha tratado de reforzar de alguna forma el equipo y mejorar de cara al resto del torneo.

La ofensiva celeste, que es el sector del campo donde no se ha visto muchas condiciones en las primeras fechas de Liga Pro, es donde sumará Enson Rodríguez, su juego vertiginoso y veloz, además de los destellos de magia y técnica que suele presentar, le servirán a Paúl Vélez Ordóñez para tener una nueva arma en el ataque celeste, pues ya conocido el juego del “Chiquis”, podemos decir que es un jugador con ADN Macará. Conversando con Enson, nos comentó que está contento por sumarse al Ídolo Celeste y poder contribuir esta temporada, quiere reencontrarse con su fútbol, ponerse a punto físicamente para no tener ninguna lesión y sacar a relucir la magia Vinotinto que ya conocemos.

Con la llegada de Enson, no se puede evitar pensar que Ronald Champang prende alarmas porque tendrá una competencia importante en su posición, el volante ofensivo no ha sido el mismo de la temporada pasada y pese a que se hizo un esfuerzo por renovarlo, no ha retribuido la confianza de Paúl Vélez; ahora Rodríguez podrá competir por esa posición y con sus regates de siempre, su velocidad desequilibrante, los pases bien dirigidos a los delanteros y su garra a la hora de luchar un balón, “El Chiquis” puede ayudar a mejorar la capacidad creativa del Ídolo Celeste.

Dejando de lado las críticas o halagos de la hinchada, también es cierto que se necesitaba reforzar el mediocampo y era la posición que varios periodistas, hinchas y personas con palabra autorizada han opinado, pues hasta el momento no se nota un acoplamiento adecuado entre Mario Rizotto y Carlos Feraud y la ausencia de Kénner Arce sigue pasando por la cabeza de la tienda celeste; pero lo hecho, hecho está y ahora que ya se ha cerrado oficialmente el libro de fichajes de Macará, será indispensable en que no se piense en “hubiera” o en lo que no se dio, la plantilla celeste es muy fuerte y será un trabajo en conjunto de directivos, cuerpo técnico y jugadores tener un buen funcionamiento en la interna y el apoyo del hincha desde las gradas será vital para mejorar en lo que se vendrá en este 2020.

Andrés Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *