IDV A OCTAVOS, BARCELONA A CASA
A ritmo de entrenamiento, Independiente del Valle venció 2-0 en un vacío Olímpico Atahualpa a un diezmado Barcelona que se despidió de la participación internacional por lo que resta del 2020.
La misión ya era compleja para los toreros en los papeles, y con las sentidas bajas por distintas razones, se volvió una quimera. Apenas opuso resistencia ante un equipo local que en cambio recuperó gran parte de plantel titular y llevaban encima el envión anímico de la noticia que su estratega español, Miguel Ángel Ramírez, se queda en el equipo al menos hasta el 2021.
Un 4-2-3-1 atípico presentó el campeón de la Sudamericana, prescindiendo del trivote que tanta solvencia le ha dado. Hoy el fútbol pasó por los pies de Moisés Caicedo, cada vez más europeo, y un Faravelli claro y directo en el primer toque. Fue el ritmo del partido como un vals, lento y acompasado, donde los rayados se divertían con el balón y los de Guayaquil los veían pasar, cómo si no se jugara nada importante.
Y así nomás llegó la primera, en esos cambios de ritmo frenéticos de Independiente que te pinta la cara. Tiqui tiqui entre Caicedo, Faravelli y Ortiz, Valecilla pasa de largo, y el argentino clava un derechazo inatajable para Mendoza, que, para esos 24 minutos, ya había sacado tres. Esta no pudo ser.
Pese al dominio del Valle, Barcelona se dio formas para crear peligro. Los espacios que deja Independiente a las espaldas de Segovia y Schunke fueron explotados por Bolaños y Alvez, pero no estuvieron finos en la definición.
Para la segunda mitad, no cambió el ritmo del cotejo. Refrescó líneas Ramirez ingesando Pacho por Segovia, García por Beder Caicedo y Sánchez, ubicándose de manera sorpesiva como lateral derecho, por Murillo. En los amarillos, hoy de blanco en cancha, entró Adonis Preciado por Bolaños, y en sus pies estuvo el empate a los 14 minutos tras pase de tres dedos de Martínez. En el mano a mano contra Pinos, la tiró al bulto. Bustos no lo podía creer.
Pero la situación se puso peor a jugada seguida, cuando Sergio “La Máquina” Quinteros, jugando como líbero, recibe un pase de Velasco y es madrugado por un incisivo Torres, que ensaya pared con Ortiz y ante la salida desesperada de Mendoza la colocó suavemente a la derecha. Partido resuelto.
Luego de ese gol, todo pasó a ser secundario. Los minutos pasaron rápido sin muchas emociones. En Brasil Flamengo ganó 3-1 al Junior y con eso el grupo A de la Conmebol Libertadores bajaba el telón. Los cariocas primeros e Independiente segundo a octavos; los cafeteros terceros a Sudamericana y Barcelona directo a pensar en su partido del fin de semana en Portoviejo.
