ARIEL HOLAN: ¿EL FÚTBOL QUE ENAMORA?

Autodenominado como “futbolista frustrado”, Ariel Enrique Holan será el tercer director técnico que dirigirá a Barcelona Sporting Club en el año, tras Diego López como estratega oficial, Germán Corengia y Segundo Alejandro Castillo en roles interinos. El argentino de 63 años es reconocido por su pasado como entrenador de hockey sobre césped.

Educado bajo un rigor severo por parte de sus padres, Holan abandonó su sueño de ser futbolista y decidió incursionar en el hockey, donde descubrió su pasión por el deporte gracias a la inspiración de Luis Ciancia, su instructor que vinculado al hecho de tener una madre maestra, le permitió encontrar su vocación.

Al referirse a su profesión, Holan la define como un arte que va de la mano con la pasión y el placer de hacer que las cosas sucedan dentro del campo de juego; de observar en los jugadores el cambio de conducta y el crecimiento dentro de un proceso. Otro de los aspectos deportivos que maneja e incentiva es el apoyo emocional a los deportistas, considerando lo emocional como el cimiento de todo proceso. Además, se muestra como un acompañante en la preparación tanto técnica como anímica.

Inició su camino como formador desde una temprana edad y, luego de obtener grandes reconocimientos en su país, dio el salto y dirigió la selección nacional femenina de hockey uruguayo, con la cual obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003. A pesar de todos los logros alcanzados, el sueño del fútbol seguía vivo y descubierto sus capacidades como entrenador en el hockey, mantuvo sus expectativas y en el año 2000 decidió incursionar en el análisis de video en el fútbol.

Al año siguiente, formó parte del cuerpo técnico de Jorge Burruchaga en Arsenal de Sarandí, y luego en Estudiantes de La Plata. Entre 2006 y 2008, pasó a Independiente de Avellaneda para dirigir las divisiones formativas del club, las cuales dejó para seguir su sueño de ser entrenador, emigrando a Banfield y luego a Arsenal, nuevamente junto a Burruchaga, esta vez como asistente técnico. Luego de este proceso, en 2011, junto a Matías Almeyda, vivió el momento más difícil en uno de los equipos más grandes de su país, River Plate, que había descendido. Como analista y asistente técnico, Ariel Holan fue parte fundamental del ascenso y del equipo hasta el año 2013.

Su primera oportunidad como Director Técnico llegó en el año 2015 al tomar las riendas de Defensa y Justicia, equipo con el cual logró el gran objetivo: la permanencia. Para el año 2016, cumplió en gran parte el sueño de su vida y fue convocado por Independiente de Avellaneda, el conjunto con el que había soñado jugar, en el que dirigió las formativas y luego dejó esta posición para continuar su preparación como DT. Como entrenador de El Rojo, consiguió la Copa Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018. En este proceso, logró una transformación absoluta, convirtiéndose en un competidor innato, capaz de gestar sus triunfos y aprender de los errores.

A nivel internacional, en 2020 fue campeón con Universidad Católica de Chile. Al año siguiente, estuvo en Santos de Brasil, y pasó por León de México entre 2021 y 2022. En ese mismo año, regresó a Universidad Católica. Actualmente, es el entrenador de Barcelona Sporting Club y buscará, en primera instancia, superar un primer semestre complicado tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.

En su primera presentación, luego de solo dos días de entrenamiento, Holan dio señales de lo que quiere de su conjunto, lo cual coincide precisamente con lo que ha mostrado en sus anteriores equipos: posesión, juventud, actitud y juego ofensivo. Además fue innegable que desde lo actitudinal fue otro Barcelona, mostrándose como un equipo activo. Característica que se repitió ante Delfín, al igual que el resultado, con victorias que le permiten mantenerse en carrera por la etapa.

A pesar de los dos triunfos, aún no se visualiza equilibrio en el mediocampo, lo que produce impresión en los pases, y por momentos dejando expuesta a la línea defensiva provocando que los rivales lleguen con facilidad al arco de Javier Burrai. Sin embargo, es importante destacar que el equipo ha identificado sus puntos fuertes, reflejados en la posesión, el juego sin balón, las salidas desde atrás con pelota, el aprovechamiento de sus extremos y un juego menos directo.

La inclusión de Rangel como titular abre el abanico para los jóvenes, quienes suelen encontrar espacio en los equipos dirigidos por Holan. Ante la poca trascendencia en el partido contra U. Católica, Allen Obando no tuvo minutos en Manta, pero debido a su juventud y características ya conocidas, se espera que gane protagonismo con el director técnico que ha declarado que es necesario estudiar y preparar a un jugador durante un período de 7-8 partidos.

Holan y Barcelona dieron inicio a un nuevo proceso en un año altamente conflictivo para los toreros. Problemas electorales, bajo rendimiento futbolístico y los malos resultados han sido en general el resumen de los 4 primeros meses del equipo, que ahora está en manos del entrenador argentino que en base a la experiencia, conocimientos, análisis y motivación buscará enamorar a la afición amarilla con buen fútbol y resultados.

Melissa Palma

2 comentarios en «ARIEL HOLAN: ¿EL FÚTBOL QUE ENAMORA?»

  1. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *