Fútbol Estudio: El modelo que demuestra que es posible un desarrollo integral de jóvenes futbolistas

Directivos de la Fundación Deporte Estudio junto a varios de los chicos que son parte de la misma.

Una de las partes más importantes del fútbol, y dicho sea de paso de las cuales menos se habla, es el trabajo social que rodea al mismo. No podemos topar este deporte sin antes entender todo lo que sacrifica un joven futbolista en su búsqueda de ser profesional, muy pocos lo logran y las realidades de la mayoría -en el contexto del Ecuador- suelen ser muy duras. Para muchos jóvenes el fútbol no solo es patear una pelota, sino que es una oportunidad única de una vida digna; para muchos el fútbol es una escapatoria.

Siempre será importante reconocer la labor de todos quienes ven en el fútbol un agente de transformación social, los resultados incluso pueden pasar un segundo plano cuando hay un trabajo humano de por medio. Parte de la filosofía de D’Rabona es visibilizar esto, el lado humano del deporte, ese que con el pasar de los años va escaseando cada vez más.

Por eso, hoy, tenemos el honor de conocer a profundidad un proyecto que en verdad rompe paradigmas y va mucho más ello de lo común, nos referimos al Proyecto Fútbol Estudio. Una iniciativa que nació allá por el 2015 con el afán, en primera instancia, de fortalecer una selección a través del desarrollo formativo integral de jóvenes jugadores; con un enfoque no solo futbolístico, sino también social.

Cristian Reinoso compartiendo con quienes forman parte del Proyecto Fútbol Estudio.

“Nuestro principal objetivo es entregar educación de calidad y en las mismas condiciones a jóvenes futbolistas de divisiones formativas de equipos del Ecuador y hacer con esto una reinserción social, para que ellos tengan las mismas oportunidades que los demás”.

Cristian Reinoso, director de la Fundación.

Para mediados del año 2016, las cabezas de la entidad consideraron necesario formalizar el proyecto con lo cual se constituyó así la Fundación Deporte Estudio, y fue con este importante paso que han podido extender todo el trabajo que ya venían realizando.

En este fantástico proyecto se denota a simple vista un enfoque humano y familiar, justamente ofrecen ese ambiente propicio que necesitan tantos chicos que lo arriesgan todo por ser futbolistas. Pueden llegar o no a la profesionalización, sin embargo, pase lo que pase habrán ganado conceptos para toda la vida.

La carga que conllevan bajo sus hombros la mayoría de estos muchachos es impactante, en muchos de los casos son la esperanza de mejores días para sus familias. Absolutamente nadie está preparado para llevar semejante presión, mucho menos en soledad y a tan temprana edad, por eso es que el trabajo de la Fundación es tan importante y digno de admirar. Pues, acogen y arropan a estos jóvenes talentos del balompié en el ambiente más favorable posible para su desarrollo.

Para muchos de los futbolistas que han sido parte de Fútbol Estudio, las personas que están a cargo de todo se han convertido en su segunda familia. El caso de José Cifuentes es el más claro ejemplo de esto, un jugador que en sus inicios era mal visto por muchos dirigentes por su comportamiento y que se transformó en ese joven humilde con el que todo el país se encariñó en la Mini Tri. Ese contexto familiar no solo que le permitió direccionar su camino como persona, sino también como jugador; no por nada fue uno de los mejores del Mundial Sub 20 y está hoy en el fútbol del exterior.

José Cifuentes en la Fundación Deporte Estudio.

Y así como el caso de Cifuentes hay muchos más, después de haber conocido de lleno lo que es la Fundación para escribir este artículo, considero que uno de los motivos más grandes de su éxito es el interés real que tienen los directivos en cada chico que forma parte de sus filas. Buscan el crecimiento deportivo, pero principalmente el crecimiento humano.

Un punto interesante de lo que significa Fútbol Estudio, es que la organización está manejada por un entorno de mucha cercanía. A la cabeza se encuentra Cristian Reinoso como director, pero este emprendimiento social se ha convertido en familiar. Pues su esposa, hermana, cuñada, entre otros, también participan y cumplen funciones muy importantes

“La Fundación es un ente social que se encargará de brindar oportunidad y visibilidad a los chicos que forman parte de las divisiones formativas, trataremos siempre ser parte de la vida de ellos para que su crecimiento integral sea una realidad”

Cristian Reinoso, director de la Fundación Deporte Estudio.

Se necesita de dos aspectos claves para la correcta ejecución del plan estratégico del Proyecto; por un lado, un club de fútbol que será la base para la captación de nuevos elementos, y por otro, una casa educativa que acoja a los chicos en su formación académica. Por eso, es importante mencionar dos nombres propios que son fundamentales para Fútbol Estudio, y esos son; Sociedad Deportivo Aucas y la Unidad Educativa John Osteen, que representan sus alianzas más importantes. Aunque, también reciben el apoyo de la empresa privada.

Imposible finalizar este texto sin una pequeña reflexión, si queremos que el fútbol ecuatoriano verdaderamente crezca necesitamos mucho más trabajo como el que realiza Fútbol Estudio. Ni siquiera el coronavirus los ha podido detener, ellos siguen con su proceso de forma ininterrumpida con cada uno de los 23 chicos que hoy son parte de la Fundación y estudian desde octavo grado hasta tercero de bachillerato.

“Las divisiones formativas deben empezar a ser vistas con la importancia que merecen, nosotros hemos comprobado que si tu te interesas en estos chicos -jugadores jóvenes ecuatorianos- ellos van a rendir de manera sobresaliente dentro y fuera de la cancha”. Cristian Reinoso

Esta entidad viene haciendo muchísimo de forma silenciosa y lo seguirá haciendo, por lo que será primordial el apoyo que reciba de todas las partes; desde clubes, dirigentes, empresarios, medios de comunicación, hasta los propios aficionados. Todos podemos aportar desde donde nos compete, solamente un trabajo conjunto permitirá extender este tipo de iniciativas por todo el país para que muchos más chicos sean beneficiados.

Petronio Valdivieso Vélez

Me gusta hablar de fútbol y algo más. Dirijo y hago de todo un poco en D'Rabona. Me oyen en Kocodrilo Radio. De Loja para el mundo. Trust the process.

Un comentario en «Fútbol Estudio: El modelo que demuestra que es posible un desarrollo integral de jóvenes futbolistas»

  1. Gracias por el análisis sobre fútbol estudio. Muy ilustrativo. Excelente forma de conocer estas iniciativas. Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *