LA GRAN INCÓGNITA EN LA FEF
El pasado 23 de julio del año actual, la Federación Ecuatoriana se quedaba sin director técnico. El holandés Jordi Cruyff presentaba su renuncia a la tri, luego de la también salida del director deportivo Antonio Cordón.
Al parecer la llegada de Cruyff nunca fue del agrado de la opinión ecuatoriana. Era un DT sin mucha experiencia, nada de recorrido en selecciones, sus inicios en la Tri se dieron tarde, no tuvo ningún entrenamiento y tampoco un partido amistoso, en medio de una pandemia que sacudió el mundo.
Ahora tras la salida del estratega sonaron muchos nombres y de diferente perfil. La lista se hizo extensa, pero vamos a nombrar los más escuchados y acorde a la línea de juego que necesita la tricolor. Esa lista la conforman: Migue Angell Ramirez, Pablo Repetto, Paúl Vélez, Jorge Célico, Matías Almeyda y Guillermo Almada.
MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Uno de los nombres más escuchados y sonados fue el del español Miguel Ramírez. Quien ya salió campeón con su club Independiente del Valle, no fue un título menor, porque ganó la Copa Sudamericana 2019 dejando por su paso a grandes equipos.
El profesor español cautivó por su juego ofensivo, propuestas de ataque y explosividad, manejo del medio campo, administración y buen toque. A inicios del año los rayados del Valle venían mostrando un juego más compacto y con ideas claras. La idea de Ramirez ya se sentía y se veía plasmada en cancha.
Esto fue lo que hizo que la prensa lo de como posible candidato y la opinión ecuatoriana lo respaldara. Miguel Ángel Ramírez sonó muy fuerte para el puesto de estratega tricolor, pero luego su nombre ha menguado por el gran proyecto que tiene plasmado con Independiente, sin embargo no se lo descarta.
PAÚL VÉLEZ

El cuencano Paúl Vélez también es de los posibles entrenadores que ocupen un puesto en la selección de Ecuador. Lleva años haciendo resurgir a equipos de media tabla para abajo.
Hace algunos años hizo un trabajo interesante con Liga de Loja en donde llegó hasta instancias importantes con ese club. Lo clasificó por primera vez a un torneo internacional con una participación admirable. Así mismo trabajó arduamente en Deportivo Cuenca, lo clasificó a Copa Libertadores, de igual forma con el Deportivo Quito. Siempre fue un entrenador que agarraba los malos procesos de los técnicos contratados y los arreglaba dejando nuevas y buenas sensaciones.
Su característica de juego es cautelosa, buen manejo del la contención y equipos finos en pelotas paradas, ganando con muchos o pocos goles, pero ganando. Los presupuestos de sus equipos no eran altos, pero con poco hacía mucho, eso lo convirtió en opción clave para dirigir a la Tri.
MATÍAS ALMEYDA

“Fui entrenador de la selección ecuatoriana por una noche”.
Matías Almeyda
Todo empezó cuando en una entrevista para un medio de comunicación, “el pelado” como le apodan a Almeyda, mencionó que hace unos años le propusieron ser entrenador de Ecuador. Así mismo él aceptó y ya estaba todo listo, al día siguiente le dijeron que ya no lo sería por orden del presidente de Estado en ese entonces.
Su palmarés es bastante interesante, ya que dirigió a River de Argentina, luego pasó a Banfield, lo curioso es que a estos dos equipos, Almeyda los hizo ascender a la división de privilegio en Argentina. A continuación fue al Guadalajara de México donde acentó su estilo y logró varios títulos con el equipo mexicano.
Su estilo de juego es llamativo, hace jugar a su equipo al ataque, siempre busca el arco rival y marcar muchos goles. Matías es un nombre muy interesante para el combinado ecuatoriano y uno de los más fuertes para tomar la batuta tricolor.
GUILLERMO ALMADA

Seguimos con un nombre que hasta la actualidad se habla, es el de Guillermo Almada. El uruguayo empezó dirigiendo a Tacuarembó y River de Uruguay, luego dio el gran paso para dirigir a Barcelona de Ecuador. Llegó con el cartel del “Guardiola uruguayo” a dirigir al Barça de Guayaquil.
Con los toreros fue descomunal, su equipo fue campeón con cifras amplias, mayor cantidad de goles a favor en las historia del fútbol nacional y con 99 puntos en la tabla general. En 2017 accedió a semifinales de la Copa Libertadores dejando a los clubes brasileños más poderosos del continente.
Estuvo cautro años en el club amarillo y conoce mucho sobre la fisiología del futbolista tricolor. Su estilo ofensivo y de ataque por los extremos es muy llamativo, sus equipos se caracterizan por jugar siempre para adelante y anotar muchos goles. Se ha ganado el respeto y la admiración de muchos, también es un firme candidato para dirigir a Ecuador.
OTROS ENTRENADORES
Se nombraron otros posibles directores técnicos, el que siempre estuvo en la lista fue Jorge Célico, DT que tiene a cargo las divisiones inferiores y fue campeón con Ecuador Sub 20 en el sudamericano del año pasado. Participó en el Mundial Sub 20 en donde quedó tercero y fue un hecho histórico para la selección tricolor.
Dirigió varios partidos amistosos con la selección mayor y estuvo dispuesto para asumir el cargo de seleccionador del primer equipo. También es un candidato fuerte, pero muchos lo prefieren en la parte formativa.
Victor Vucetich entrenador mexicano estuvo en la lista para posible estratega, pero hace poco se convirtió en nuevo profesor de Chivas de Guadalajara, por lo tanto se lo descarta al DT azteca.
Pablo Reptto también dijo que sería un honor dirigir a Ecuador, sin embargo, no hay nada concreto y solo es un rumor. El DT de Liga de Quito puede ser una opción para el combinado ecuatoriano.
Finalmente, dos nombres que han sonado en los días recientes son dos con pasado en Boca Juniors. Tanto Gustavo Alfaro como Guillermo Barros Schelotto son candidatos a la interna de la FEF, según comunican medios argentinos. Veremos.
Los nombres van y vienen, pero la dirigencia tiene la última palabra, se necesita un buen entrenador y, más que nada, un grupo comprometido de dirigentes que hagan un buen trabajo. Así mismo de jugadores que suden la camiseta por su país y estén dispuestos a trabajar transparentemente. Estamos a la expectativa del nuevo comandante del amarillo, azul y rojo.