FEYENOORD BUSCA DOS MATA GIGANTES ECUATORIANOS
En la reunión que tuvo la UEFA para tomar algunas resoluciones con respecto al fútbol europeo, establecieron dos justificativos para que una Liga culmine su temporada 2019-2020. Una de ellas, integra lo establecido por el gobierno holandés, a través de su primer ministro Mark Rutte, en prohibir todo tipo de espectáculos masivos y públicos hasta el 1 de septiembre.
Por lo tanto, la Liga Eredivise dio por terminada la temporada de este año con un desolado título sin campeón, ya que, el Ajax y el AZ Alkmaar compartían el primer lugar hasta el aplazamiento del campeonato. La última vez que ocurrió algo similar, data de la temporada 1944/1945 a causa de las II guerra mundial. Las medidas con respecto a los torneos internacionales se regirán según la clasificación actual; es decir, Ajax y AZ irán a Champions. Mientras, Feyenoord, PSV y Willem II, a la Europa League.
Es ahí, donde entra D’rabona con otro análisis táctico sobre la fusión que apostará el Feyenoord, con la cantera del fútbol ecuatoriano. Independiente del Valle, podría expandir el aterrizaje de su mercado a Holanda con Moisés Caicedo y William Pacho. No es para menos, que un campeonato con la idiosincrasia en jugadores jóvenes desde la era de Johan Cruyff, se sume la ideología del modelo de juego de Independiente del Valle.
El equipo roji-blanco del Rotterdan, es un club que se alinea a los parámetros del Independiente del valle, generando entre los dos una similitud dominante con respecto al promedio de edad entre ambos clubes. El jugador con mayor edad del Feyenoord es el defensa van der Heijden con 32 años. El resto de jugadores bordean entre los 19 y 25 años. Para lo cual, los jugadores formados con la filosofía de IDV, como Moisés Caicedo y William Pacho ambos de 18 años, ingresarían sin ningún inconveniente.
Feyenoord, muy similar a Independiente del Valle
Con respecto al sistema de juego del equipo dirigido por Frank Arnesen. En la mitad de cancha coloca 3 hombres que cumplen la función de eje central en el ataque, el deber que tendrían que asumir tanto Moisés como William. La línea de engranaje ofensivo por la mitad de la cancha, acumulando rivales en los pasillos interiores y liberando espacios por las bandas, donde el equipo es más fuerte por la sobresaliente velocidad entre extremos y laterales

Lo que nos traslada, al otro sub principio del modelo de juego dentro de la organización ofensiva del Feyenoord. El desdoblamiento de los laterales desde su posición hasta la zona de finalización como un extremo más. Mientras que, los extremos se cierran para liberar espacios por las bandas e incorporarse al ataque por el estrecho de la cancha.
Esta suma en ofensiva de los laterales, provoca superioridad numérica en la zona de finalización. El equipo dibuja un bloque de 4 jugadores al momento de atacar, la misma cantidad de defensas que el rival, para poder facilitar el dominio y la ocupación y creación de espacios


Con lo que respecta al esquema del medio campo en fase ofensiva, se incorporan como una segunda línea que se suma desde atrás y llega hasta el borde del área para aprovechar los rebotes y tener con quien descargar ante la presión. Por otro lado, en fase defensiva el Feyenoord coloca a sus jugadores en un triángulo y el interior que juega delante de los defensas (la posible posición de Moisés Caicedo) es muy indispensable en fase de cobertura de su propia defensa y en las ayudas a los interiores, temporizando su repliegue, sin salir a presionar para no liberar su zona encargada.


Independiente del Valle y su modelo de juego perfecto para el Scouting europeo
Independiente del Valle, por su parte, es un equipo que su promedio de edad tampoco supera los 27 años. De tal manera, los jugadores jóvenes, llegan a una madurez deportiva, capaz de enfrentar cualquier estadio, presión y adaptarse a un modelo de juego distinto al ecuatoriano. si recordamos, el técnico actual, Miguel Ángel Ramírez, era antes el técnico de las formativas y viene del mismo concepto futbolístico del continente que quiere fichar a Moisés Corozo y William Pacho.
Otras de las similitudes por la cual el equipo de Rotterdam busca a los jugadores del Valle, es por que comparten el mismo sistema de juego. Por lo tanto, Caicedo que ha estado más tiempo en el equipo de primera, incorporará de inmediato y con más experiencia lo comportamientos correctos dentro del terreno de juego, con 2 compañeros dentro de la línea de la mitad de cancha.
Como lo describió Salvatore Gandhi, director del medio Drabona, Moisés es un “pivote veterano en un cuerpo de 18 años”. Un jugador con una lectura experimentada de juego, que cuando se le da autonomía en la cancha y liderazgo en su línea, responde de la mejor manera. Esta respuesta, se debe al trabajo del estratega Ramírez cada semana en los entrenamientos. Es ahí, donde nace la confianza que ha adquirido en esta joven promesa en movimientos tácticos de gran nivel como las coberturas en defensa. Fundamento principal al momento de colocarse por encima de los defensas centrales.


Cuando el equipo está atacando Moisés con movimientos cortos por el carril del medio, es hábil e inteligente para desmarcarse y dibujar líneas de pase con mayor claridad, que le dotan de progresión limpia y con estilo combinativo al equipo. Independiente del valle, es un equipo que arma el ataque organizado desde el eje posicional, por tal razón, cada jugador debe tener entendido el movimiento del bloque del equipo y del resto de compañeros.
En este sentido, Moises es un jugador habilidoso que resalta en su sencillez de juego, sus comportamientos dentro del campo, como los demarques de ruptura y de apoyo son entendibles para sus compañeros con facilidad. Entre sus socios se encuentran Pellerano, Efrén Mera, Daniel Nieto y ahora último, las incorporaciones de Faravelli y Christian Ortiz. Depende de los compañeros que Moisés tenga en mitad de cancha, para llevar a cabo sus habilidades, sin embargo, demuestra una comodidad tanto en defensa como en ataque, en creación como en contención.

El jugador Caicedo de 18 años se ha convertido en uno de los ejes fundamentales para el funcionamiento del ideal de juego que quiere el DT Ramírez para su equipo, en ocasiones y dependiendo del partido es el encargado de remplazar a Pellerano y cumplir el rol dentro de la cancha del experimentado, centro campista de contención. Llevando su juego a la altura, tapando líneas de pase y forzando errores con sus temporizaciones.
Esta oportunidad que le da el director técnico es con el fin de que Moisés pueda crecer y no tengan ningún problema con su edad, cuando sea atendido a llamados como estos. En el cual, un equipo de fútbol de gran trayectoria como el Feyenoord se encuentra interesado. Otra de las aristas positivas, que en este caso también engloban al otro centro campista de interés en Holanda, es la amplia participación, tanto de Moisés como de William en competencias internacionales; Caicedo por su parte fue ascendido al primer equipo el año pasado y se proclamo campeón de la copa sudamericana 2019. William Pacho, en cambio, fue parte del plantel que fue campeón de la Copa Libertadores sub 20.
Englobando una idea final, los dos jugadores que se han formado en la escuela del “Mata Gigantes” sudamericano, están altamente capacitados para afrontar cualquier tipo de desafío que les espera en Europa, en cuanto a lo técnico táctico, psicológico y personal. Los 18 años que aportan los dos, dentro de la cancha se convierten en años de sabiduría impartidos por los entrenadores del gran modelo deportivo que cuenta Independiente del valle, para responder a la altura a llamados como este. Lo que también se convierte en una alegría para el país
