FIDEL MARTÍNEZ: DEJANDO GOLES, ADEMÁS DE MILLONES
Es verdad que la salida de Fidel deja un hueco en el planteamiento de Bustos, por otro lado para la Dirigencia y las deudas de Barcelona S.C. no le viene nada mal los recursos que dejó Martínez gracias a que el Shanghái Shenhua pagara su cláusula, es verdad que para lo que debe el club no es suficiente, pero como en el fútbol cada punto vale, de igual forma es en lo dirigencial, cada dólar vale.
Fidel se marcha de los “Toreros” después de 1 año, 8 meses y 13 días. Su salida se dio a conocer el 31 de agosto del presente año, principalmente se tomó como un rumor, pero terminaría siendo una verdad con el paso de las horas y se vería a Fidel ya rumbo a China, dejando aproximadamente 2 Millones de dólares para Barcelona S. C.

Martínez se marcha del club dejando alegrías. Del 2019 hasta la fecha dejó inflando las redes 28 veces, asistió 8 veces y todo esto en 46 partidos. Dejando un promedio de gol de 0,8 por cada partido. Es verdad que Fidel dejó 11 goles este 2020 y hacía soñar a los amarillos con su rendimiento en Copa Libertadores, torneo en el cual es líder de goleo, pero al ya dejar a los “Toreros”, seguramente otro goleador lo sobrepasará.

SU PRIMERA VEZ FUERA DE AMÉRICA
Fidel ha jugado en equipos de: Brasil, Uruguay, México y Ecuador. Mostrando un mejor nivel en Ecuador y en México con Atlas con un promedio de gol de 0,38 de gol por partido, un dato sin comparación al promedio que ha tenido Martínez en estas dos temporadas con Barcelona.
Su primera salida fuera del país se da por su gran rendimiento en Deportivo Quito donde destacaron sus 15 goles y 22 asistencias. Ahora su salida al exterior este año se da gracias a su increíble nivel en Barcelona. Esto lo lleva a salir del continente por primera vez en busca de brillar en el equipo 2 veces campeón de la Liga China, 2 veces campeón de la Superliga China, 5 veces campeón de la Copa China, 3 veces campeón de la Supercopa de China, una vez ganador de la Copa de Campeones y que actualmente se sitúa en el cuarto lugar de ocho participantes en el Grupo A de la Liga China.

¿LE VIENE BIEN A FIDEL IR A CHINA?
En sí a Fidel le va a venir bien respecto a lo económico como a todo jugador que ha ido a lucir sus cualidades en China, pero es una liga poco competitiva y los jugadores que han ido han bajado su nivel, han sido desapercibidos, cosa que le vendrá mal a Fidel, porque las eliminatorias se acercan y debe estar en su mejor nivel.
Es una superstición que baje su nivel, pero sí va pasar más desapercibido por lo poca vistosa que es esta Liga. Para el momento que vive Fidel, lo mejor hubiese sido continuar en Ecuador y luchar por la Libertadores con el “Ídolo” o quedarse en Sudamérica y quizás migrar al fútbol Brasileño que como cada año da pelea en la misma Liga, tanto como en Copa Libertadores. Fidel migra a China en su mejor momento futbolístico respecto a estadísticas, dobla cada una de las estadísticas marcadas en Atlas, Peñarol, Deportivo Quito, etc. El Shanghái Shenhua se lleva a un Fidel Martínez más que regular y efectivo, cosa que le vendrá bien al equipo dirigido por Choi Kang-Hee que ha tenido escasez de gol en los últimos encuentros.

¿Fidel va ser titular?
Claramente el ecuatoriano va a tener que luchar por ser titular en el Shanghái Shenhua , ya sea por el costo que pagaron por el jugador y por la plantilla que tiene el club, que también cuenta con extranjeros; a destacar como el capitán colombiano G. Moreno (Delantero Centro) que podría llegar a tener un gran entendimiento con Fidel.
Actualmente el Shanghai Shenhua alinea con un 4-4-2, y Fidel llegaría a luchar su puesto de Delantero Centro con Yang Xu o Zhu Baojile, y en caso de que el Director Técnico lo quisiera por su posición natal por izquierda estaría en la guerra por el puesto con Cao Yunding y El Shaarawy en caso de continuar en el club.
Pero lo más creíble es que Fidel llegará a ser el acompañante de Moreno en la delantera, como un falso 9 que recupere balones, luche, reparta juego y con un pase deje a Moreno de cara al arco.

De Barcelona SC al Shanghái Shenhua.
Fidel deja una LigaPro con mucha competividad, y deja uno de los equipos con más nombre del país, emprende el viaje a una liga muy diferente, que se caracteriza por un juego principalmente por la zona central de la cancha y no tanto por las bandas , modo de juego que no le gusta a Fidel, es por donde más balones recepta, de ahí parten sus individualidades, de allí han surgido sus asistentencias y goles, en este caso se tendrá que adaptar a un trabajo de delantero neto o de un falso 9 que busque paredes en el área o un pase que “mate” a la defensa y deje a su compañero con la libertad de definir.
Análisis final
El rendimiento que ha presentado Fidel merece un equipo competitivo en América o en ligas de élite de Europa, en China puede que llegue a tener un gran beneficio económico, pero en lo futbolístico quizás le queden debiendo. Fidel actualmente debe estar en los posibles convocados para los partidos de eliminatorias.
Por otra parte su rol va a ser gravitante en el club, va a vindrar mucho fútbol y la dupla con Moreno será muy definidora. Hay una gran fe en el “Neymar ecuatoriano”, se cree firmemente que aportará mucho en la selección, pero de igual forma se espera y desea que la migración a China no le afecte en su “brutal” rendimiento futbolístico que ha tenido los dos últimos años.