KIKE SAVERIO: UN CANTERANO DE ORO, AZUL Y GRANA

Nacido en Génova Italia, un 19 de junio de 1999. Con la inocencia de un niño, que solo vive el presente, sin preocupación, ni anticipación a un futuro a corto, mucho menos a largo plazo. A la deriva de la marea segura de los brazos de sus padres, vivió en Balzar, cantón de la provincia del Guayas hasta los cinco años. Después de ese corto paso por el país andino, esa marea protectora, decidió emigrar hacia el viejo continente (España/Barcelona), para asegurar un futuro mejor para su hijo. Javier Enrique Delgado Saverio.

Sus padres se separaron cuando Kike tenía apenas 9 años. Un gancho que reventó la burbuja llena de infancia que le protegía de una realidad, que empezó a ser su atmosfera. No era tan chico para no entender lo que acontecía, pero tampoco tan grande como para afrontarlo. Lo que sí, ese gancho fue la apertura para que kike contragolpee y utilice al fútbol como la plataforma del ring en el cual había emergido. Interpuso el apellido de la madre, sobre el del padre y los amigos le empezaron a conocer como, Kike Saverio.

Con el pasar de los años, su nombre no solo lo conocían sus amigos, sino, también toda la esfera que integra el deporte, español, internacional y como no, aterrizando en las primeras planas de nuestros diarios deportivos como: “El primer ecuatoriano que entrena en el equipo de Lionel Messi”. Sus inicios deportivos, fueron para Kike un tren que le estaba esperando en la estación para empezar un viaje vertiginoso y lleno de reconocimiento. Como si el tren, siempre hubiese estado para él.

Creció en la ciudad de Barcelona, con el mito blaugrana de Pep Guardiola que consiguió todo a base de un juego, que revolucionó al fútbol y fue causa de un modelo deportivo enfocado en sus canteras. En ese Barcelona rey de Europa, jugadores como: Víctor Valdés, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y por supuesto, Lionel Messi, habían hecho su carrera en ‘La Masía’ residencia de formación de la cantera barcelonista

Desde el 2015, después de un paso por el Unión Sportiva Cornella. ‘La Masía’ , le abrió las puertas al mitad ecuatoriano mitad español, Kike Saverio. Por su gran despliegue deportivo dentro de la cancha. Que expresó y materializó también, su rápido ascenso hasta llegar a colocarse como una de las figuras del Barcelona B.

En su primer año en el Barça juvenil B, demostró estar apto para escalar en el 2017/2018, al Barça juvenil A de categoría U19. Donde consiguió un palmar importante para su carrera y para el club, ganando la UEFA Youth League. Su gran juego, y su amplio crecimiento en tan poco tiempo, fue plataforma para encaramarse al equipo B del Barcelona, de las estrellas como: Messi, Suarez, Piqué, Ter Stegen, entre otros. 

En la actualidad, su futuro no depende de él, ni de el club en su totalidad, también hay un factor externo, que así como detuvo el mundo, detuvo el fútbol, sus torneos y sus negociaciones. Con el COVID-19 amenazando cada país. El Play-off Exprés de ascenso a Segunda A, torneo en el que está inmerso el equipo de Kike Saverio, se encuentra aún en una nebulosa incertidumbre, y puede afectar en específico a los jugadores que terminan contrato este 30 de junio. Ya que, es casi seguro que los partidos se irán mas allá de esa fecha.

Tal es el caso de Kike y cuatro jugadores más, que sin su contrato en vigor, podrían no jugar el torneo. Lo que preocupa también al equipo culé, que aprovechó esta pausa para negociar con los jugadores que tienen contrato hasta junio de este año. Con el caso del jugador ecuatoriano, no es que el Barça no quiera renovarlo, de hecho, tiene las intenciones de hacerlo, y tampoco es que Kike no quiera seguir, de hecho, tiene todas las intenciones de hacerlo.Pero, entre las dos posturas no llegan a un acuerdo mutuo, en cuanto a lo económico. Lo que lógicamente, podría dejar afuera de las filas catalanas al jugador ecuatoriano.

Mi pregunta es, un jugador que se ha formado dentro del modelo de juego que es filosofía en el Barcelona, con destrezas en la posición, que posterior a la salida de Neymar el equipo no ha encontrado un jugador adaptable aún, y con la firma de Pep, con lo conseguido con jugadores canteranos, ¿es lógico dejar ir a un jugador como Kike Saverio?

Se torna complicado en el mercado encontrar un jugador con la edad de kike (20 años) y las condiciones que demuestra, más cuando se trata de un equipo tan exigente como el Barcelona B. Que si bien es cierto, no es el equipo de primera, la filosofía de la filial es formar a los jugadores para que en un punto estén preparados para saltar al Camp Nou, sin ningún inconveniente.

La libertad de Saverio para moverse por todo el tren delantero, es lo que causa, incertidumbre en los rivales. Es un volante ágil, que no tiene como posición única y limitada el carril izquierdo. También encuentra comodidad en corredores centrales y a la derecha, resultado de su destreza ambidiestra. Con mayor énfasis en su pie derecho, también le facilita, enganchar al centro desde la izquierda para acomodarse a su perfil y aprovechar otra de sus virtudes, el disparo lejano.

Su carril de preferencia y su posición de origen en el sistema de juego, es como extremo izquierdo. Su destreza técnica individual con la pelota, provoca que los rivales, no solo pongan un jugador para marcarlo, sino, dos o más. Por lo que Saverio, funciona como un mecanismo para atraer marca y liberar espacios, para que sus compañeros se muestren como receptores atacando el espacio generado y recibiendo con más comodidad. Buen asistente bajo presión y achique de espacios

Tampoco se olvida de las funciones que como extremo izquierdo, requiere su posición. Ofrece líneas de pase por las bandas, se mueve en función de la pelota y se coloca en amplitud, para ensanchar la línea defensiva rival y liberar corredores centrales que los delanteros o los interiores puedan aprovechar. Una vez que descarga el balón al desmarque de ruptura del delantero, corta hacia dentro y se mueve por el sector ofensivo, pisando el área con libertad, siempre de apoyo o línea de rebote

Saverio, como mencionaba anteriormente, no solo tiene profundidad en amplitud, sino que también ataca pasillos interiores. Mostrando destreza y habilidad por todo el carril izquierdo, el cual es protagonista. Posee buena percepción de la jugada, generando líneas de pase y siendo complementario a la posición de cada integrante de su línea. Es decir, si el extremo opuesto genera amplitud, Kike aprovecha para cerrarse y crear superioridad numérica, tiene buen posicionamiento entre líneas, para recibir la pelota con tiempo y espacio.

En fase defensiva, es un jugador que genera superioridad numérica junto con el lateral. Además, de tener responsabilidad en su carril para defender, sin importar lo que tenga que replegar para recuperar la posesión. El Barcelona B, tambien tiene como modelo de juego, un despliegue defensivo en bloque medio/alto, por lo que requiere de una presión en cada sector de la cancha. Cuando Kike se encuentra por detrás de la línea de la pelota, encima al jugador con el balón para robarle tiempo y espacio de control

A modo de conclusión y para cerrar con este análisis, retomaré la pregunta planteada. Los comportamientos de Kike, tanto en fase ofensiva como defensiva, le urgen a un Barcelona en llamas dentro de la posición de extremo izquierdo. Ya que, después de la salida de Neymar, el equipo culé no ha tenido un buen recambio. Con la contratación que no superó las expectativas de Coutinho y ahora, con Griezman que no encuentra aún la comodidad necesaria, ya sea: por posición, sinergia con sus compañeros o el simple y complejo echo a la vez, que en el Barcelona Messi es la única estrella.

Saverio en este equipo, entraría como un bombero a apagar el incendio. Con sus despliegues ofensivos, por amplios sectores de la cancha, que lo pintan de carácter sorpresivo, tendría buen entendimiento con la dupla de Messi, Suarez. Otra de las características, es su nacionalidad sudamericana, que dentro del scouting, es importante para elegir a un compañero de Lio en la cancha. Además de su similitud de ser hijo del Barça hace 5 años.

Si bien es cierto, que aún las negociaciones no llegan a un acuerdo, se siguen generando conversaciones, para que el jugador ecuatoriano siga vistiendo los colores de oro blaugrana. Esperemos que por el bien del Barcelona y por el bien del futbolista ecuatoriano se llegue a un acuerdo y la relación entre las dos partes sea motivadora para todo el país. Con la esperanza de poder algún día, ver a un ecuatoriano asistiendo al mejor del mundo o viceversa y el complacido abrazo de gol sudamericano.

Darío Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *